
Artemisa.— La biblioteca provincial de Artemisa, que lleva el nombre de Ciro Redondo, uno de los moncadistas, celebra sus 50 años en medio de los festejos por la sede del acto central por el día de la Rebeldía Nacional.
Entre remembranzas y retos, fundadores y actuales trabajadores de la Biblioteca Pública Ciro Redondo García, de Artemisa, celebraron el aniversario 50 de esa institución, justo en el contexto de las celebraciones en la joven provincia, sede del acto central por el aniversario 61 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Como parte del recuento por el cumpleaños de la institución, se recordó que fue allí, en 1959, tras el triunfo revolucionario de enero de ese año, que se velaron los restos de Ciro, quien había caído dos años antes en el combate de Mar Verde en la oriental provincia de Santiago de Cuba.
Justamente es Ciro, uno de los asaltantes del 26 de julio en el cuartel Moncada, el patriota insigne de esta Artemisa, que honrando la historia decidió que su nombre presidiera este recinto que siempre es una convocatoria al encuentro con las páginas más gloriosas del territorio.
Como ayer, cada mes en el tercer viernes, se reúnen en la biblioteca los artemiseños para adentrarse en la vida y obra de personalidades de la localidad. Este último recordó cómo el local desde 1914 acogió a la Sociedad Luz y Caballero. Y allí mismo, se le entregó la condición de Hijo Adoptivo de Artemisa, a Manuel Isidro Méndez, primer biógrafo de José Martí.
Iluminada Collazo, una de las fundadoras, fue reconocida por esa condición y manifestó sentirse emocionada por la trascendencia del lugar, como espacio ideal para preparar disímiles generaciones de artemiseños.
Las palabras de Iluminada y la historia que atesora la institución, convertida en centro de la vida cultural de Artemisa, fueron las razones por las cuales desde el 18 de julio de 1964, es la Biblioteca de la comunidad y hoy de la provincia.
COMENTAR
del Rio dijo:
1
19 de julio de 2014
13:13:28
Responder comentario