Cuando el pasado 30 de diciembre supimos la fatídica noticia, la tristeza embargó a muchos dentro y fuera de Cuba, seguidores o no de la reconocida artista: Farah García Callava. Nacida en 1944, representa una importante época de la canción y la música cubanas en sentido general y que tuvo en formatos ya casi olvidados una extraordinaria formación profesional.
Su carrera comienza como modelo, y tuvo un singular acontecimiento antes de integrar el cuarteto Los Meme. En el año 2014, durante una entrevista-descarga que ofrecieron Omara Portuondo, Xiomara Valdés, Teresa García Caturla y Farah, junto al maestro Rey Montesinos en uno de mis espacios televisivos, Farah reveló que había audicionado para las D´Aida y que no fue aceptada. Confesó que acudió a la cita acompañada por Luis Abreu, integrante de Los Papines, y que la razón esgrimida por la Diestro para no incluirla en ese grupo, era su pronunciada estatura, factor que le desbalanceaba visualmente el cuarteto.
Lejos de desanimarla, Adelaida Diestro ve en la joven amplias cualidades musicales y le recomienda no cejar en la búsqueda de una formación que le permitiese verter su talento. Debido a ello, Farah María seguiría intentándolo hasta que el inigualable Meme Solís la incluye en su cuarteto, siendo sin duda alguna la gran escuela musical de toda su carrera.
En sintonía -y por el legado musical de su creador- hace algún tiempo la Egrem presentó, como parte de su colección Original de Cuba, una extraordinaria compilación del cuarteto Los Meme, compuesta por un cd de ese grupo y tres en solitario de Miguel Ángel Piña, Héctor
Téllez y Farah, los cantantes más reconocidos de dicha agrupación, quienes alcanzaron grandes éxitos durante sus carreras.
En Los Meme forja Farah su disciplina, rigor, ética y su educación vocal al enfrentarse a una realidad diferente en todos los aspectos: la respiración, la impostación, la correcta emisión y afinación, así como la dicción impecable. Ello le abarcaría una zona importante de su trabajo, cuando a partir de 1970 -otros la ubican un año antes- comienza su carrera como solista, entronizando un estilo que combinaba su belleza física con la calidez de su voz, al que habría que sumarle su cadencia y auténtico desarrollo escénico, que sin exuberancias ni malabarismos, la identificaban rápidamente ante el público.
Quizá el punto con más detallada coherencia fue el de seleccionar un repertorio afín a sus posibilidades vocales y proyección escénica, sin caer en las trampas de la fama o el facilismo evidente. La riqueza aportada inicialmente por Los Meme, y la asesoría de maestros como Luis Carbonell durante algunos años, le brindaron la posibilidad de elaborar un camino propio, donde todo a su alrededor era artísticamente válido, lo mismo un peinado de moda o un novedoso arreglo musical.
Dentro de su repertorio podemos encontrar sones, guarachas, canciones de la trova tradicional y versiones de temas de Silvio Rodríguez, Tania Castellanos y Pablo Milanés, aunque algunos crean que prefirió solo la canción romántica. Colaboraciones muy especiales junto a la Orquesta Jorrín y otros formatos caracterizaron su arte, donde es destacable la inclusión de muchas obras del Comandante Juan Almeida Bosque, así como de Portillo de la Luz, Luis Marquetti, Frank Domínguez o Gardel y Lepera.
COMENTAR
Telesforo (Deutschland) dijo:
1
7 de enero de 2021
07:46:31
Oni Acosta Llerena Respondió:
7 de enero de 2021
14:00:00
jorge dijo:
2
7 de enero de 2021
09:37:26
PP dijo:
3
7 de enero de 2021
12:52:25
Aldo dijo:
4
7 de enero de 2021
17:37:11
ernesto dijo:
5
7 de enero de 2021
18:31:13
Nélida dijo:
6
7 de enero de 2021
18:53:03
Lázaro Reguera dijo:
7
7 de enero de 2021
20:20:31
Magdalena dijo:
8
8 de enero de 2021
09:05:15
marina dijo:
9
8 de enero de 2021
10:13:08
arojas Respondió:
8 de enero de 2021
12:15:10
arojas dijo:
10
8 de enero de 2021
12:27:37
Responder comentario