ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

En presencia de los delegados asistentes e invitados, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político, leyó el proyecto de resolución sobre el informe central presentado por el Primer Secretario el sábado pasado.

La resolución señala que este informe es expresión de la continuidad histórica de la Revolución y el espíritu y las enseñanzas de Fidel. Añade que expone con valentía, objetividad, agudeza y sentido crítico el trabajo de estos cinco años y los retos que tenemos; a la vez que transmite confianza en la actualización del socialismo próspero y sostenible que construimos.

Igualmente destaca las deficiencias que persisten, entre ellas la falta de preparación, poca previsión e iniciativa de cuadros y funcionarios, la mentalidad obsoleta que conlleva a la falta de confianza en el futuro.

Se reconoció además que es un paso de avance contar con la conceptualización del modelo económico y social al que aspiramos, que unido a las bases del Plan de Desarrollo hasta el 2030 serán herramientas para discutir, analizar y buscar consenso para adoptar las decisiones más importantes en el futuro.

El también primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros añadió que el informe deja claro que la construcción de un socialismo próspero y sostenible no permitirá el sacrificio de la soberanía del país, ni del bienestar y seguridad del pueblo.

Entre las principales misiones del Partido están el desarrollo de la economía nacional, la firmeza ideológica y la lucha por la paz.

Respecto a la política de cuadros, la resolución ratifica la demanda del informe de una mejor preparación para el desempeño de sus funciones y destacó además la necesidad de incrementar la promoción de mujeres, jóvenes, negros y mestizos, así como la creación de una reserva que asegure la paulatina renovación de los cuadros de dirección del Estado, el Gobierno y el Partido.

Se reafirma en el informe que hay y habrá un solo Partido, el de Martí, Baliño, Mella y Fidel que garantiza la unidad de todos los cubanos.

La activa participación e intercambio de opiniones entre los militantes y el pueblo es también tarea del Partido, como quedó expresado en la resolución.

Igualmente, se añadió que los delegados coinciden en que la lucha contra la subversión política e ideológica, la formación de valores y la atención a la niñez y la juventud, destacados en el informe central, son asuntos estratégicos de los cuales depende la existencia de Cuba como nación soberana.

Ratifica el Congreso los principios que asisten a nuestra política exterior, reitera la decisión de los cubanos de defender la independencia conquistada y convoca a las organizaciones políticas, de masas y sociales, a los organismos del Estado y el gobierno, y al pueblo a redoblar los esfuerzos para enfrentar con éxito las múltiples y complejas tareas en pos de la consecución de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Entre los acuerdos estuvo recomendar la aplicación de la política en materia de plazos y edades límites para ocupar cargos estatales y gubernamentales.

También se orientó el estudio del documento por los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas y propiciar que el debate abarque a toda la población.

La resolución sobre el informe central fue aprobada unánimemente por los delegados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Julio S. López Cuesta dijo:

1

18 de abril de 2016

16:25:35


Me siento muy orgulloso de ser comunista cubano actual. Tengo 68 años. Tenía 13 cuando corrían los gloriosos días de abril de 1961. Quisiera que los pusilámenes de hoy tuvieran la visión de saber que les va a pasar si intentan destruir la Revolución. Todo un pueblo dispuesto a ir para el frente a hacer polvo al enemigo. LA UNIDAD NOS DIO LA VICTORIA. Hay que defenderla como la niña de los ojos. SIN ELLA PERDERÍAMOS ESTA GLORIOSA BATALLA. !ADELANTE! Milito en el partido hace 46 años y lo hare mientras tenga vida. FIDEL Y RAUL. CUENTEN CON MUCHOS HASTA LA VICTORIA O LA MUERTE.

vicente dijo:

2

18 de abril de 2016

20:44:32


Para que dos partidos si con uno basta Estados Unidos hay dos y no sirven