ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

LAS TUNAS.—Conscientes del papel que desempeñan para llevar adelante el futuro de la na­ción, los estudiantes de la Facultad de Eco­no­mía y Contabilidad de la Universidad de Las Tu­nas debatieron este jueves la Con­cep­tualización del Modelo Económico y Social Cubano de De­sarrollo Socialista y el Plan Na­cional de De­sa­rrollo Económico y Social hasta el 2030.

Desde su visión de futura economista, Yau­lén Ruiz Pérez, estudiante de quinto año, considera que paulatinamente el país debe enfocarse en la disminución de las unidades presupuestadas y en cierto modo lo ha hecho. «Creo que ese enfoque permitirá una planificación más libre del presupuesto del Estado y, por lo tanto, será posible la diversificación de los productos y servicios».

Refiriéndose a la propiedad cooperativa, Da­ya­na Guevara, de quinto año de Economía, dijo que considera vital el planteamiento del párrafo 167, donde se habla sobre las posibilidades de asociación entre estas formas de producción, para agregar valor a sus productos y servicios. No obstante, señaló como duda que la parte final referida a «otras actividades» debe ser más específica, para evitar malas interpretaciones.

En relación con la propiedad privada fueron disímiles los planteamientos, que incluyeron du­das, modificaciones, adiciones y generaron un interesante debate. Por ejemplo, el joven Alberto González Vi­lla­vicencio, de quinto año de Con­tabilidad y además trabajador por cuenta propia, considera que deben evaluarse con más profundidad las regulaciones legales que protegen a este tipo de trabajadores.

«Me ha pasado en diversas ocasiones que compro una determinada cantidad de materia prima, pero en la bodega o el mercado ideal no me dan ningún documento probatorio de que lo adquirí allí, por ese motivo he tenido que enfrentar, incluso, decomisos».

Siguiendo esta línea, Gretel Laguardia Pan­toja, del propio año y carrera, señaló que aunque existen algunas experiencias al respecto en la capital del país, deben generalizarse los mercados mayoristas.

Manuel Ortiz de la Rosa, también del último año de la carrera de Contabilidad, dijo que mientras el Estado no logre convertirse en proveedor de este nuevo sector de la economía, se fomenta el mercado negro y, por lo tanto, es muy compleja la regulación de los precios.

También el capítulo tres de la Con­cep­tua­liza­ción ... denominado La Di­rec­ción Planificada de la economía, generó cierta polémica. En el caso de los componentes de este sistema, (la planificación socialista, la regulación, la gestión del Estado y el control), los estudiantes propusieron añadir «la organización», pues des­de su punto de vista, es la base de todos los demás.

El capítulo cuatro del propio documento, específicamente el párrafo 271, en que se define la participación en los procesos culturales como un escalón en el camino a la prosperidad, generó criterios como el de Alberto González Vil­la­vicencio, quien señaló que la política cultural debe se­guir enriqueciéndose y que aún el acceso a sus diferentes expresiones es desigual a lo largo del país. «Si las personas se acercan con más frecuencia a esas representaciones nocivas de la industria cultural hegemónica, es precisamente porque no encuentran productos nacionales que satisfagan sus necesidades», precisó.

Dentro del epígrafe de los derechos económicos y sociales (273), los jóvenes consideraron oportuno modificar el párrafo 293, referido a la permanencia y retorno de las familias y los jóvenes hacia comunidades rurales. Para ello, consideró Yaulén Bárbara Ruiz Pérez, deben mejorarse en todos los sentidos las condiciones de vida de esos lugares.

Finalmente, evaluaron como muy actualizado y positivo el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y coincidieron en que los jóvenes tienen un alto protagonismo para la sostenibilidad del socialismo cubano y su perfeccionamiento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

olave dijo:

1

16 de septiembre de 2016

03:03:57


Muchos retos tiene la sociedad cubana.los nuevos ricos es uno de estos.es sabido que concentran riquezas,fomentan el mercado negro y no responden a los principios de la revolucion