CUETO, Holguín.- Centenares de jóvenes de varias provincias del país amanecieron hoy en el Sitio Histórico de Birán para celebrar el cumpleaños 90 de Fidel Castro, a quien dedicaron un intenso programa desde ayer por la tarde.
El acto central que se desarrolló bajo uno de los frondosos algarrobos plantados casi al frente de la casa natal del líder cubano, estuvo presidido por el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cubas y primer secretario de esa organización en el territorio, Luis Torres Iribar, a quien acompañaron otras autoridades políticas y dirigentes de las organizaciones de masa.
La emoción fue un denominador común de esta fiesta, lo cual se hizo visible desde el mismo inicio, cuando el pionero Juan Miguel García interpretó el poema Canto A Fidel, de Carilda Oliver, que arrancó una larga ovación, cosa que sucedió igualmente con un dúo de repentistas locales, quienes en encendidas décimas relataron las razones del cariño y amor que siente los cubanos por su indiscutible guía.
También emotiva y profunda, Nayla Leyva Rodríguez, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas y principal oradora del acto, aseveró que los cubanos y los amigos de otras partes del mundo creen en Fidel porque es un hombre de total coherencia entre ideas y acciones.
Una vez concluido el acto, muchos de los presentes pudieron adquirir el libro Fidel Castro. Como una espada reluciente, una compilación de materiales sobre el Comandante en Jefe aparecidos en el periódico provincial ¡Ahora! durante más de tres décadas.
La obra, con sello de Ediciones La Luz, de la Asociación Hermanos Saiz, y una ilustración exclusiva del internacionalmente reconocido pintor Cosme Proenza, es un regalo de los periodistas holguineros a Fidel, según María Julia Guerra, compiladora, junto a Rubén Rodríguez, de los trabajos.
Igualmente, durante la mañana de hoy, decenas de niñas y niños residentes en el poblado de Birán se concentraron en el seminternado 6 de agosto, donde degustaron un enorme kake elaborado para la ocasión, al tiempo que disfrutaron de la actuación de elencos artísticos.
La fiesta se extendió hasta le cercano poblado de Marcané, donde se dio por concluido un conjunto de acciones constructivas dirigidas a mejorar instalaciones de uso social.
COMENTAR
Responder comentario