ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Ilustración: Cubahora

Los supuestos ataques sónicos que habrían afectado a diplomáticos estadounidenses en La Habana, además de carecer de evidencia alguna, son utilizados por elementos de extrema derecha de EE. UU. y de la mafia cubano-americana en ese país para forzar la idea de que Cuba es una amenaza.

Así lo expresó el titular de la Dirección de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, en rueda de prensa junto a investigadores del Ministerio del Interior y científicos cubanos que explicaron todo el proceso de investigación realizado, desde que, en febrero de 2017, Estados Unidos anunció la existencia de los incidentes contra su legación en La Habana, a lo que se sumó después Canadá.

Fernández de Cossío aseveró que el tema es objeto de «una alta manipulación política por parte de Estados Unidos.

«Este es un tema de seguridad nacional para Cuba, sobre todo cuando se conocen las intenciones políticas declaradas por algunos individuos, de conducir nuestras relaciones por un patrón de confrontación», dijo el diplomático.

Cuba asume con extrema seriedad este asunto e identifica las calumnias deliberadas como peligrosas e irresponsables. Nuestro país ha actuado con absoluta transparencia, dándole alta prioridad a la colaboración con las autoridades estadounidenses y canadienses.

UNA PROFUNDA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

José Alazo Rangel y Roberto Hernández Caballero, oficiales de Criminalística del Ministerio del Interior y de la Dirección de Investigación General y Operaciones, respectivamente, expusieron los resultados de la investigación policial sobre los supuestos ataques sónicos.

«No se ha identificado un posible autor, ni personas con motivaciones o intención o con los medios para poder ejecutar ese tipo de ataque». Ambos oficiales explicaron que los resultados del análisis de las grabaciones presentadas por Estados Unidos demostraron que es imposible que provoquen afectaciones a la salud de las personas.

El doctor Mitchell Valdés, director del Centro de Neurociencias de Cuba, declaró que «no hay evidencia de que hubo daños a las redes cerebrales de los supuestos diplomáticos atacados, no es posible sostener la idea de que supuestamente en Cuba ha ocurrido en un número de personas la misma enfermedad causada por un agente externo».

Valdés abogó por una colaboración abierta entre todas las partes para poder esclarecer esos hechos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

JLB dijo:

1

15 de marzo de 2019

11:56:31


Creo que Cuba debe de insistir con el gobierno de EE.UU y crear una comisión de expertos internacionales por mediación de la ONU, en la que participen todas las partes y halla una cooperación abierta para el esclarecimiento de los supuestos hechos sónicos, para de esa forma dejar despejada la imagen de Cuba, que es un país que lo que hace es salvar vidas en todos los países, siendo solidario con el mundo, país de destino seguro en la que se protege a todos los diplomáticos y extranjeros y de esa forma dejarle bien claro a la extrema derecha de los Estados Unidos, que cuba es un país que actúa limpio

Jorge L Gomez Marrero dijo:

2

15 de marzo de 2019

12:27:08


Estoy de acuerdo con la declaracion de Cuba,,relacionada,con EL FALSO POSITIVO DE EL ATAQUE SONICO A FUNCIONARIOS EN LA EMBAJADA,USA EN LA HABANA,,estados unidos,,en miami utilisa a univision 23 y canal telemundo 51,con radio marti,,y la mafia cubana americana ,para repetir y repetir lo mismo,,Cuba debe hacer lo q Venezuela acaba de hacer,,48 horas a todo el personal usa de su embaja en LA HABANA

Ale dijo:

3

15 de marzo de 2019

18:37:19


Yo había leído hace algún tiempo que se había llegado a la conclusión de que los ataques no eran de origen sonico