Sin unidad no podemos avanzar, expresó este lunes Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al recibir a Raúl Fernando Sendic, vicepresidente de la República Oriental del Uruguay.
Durante el encuentro, Lazo se refirió a la excelente marcha de las relaciones bilaterales entre ambos países latinoamericanos y recordó el viaje del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros a Uruguay, para la toma de posesión del mandatario Tabaré Vázquez, en marzo del pasado año.
Asimismo, el presidente del Parlamento cubano afirmó que hay que trabajar con unidad y respeto, cumpliendo con los derechos de la soberanía, pues lo más importante es la paz.
Por su parte, Sendic explicó que se prevé una inversión de su país para instalar en la Isla una planta de industria láctea.
El vicepresidente uruguayo, quien también ejerce como jefe del parlamento bicameral, explicó que su nación es la de mayor equidad en el continente, y que lograron pasar del 38 % al 10 % en índice de pobreza durante el mandato de Tabaré Vázquez.
Asimismo, el funcionario de la nación sudamericana, quien vivió durante cinco años en Cuba, agradeció a la nación caribeña por designar a Uruguay como País Invitado de Honor de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana.
Durante la jornada de ayer, Sendic participó también en la presentación de libro José Martí: Cónsul de República Oriental del Uruguay, efectuada en el Centro de Estudios Martianos.
El texto, una compilación de José Ramón Cabañas, actual embajador de Cuba en Estados Unidos; el investigador Pedro Pablo Rodríguez y el intelectual uruguayo Alfredo Coirolo; incluye documentos consulares, crónicas, y cartas del Apóstol al médico y diplomático uruguayo Enrique Estrázules.
Por primera vez en la historia del Centro se presentó un mismo título en dos ediciones: una realizada en Uruguay, y otra a cargo de esa institución; ambas sobre una primera edición en el 2008.
A la presentación asistieron el propio Pedro Pablo Rodríguez, así como Ariel Bergamino, embajador del Uruguay en la Isla, y la editora del libro Linet Cums Yumar.
Cums explicó que la edición cubana contiene anexada fotos de la época (siglo XIX), y manuscritos de los documentos incluidos en el libro.
COMENTAR
Responder comentario