ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Juvenal Balán

Él es de los que coinciden en que este ha sido un Congreso superior, más maduro. Y como quien quiere fotografiar en una palabra el mo­mento, alude a lo trascendental de esta séptima edición. Quien le conoce sabe que no es de los que se pierden en abstracciones: escucha a la gente y no le huye a los problemas. En su breve tiempo de receso, Joel Queipo Ruiz —de­legado por La Habana y primer secretario del Partido en el municipio de San Miguel del Pa­drón— accede a responder algunas interrogantes de nuestro periódico.

“Este Congreso se está desarrollando en un contexto histórico, diferente al sexto. Han pasado cinco años y en ese espacio de tiempo se han desarrollado dos procesos importantes: el cónclave anterior y, después, la Pri­mera Conferencia Nacional del Partido. Ahora estamos evaluando lo hecho en este periodo, que incluye la implementación de los Li­neamientos, los cuales discutimos en el congreso anterior, con énfasis en los tópicos económicos y el escenario político.

“Esos dos elementos se han fundido ha­ciendo un balance de un lustro de trabajo muy positivo como antecedente del 7mo. Con­greso, unido a todo el proceso orgánico de-sarrollado con anterioridad en la base.

“Respecto a la conceptualización, considero que es muy importante, aunque la vida nos haya estado indicando qué hacer, es bue­no conceptualizar desde el punto de vista teórico lo sucedido y ha sido muy rico el debate. Pudimos apreciar que el documento que se llevó a análisis en la Comisión 1 ya tenía incorporadas las propuestas hechas en nuestra comisión en la consulta previa, don­de estuvimos tres días debatiendo, o sea, más del 95 % de los temas discutidos y que nosotros aprobamos, estaban ahí registrados.

“Este Congreso tiene una trascendencia ver­daderamente histórica y apunta a un balance de lo que ha estado pasando y cómo lo proyectamos. Resulta interesante ver có­mo los ejes y los diferentes sectores estratégicos se interrelacionan, y se evalúa no solo para los cinco años, sino que constituye una proyección hasta el 2030.

“Se está hablando de una planificación mu­cho más integrada que después se va a discutir con los militantes de la Unión de Jó­venes Comunistas y del Partido, y otras instancias. Ello le da un carácter popular a algo que se ha debatido ampliamente.

“Se trata de un proceso amplio, que sucede en un momento histórico y no desconoce el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y el ascenso de la derecha en América Latina.

“En ese contexto ideológico y político se está desarrollando este Congreso y nosotros somos centro de muchas miradas, no solo internas, sino desde el punto de vista internacional, que miran hacia nuestro socialismo; un socialismo que se perfecciona y se autocorrige”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramoncito de Cemento dijo:

1

19 de abril de 2016

12:42:45


Muy bien Keipo, coincido en sus criterios, ahora hace falta que hagamos un proceso de devate amplio y transparente con las masas, en el lenguaje del pueblo, eso va a fortalecer mucho más a la Revolución que necesita con urgencia los resultados esperados y que este pueblo merece, pero donde debemos participar y aportar todos. Felicidades secretario por ser parte de los protagonistas directos del Congreso