ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
El Departamento de Estado de Estados Unidos se ha negado a compartir con Cuba información sobre los supuestos afectados por este tema. Foto: Twitter @JohanaTablada Foto: Tomada de Twitter
El Departamento de Estado de Estados Unidos se ha negado a compartir con Cuba información sobre los supuestos afectados por este tema. Foto: Twitter @JohanaTablada

Durante unas horas, el pasado martes visitaron nuestro país tres funcionarios de Alto Nivel del Departamento de Estado norteamericano, encabezados por el Secretario Asistente del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri. Lo acompañaron el subsecretario de Administración, William Todd, y el secretario asistente para Seguridad Diplomática, Michael Evanoff.

En declaraciones a Granma, Johana Tablada, subdirectora de la Dirección General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), precisó que Francisco Palmieri fue recibido por el director general Carlos Fernández de Cossío, y les acompañó la Encargada de Negocios de la Embajada norteamericana en La Habana.

 En el Encuentro, Palmieri reiteró su «preocupación» por los supuestos ataques sónicos contra diplomáticos de su país en esta capital y sobre la «imposibilidad» de Cuba para detenerlos.

«Por la parte cubana, se le reiteró que Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará ningún acto contra diplomáticos estadounidenses ni de ningún país, que al Departamento de Estado le consta que sus diplomáticos en Cuba están seguros, que se han tomado medidas extraordinarias para reforzar la protección de la Embajada y de la residencia de los funcionarios y no se ha podido comprobar que haya ocurrido ningún hecho ni entonces ni ahora», precisó Johana Tablada.

La diplomática cubana recordó que por parte de nuestras autoridades han existido siempre seriedad, profesionalismo e inmediatez en el manejo de este tema, lo cual ha sido respondido por el Departamento de Estado con ausencia de transparencia y poca voluntad de cooperar y que ninguna de las personas que supuestamente sufrieron los síntomas descritos compareció a un hospital cubano.

«Tanto en la investigación de los primeros casos como en los reportados en mayo último –a los que se les nombra con interés manipulador  “nuevos casos”– Cuba ha mostrado total  disposición de cooperar desde el primer momento, al máximo nivel del Estado y el Gobierno del país, y se ha trabajado en total coordinación y  seriedad entre el Minrex, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y otros departamentos y agencias cubanas que han tenido contacto con agencias especializadas estadounidenses para buscar las causas y la solución a un problema que aún nadie ha podido demostrar que existió», resaltó Tablada.

Reiteró que los diplomáticos estadounidenses están seguros en Cuba, que constantemente se ha pretendido dar un uso político y malintencionado a este tema, como pretexto para justificar las medidas de retroceso que el gobierno de Donald Trump ha tomado sin apoyo de su propio pueblo, como el endurecimiento del bloqueo, la hostilidad y el interés del subvertir el orden político y constitucional de la Isla.

«Conocemos también que hay sectores reaccionarios en Estados Unidos que tienen un claro patrón de comportamiento dirigido a propiciar un escenario de confrontación, a crear nuevos focos de tensión y a fabricar artificialmente condiciones que permitan imponer nuevas medidas de retroceso adicionales a las que ya se han impuesto en los últimos meses», denunció.

A propósito del evidente interés del Gobierno norteamericano por  realzar y mantener este tema en la opinión pública internacional, la Subdirectora para Estados Unidos de nuestra Cancillería reafirmó que Cuba dice una y otra vez que no hubo ataques, que nuestras autoridades han sido históricamente muy celosas con el cumplimiento de la Convención de Viena, muestra de lo cual es la presencia de más de 120 misiones diplomáticas en La Habana sin que se reporte ningún hecho similar, que más de cuatro millones de turistas nos visitan cada año y eso incluye también una cifra récord de norteamericanos alcanzada en el año 2017.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

michael vazquez dijo:

1

26 de julio de 2018

04:12:31


¿ En que quedo la situación de los diplomaticos canadienses?. Sobre los norteamericanos no tengo dudas, dado su sistematico uso delas teorias de las conspiraciones y sus extraños experimentos. Los canadienses pueden ser tambien agentes de la CIA.

Wilson Salazar Galán dijo:

2

26 de julio de 2018

08:50:58


Es una verguenza que en pleno siglo xxi,y con tantos avaances técnológicos y sociales las clases "más civilizadas" de estados unidos,usen artimañas tan sucias como medio para entorpecer las relaciones entre los pueblos

Eusebio dijo:

3

26 de julio de 2018

12:41:27


Y a eso nada más vinieron esos funcionarios. De qué hablaron, vinieron a chantajear, es que quieren cerrar la ambajada. Pues que acaben de hacerlo de una vez y no ......

Cubaneo dijo:

4

26 de julio de 2018

22:55:40


Sr da pena q todavia esten con el invento yanqui del ataque sonito q raro no seran ellos q hicieron algo y ahora quieren acusar a los demas de eso de ellos se agreden para tener alguna escusa para atacar a los demas son capases de matar a su pueblo por lograr algo miserable y asesinar seres humano y destruir paises son campeones en esto