ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

 La certeza de que escribir es alimento básico para su espíritu fue una de las aseveraciones que dejó bien claras Eduardo Heras León cuando le fue entregado ayer, en la sala Nicolás Guillén de la Cabaña, el Premio Nacional de Literatura 2014.

En la velada la joven escritora Dazra Novak distinguió con su palabra en nombre de los estudiantes del Centro Onelio Jorge Cardoso a su mentor,  y dijo que sus discípulos sabrán agradecerle todos sus desvelos escribiendo la literatura y ejerciendo la crítica.  

En la ceremonia se encontraban Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Miguel Barnet, presidente de la Uneac; Julián González Toledo, ministro de Cultura; Zuleica Romay, presidenta del Comité Organizador de la Feria y Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba.

El acta del premio fue leída por uno de los integrantes del jurado, el poeta Waldo Leyva, quien recordó los elementos considerados para tal otorgamiento que distinguieron la calidad y trascendencia de su obra cuentística así como su contribución a la formación de jóvenes narradores en la dirección y docencia del Centro Onelio.

Las palabras de elogio redactadas por el escritor Guillermo Rodríguez Rivera fueron leídas por Leyva. El texto remarcó la presencia en la obra del Chino Heras de esa épica cubana que comprende la lucha contra el terrorismo contrarrevolucionario de los años del Escambray, pero también de su  mirada a la realidad revolucionaria de una manera crítica.

El homenajeado acotó en un emotivo discurso que la búsqueda de la verdad es el objetivo supremo de la literatura, y tras esgrimir con indiscutibles argumentos la fidelidad a los principios que siempre rigieron su vida, se  enorgulleció de pertenecer a la que llamó “la generación de la lealtad”. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose dijo:

1

16 de febrero de 2015

06:44:31


Excelente el título porque los libros son tan caros en Cuba como los alimentos. Los precios reales, respecto al salario, de los libros en Cuba deben ser de los más alto del mundo. Me acuerdo muy bien cuando comprar un libro de 2 pesos era una excentricidad porque la mayoría valían menos de uno.

cayo dijo:

2

16 de febrero de 2015

11:08:10


Me alegra tanto el premio del Chino como si fuera mio o porque creo que es de todos los cubanos. Reconozco en su obra la lealtad y la valentía en la defensa de nuestra Patria desde posiciones que viajan entre el fusil y la palabra, a veces oral y otras pluma en ristre.

josefina viamontes dijo:

3

16 de febrero de 2015

20:18:06


Creo que hay mejores escritores que Eduardo Heras Leon pasra ese premio. De todas maneras, suerte para el.

Gunga Din dijo:

4

17 de febrero de 2015

09:20:23


josefina viamontes (3): Voy a retener su nombre en mi memoria. Si por casualidad en un futuro le es otorgado un premio (el que sea) y sale publicada la noticia, le voy a enviar el mismo "mensaje estimulante" que usted acaba de enviarle al Chino Heras. Eso que ha dicho denota su "calidad" humana. Merecido no, merecidisimo!!! Heras no se vendio a "mejores postores" en beneficio personal, como otros, que quizas usted admire; Heras escribio siempre aqui y de aqui y conto MUY BIEN lo que le toco vivir. Y escribio verdades!!! Y sin rencores. Es un verdadero escritor CUBANO y ese premio debia haberlo recibido antes!!!

Garce dijo:

5

17 de febrero de 2015

14:47:17


Muy merecido tiene Heras León su premio. Su labor como escritor y su inconmensurable aporte a la literatura en el Centro Onelio así lo avalan. Muchas felicidades para el Chino Heras. Es genial!!