ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Javier y Alejandro Valdivia, hermanos, ambos beneficiados con el Programa de implantados con tecnología de punta distinta. Foto: Cortesía programa implante coclear

Camila Cervantes Gispert tiene 18 años y, desde este 25 de febrero, su vida será diferente, al convertirse en la paciente número 500 en Cuba en recibir un implante coclear.

«Con una sordera progresiva, usó prótesis auditiva desde pequeña lo que le posibilitó desarrollar lenguaje, pero el déficit auditivo se intensificó y las prótesis no fueron suficientes. Por su seguimiento en nuestro centro se definió que ya necesitaba la cirugía», comentó a Granma la doctora Sandra Bermejo Guerra, audióloga, especialista en Otorrinolaringología del Hospital Pediátrico Borrás-Marfán, institución donde se llevó a cabo la intervención quirúrgica.

El proceder efectuado a Camila, coincidió con el Día Internacional del Implante Coclear en homenaje al acontecimiento que protagonizaran el 25 de febrero de 1957 los médicos André Djourno y Charles Eyries en Francia, mencionó la especialista.

En dicha fecha, los doctores insertaron un hilo de cobre dentro de la cóclea a un paciente masculino de 50 años de edad, quien padecía de sordera total. El reporte médico indicó que este paciente fue capaz de percibir el ritmo del lenguaje, gracias a este procedimiento quirúrgico.

Asimismo, este nuevo implante coclear coincide con la Jornada por el Día Mundial de la Audición, el próximo 3 de marzo, y la celebración del 500 aniversario de la ciudad de La Habana, dijo.

Para el doctor Antonio Paz Cordovéz, coordinador general del Grupo Nacional de Implantes Cocleares, este programa nacional que impulsa la Mayor de las Antillas desde el año 2005, es uno de los logros del Sistema Nacional de Salud Pública, y una muestra de su constante preocupación por los niños y en especial aquellos que tienen alguna discapacidad.

Los doctores Manuel Sevila Salas (izquierda), Antonio Paz (al centro) y Sandra Bermejo Guerra explican cómo funciona el mecanismo de un implante coclear. Foto: Dunia Álvarez Palacios

El Grupo Nacional de Implantes Cocleares radica en el Hospital Pediátrico Borrás-Marfán, pero con colaboradores de varios centros de La Habana, tales como del Hospital Hermanos Ameijeiras, Centro Internacional de Salud Las Praderas, el Centro Nacional de Neurociencias, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), Pediátrico Juan Manuel Márquez, y además tiene representaciones en todas las provincias del país, por lo cual participan especialistas de todo el territorio nacional.

Entre los elementos que distinguen el Programa —totalmente gratuito—, destaca el estudio neurofisiológico y de plasticidad de los pacientes, así como también la preocupación por recambiar los dispositivos (cuyos costos mínimos ascienden a 16 000 euros), pues se trata de tecnologías que van complejizándose, y se actualizan constantemente.

Para colocar un implante coclear se ejecuta una cirugía, pasando a través del hueso temporal del cráneo, que permita un acceso directo al oído interno. Una vez allí, se coloca un dispositivo que lanza una estimulación eléctrica, directa al mismo, y estimula directamente las fibras del nervio coclear desde el caracol.

Este mecanismo ayuda a personas con sordera neurosensorial de severa a profunda a escuchar.

De acuerdo con el doctor Enrique Manuel Sevila Salas, otorrinolaringólogo y especialista en Otocirugía e Implantes Cocleares, en las poco más de dos décadas que lleva implementado el programa se han realizado 480 cirugías de implantes cocleares, básicamente para niños, aunque se han beneficiado varios adultos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Nelly Calix Escalante dijo:

1

28 de febrero de 2019

09:09:03


Excelente mis respetos que sigan con tremendo.programa.como puedo tener más información.

Carmen dijo:

2

5 de marzo de 2019

09:21:07


Es un logro de la medicina muy bueno,sorprendente que pueda constribuir a mejorar la audición a las personas

Maira Puig dijo:

3

5 de marzo de 2019

18:40:50


Sorprende a quien desconoce lo que cuesta el implante coclear al saber que son más de 50 mil Euros. Y no sólo el costo, sino la recuperación, ya que los implantados se incorporan a la vida normal aunque haya sido de nacimiento, alcanzando estudios como profesionales. Le doy gracias a Dios por haber creado la ciencia.

Julia B. Morejón dijo:

4

8 de marzo de 2019

15:15:18


!!!Nos sentimos orgullosos de tan sencible programa!! los logros que tienen nuestros niños y los niveles de inclusión que alcanzan. En Mayabeque celebramos este día en el Centro Auditivo con intercambio de experiencia entre padres e hijos,promoción educativa y juegos de participación con payasos.Nos sentimos Felices con nuestros profesionales, familiares y los niveles de inclusión de estas personas

Beatriz Silva Cortez dijo:

5

12 de abril de 2019

17:16:55


MARAVILLOSO.....lo del implante coclear Sufro de sordera....utilizo audífonos.....pero siento que no es suficiente.....Felicidades por tan importante logro en audición....es muy importante....oir bien para entender la vida y el mundo en que vivimos .....!!!! Felicitaciones.....!!!!!