
La primera de las jornadas de la Feria fue testigo de una esperada presentación, La Historia de mis experimentos con la verdad, autobiografía de Mahatma Gandhi, que reedita Arte y Literatura. La presentación del texto tuvo lugar en la sala de la India, País Invitado de Honor, pabellón que quedó inaugurado con el nombre de Rabindranath Tagore, poco antes de la presentación del libro.
En la velada, la doctora María Teresa Montes de Oca, presentadora del título, consideró como un hermoso regalo esta entrega, que recoge las consideraciones que hiciera de su propia existencia la más universal de las personalidades nacidas en la India.
Valorado por las mayorías como un ser excepcional, el político y líder de la independencia de su patria se nos ofrece en estas páginas con la humildad que caracterizó su visión de sí mismo al tiempo que esgrime su propia historia en primera persona sin rimbombancias ni engreimiento, nada más lejos de este paladín que defendió en cuerpo y alma su filosofía de la no violencia.
“El mérito histórico de Gandhi radica en haber llevado el movimiento nacionalista desde las salas de debates de los intelectuales de clase media (…). Atrajo como un imán al pueblo que pronto lo veneró como a un santo y le concedió el título honorífico de Mahatma, aquel cuya alma es grande” expresó Montes de Oca.
La Historia de mis experimentos… es un magnífico compendio del pensamiento de un hombre genial que consideró inmerecidos los miramientos que les hicieran sus contemporáneos.
COMENTAR
Responder comentario