ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
El viceministro vietnamita ponderó los esfuerzos para que las leyes sean más accesibles y transparentes. Foto: Ismael Batista Ramírez

Durante la inauguración del V Congreso Internacional JurisCuba 2026, el viceministro de Justicia de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Thanh Tinh, expuso los avances y la visión de su país en materia de construcción y renovación del sistema legal, subrayando su rol fundamental para el desarrollo socioeconómico y la inserción global.

En su intervención especial, Tinh recordó que el proceso de renovación (Doi Moi) iniciado en 1986 sentó las bases para la economía de mercado de orientación socialista y la construcción de un Estado de Derecho Socialista. Destacó que instrumentos como la Resolución 66 del Buró Político trazan la hoja de ruta para modernizar la legislación, eliminar trabas y favorecer la iniciativa empresarial privada, con miras a 2030.

Enfatizó que el perfeccionamiento legislativo es una tarea prioritaria para garantizar un desarrollo acelerado, una integración económica efectiva y la defensa de los derechos de los ciudadanos.

En este sentido, resaltó la creación de nuevas normativas en áreas clave como la digitalización, la transformación digital y la inteligencia artificial, consideradas motores esenciales para el progreso nacional.

Asimismo, el Viceministro vietnamita ponderó los esfuerzos para que las leyes sean más accesibles y transparentes, mediante la creación de una base de datos nacional unificada que facilite su consulta y aplicación. Esto, unido a un cambio de mentalidad en la población, busca adaptar al país a los nuevos tiempos.

En su intervención reafirmó el compromiso de Vietnam con este proceso, recientemente refrendado en el XIV Congreso Nacional del Partido Comunista, donde la construcción legislativa y el cumplimiento de la ley se definieron como ejes centrales para los próximos años.

Como parte de las actividades de la delegación vietnamita asistente a la cita jurídica, en días recientes se firmó el Programa de Colaboración para la etapa 2026–2027 entre los ministerios de Justicia de ambos países.

Este programa tiene como objetivo materializar el Memorando de Entendimiento para la Colaboración suscrito entre ambas instituciones el 13 de diciembre de 2013, en áreas que incluyen: el intercambio de experiencias y capacitación en materia legislativa, registral y notarial; el proceso de informatización de los servicios y la cooperación jurídica internacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.