ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
La revista Cuba Socialista fue presentada a la prensa en el Palacio de las Convenciones. Foto: Juvenal Balán

Justo en un escenario donde se cuece la hoja de ruta de la nación cu­bana llega la feliz idea de retomar Cuba Socialista. la pu­bli­cación de esta revista coadyuva a la construcción del país, el porvenir de sus hombres y continúa la batalla de pensamiento a la cual convidó Fidel desde los años más difíciles.

“Lo demanda el avance de la Re­volución y el progreso de la unidad de todas las fuerzas y elementos re­volucionarios”. Así se puede leer en las palabras de Fidel al surgir Cu­ba Socialista en el año 1961, y pareciera que es hoy cuando un nuevo consejo editorial nos invitara a po­nerse en apretada fila para sumar necesarios compromisos con el fu­turo y la cau­sa del pueblo.

Presentada a la prensa en el Pala­cio de Convenciones de La Habana,  la revista cuatrimestral teórica y política del Co­mité Central del Partido,  reaparece en su cuarta épo­ca con un número especial dedicado al 7mo. Congreso del Partido, con la pretensión de convertirse en un es­pa­cio teórico para la exposición y el debate de ideas, tal y como enuncian las palabras de presentación de la primera edición.

Surge la publicación, hace 55 años, como órgano teórico del Par­tido, casi inmediatamente después de haber vencido Cuba la invasión mercenaria en las arenas de Playa Girón y haberse declarado el carácter socialista de la Revolución, co­mentó a la prensa su director En­rique Ubieta.  

Era un órgano para discutir los problemas teóricos que enfrentaba el país —comentó— cuando se em­pe­zaba a construir la Revolución. El primer consejo de dirección era de lujo, fue una época irrepetible, estaba el Comandante en Jefe Fidel Cas­tro Ruz junto a Carlos Rafael Ro­drí­guez, Osvaldo Dorticós Torra­do, Blas Roca Calderío y Fabio Grobart.

Luego de interrumpirse en el año 1967, la revista tuvo una segunda etapa a partir del Segundo Con­greso del Partido, y el tercer periodo de vida desde 1996 y hasta el 2010, cuando la discusión en torno a los Li­neamientos de la Política Eco­nó­mica y Social del Partido y la Re­vo­lución, impusieron una pausa a partir de que la academia no logró asimilar el ritmo con el que estaban su­cediendo los cambios, aseguró Ubieta.

Sin embargo, corren aires de transformaciones. Y el Partido “ha de­ci­dido que esta es una revista in­dis­pensable hoy”, cuando urge el de­bate teórico sobre el destino del país, de académicos, políticos, militantes, cubanos.

Tiene que ser este un espacio integrador, precisó, que permita esas nuevas disquisiciones de la teoría revolucionaria, con un perfil claramente partidista, pero con un concepto claro  de lo que es la teoría: ese lugar donde confluyen opiniones diversas, don­de hay diversidad de criterios en pos de un objetivo determinado.

Un cambio en su formato, mayor número de páginas —100 más que la anterior etapa—, la actualización de su página web y la posibilidad de incentivar el debate, constituyen sólidos argumentos a tener en cuenta, para sostener que se piensa en promover un espacio en constante diálogo con los nuevos tiempos.

Caracterizará asimismo este pe­riodo de trabajo, la comprensión de que el pensamiento incluye y además trasciende lo meramente académico. Vamos a tener artículos de ese corte, pero también ensayos, poemas, discursos, entrevistas, de­ba­tes, fotografías que pueden ser ensayos de pensamiento en sí mismos, dibujo político cubano y extranjero, y colaboraciones de autores del país y fuera de él, comentó.

“El primer número especial, de­dicado al Congreso, in­cluye un recorrido por el pensamiento revolucionario cubano des­de los orígenes, desde Céspedes, Ana Be­tancourt, el Manifiesto de Mon­te­cris­ti, cartas de Maceo y Gó­mez, has­ta documentos más actuales, como frag­mentos de La historia me absolverá”, expresó el director de la revista.

A la interrogante de Granma so­bre el valor de esta publicación en tiempos en que el debate teórico se convierte en herramienta indispensable para construir el modelo de país que queremos, Ubieta señaló que de ello está consciente el Par­tido, y de su papel para liderarlo, porque “existe el debate y se quiere llevar hacia la orilla del descompromiso”, y ubicar en un hipotético centro “que termina siendo la entrada al capitalismo único que puede existir en Cuba, que es el capitalismo neocolonial”, señaló.
“Hay que debatir, y tiene que ha­cerlo el Partido en primer lugar. Ese Partido del que habló Raúl en el in­forme central, esa es la función de la re­vista, que sale en un momento crucial”.

Sobre la composición del Con­sejo Editorial, dijo que lo integran importantes personalidades, pero ade­más, para hacerlo más numeroso, contará con el apoyo de instituciones y personas que han aportado sus sugerencias. “Nos nutriremos de todo el sistema científico e intelectual cubano. Quisiéramos invitar por esta vía a la vanguardia intelectual y política del país”.

Con una tirada de 10 000 ejemplares, Cuba Socialista circulará en las bibliotecas públicas y de las universidades cubanas, y estará a disposición además del público general, sobre todo los núcleos del Par­tido, comités municipales y provinciales. De hecho, en palabras de su director, seguramente habrá un pú­blico especializado, pero la intención es “llegar a muchas más personas, sin que eso signifique dejar de hacer una revista rigurosa”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ventura Carballido Pupo dijo:

1

19 de abril de 2016

04:00:57


Era un órgano para discutir los problemas teóricos que enfrentaba el país —comentó— cuando se em­pe­zaba a construir la Revolución. Siempre he sido un fiel lectore de esa revista. ?Como podre lograr una para atesorar, para usar en mi labor de historiador e investigador? El primer consejo de dirección era de lujo, fue una época irrepetible, estaba el Comandante en Jefe Fidel Cas­tro Ruz junto a Carlos Rafael Ro­drí­guez, Osvaldo Dorticós Torra­do, Blas Roca Calderío y Fabio Grobart; me acuerdo de todo eso guardo con mucho amor unas cuantas de esta resvistas. PIdo al Director su colaboración para que me puedan facilitar un ejemplar; sera un gran premio. .

amado antonio martínez cruz dijo:

2

19 de abril de 2016

13:16:46


Seria positivo poder descargar la publicacion en formato digital, pues sé q a muchos les va a interesar esta publicación

Pablo Toro F. Respondió:


21 de abril de 2016

00:28:46

Me sumo!

medardo m rivero perez dijo:

3

19 de abril de 2016

14:16:10


imprescindible, necesaria, comunicadora de las mejores ideas, experiencias practicas en la construiccion integral del socialismo en cuba.

victor ramos dijo:

4

19 de abril de 2016

22:07:01


a buena hora, otra arma con que pertrecharnos para defender nuestros valores, también con la teoría.

JUAN ELADIO PALMIS SÁNCHEZ dijo:

5

20 de abril de 2016

07:21:34


Me encantaría poder colaborar con la revista. Saludos desde Cartagena de España.