ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Bad Bunny, Marc Anthony y Will Smith en la gala anual de los Latin Grammy 2019 Foto: Latin Recording Academy

La polémica se ha desatado nuevamente a raíz de un premio otorgado hace pocos días a Bad Bunny, un controvertido artista que polariza como pocos a una buena parte de los jóvenes de hoy. Ahora bien, creo pertinente dialogar y reflexionar acerca del premio y sus contornos, donde avistaremos que el gran problema no gira alrededor del artista sino de mecanismos de subyugación cultural que segmentan, a conveniencia, un proceso único y lo minimizan en partes aparentemente inconexas para lograr el más preciado objetivo del mercado: la carencia de pensamiento propio.
En realidad estamos hablando de galardones que están dedicados a la música latina y que otorga la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (Ascap) a sus miembros cada año, teniendo en cuenta diversos aspectos que van desde récords de ventas -ya sean por diversas plataformas de la industria-, así como la realización de megaconciertos u otras acciones de carácter comercial y mediático. Por ello, debe tenerse presente que Ascap es la American Society of Composers, Authors & Publishers, y es una organización estadounidense que protege el derecho de autor de sus miembros. Como otras, y ante el empuje de artistas, tendencias y jugosas ganancias generadas por el nada despreciable sector latino en ese país, han ideado mecanismos de expansión diseñados para seducir a tan importante segmento poblacional. Bajo esa premisa fue también que Naras (National Academy of Recording Arts & Sciences), con su flamante Premio Grammy, crea en 1997 a su hermano menor y apéndice cultural, Laras (Latin Academy…) destinado a los hispanohablantes, con su propio galardón, el conocido Grammy Latino.
Con estas y otras realidades de la industria estadounidense del entretenimiento, los artistas de origen latino radicados allí y los que sueñan con la conquista de audiencias y premios, pero desde el Sur, enfocan sus carreras hacia esos mecanismos de promoción que, una vez insertados y visibilizados en ellos, servirán como motores generadores de éxitos, aunque habrá quienes tengan que recorrer senderos poco ortodoxos y nada impolutos.
Aficiones a un lado, pienso que la estructura de selección, nominación y premiación de este u otro evento, amén de levantar pasiones y criterios de toda índole, no debe verse más allá de su contexto y finalidad, y no equipararlo con otros donde se toman en cuenta raseros que, a la postre, ofrecen más posibilidades para la canción de autor o temáticas afines a esta.
La presencia en el mercado latino de géneros controversiales y de execrable morfología musical, se impone cada día más en detrimento de sutiles voces muchas veces silenciadas por la industria, teniendo mayores retos estas últimas a la hora de atraer audiencias o de narrar, por lo menos, un discurso propio y coherente donde puedan expresar poesía y buen gusto, siendo condenadas a muerte por la propia esencia destructiva y selectiva del sistema.
Uno podrá identificarse –o no– con un determinado tipo de música, pero es innegable que premiar una mala caricatura es obra del mercado más decadente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

norberto dijo:

1

16 de julio de 2020

08:37:19


Coincido en que el mercado que alimenta la música urbana y latina en nuestro Hemisferio, puede ser decadente en varias dimensiones, lo cual es reflejo de sectores, marginalidad, exclusión y anti-valores sociales varios, y no debiera sorprender. Pienso que una Asociación o Entidad cubana nunca daría un premio a un exponente de estas características. Pero para mí es más preocupante que Bad Bunny es también MUY popular en buena parte de nuestra juventud.

Sonia Pére Cassola dijo:

2

16 de julio de 2020

16:22:15


Excelente artículo de Oni. Muy necesarias estas reflexiones.

Oni Acosta Llerena Respondió:


17 de julio de 2020

20:02:04

Gracias por su comentario querida maestra, y por tomarse el tiempo de leerlo! Saludos

Javier Rodríguez Delgado dijo:

3

17 de julio de 2020

02:05:54


Un abrazo hermanito, buen articulo como todo lo que escribes y un pésimo precedente que potenciará aún más la idiotez global. Ya sabes que se te quiere.

Orleanis dijo:

4

21 de julio de 2020

10:38:53


Buen artículo Oni, excelente mirada al entorno de estos premios, muchas personas lo ven desde un contexto musical y nada mas, pero va más allá. Existe una manipulación cultural constante en el pensamiento latino, dandole atención a lo más decadente y vacío de la industria musical, y así quitando la mirada de lo que realmente es importante y valioso.