ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Radio Reloj

Una nueva vacuna eficaz contra neumococos, con siete conjugados contra los serotipos más frecuentes del agente patógeno, estará el próximo año en el mercado, aseguraron este miércoles los líderes de la investigación.

Desarrollada por el Instituto Finlay, el inyectable heptavalente estará registrado bajo la marca comercial Quimi-Vio y llegará a todas las provincias cubanas, explicó a Prensa Latina Dagmar García, directora de Investigaciones de la entidad.

Este patógeno es el causante principal de neumonía y meningitis bacteriana en los infantes. En el mundo existe este medicamento pero en Cuba no está disponible por elementos asociados a los altos precios, explicó.

Especificó García que la demostración clínica para este fármaco ha sido diferente a la enfrentada por el país en casos anteriores.

Y es que luego de realizar la fase de evaluación preclínica, en animales de laboratorio, comenzaron los ensayos en humanos para demostrar la seguridad del producto, destacó.

Tales ensayos fueron desarrollados desde 2014 en la central provincia de Cienfuegos, donde se han inmunizado más de cinco mil niños comprendidos entre uno y cinco años de edad. De hecho este es el grupo etario donde primero se introducirá la vacuna en Cuba, puntualizó.

Como parte de la metodología investigativa, que incluyó el capitalino Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, también se incorporó en el ensayo lactantes entre dos y tres meses.

Esta estrategia demuestra la seguridad del producto, y la importancia de su introducción en el país como un ejemplo de integración entre la industria biotecnológica cubana y el sistema nacional de salud, explicó también Darielys Santana, Coordinadora General del Proyecto.

Quimi-Vio se sumará entonces al esquema cubano de vacunación infantil, que incluye ya 10 vacunas contra 13 enfermedades, entre ellas la difteria, el sarampión, la parotiditis, la rubéola y la tosferina. Algunos de los inyectables además, son producidos en la isla como la diseñada contra el hemófilo, la hepatitis B y la pentavalente.

Estos resultados serán presentados ante la comunidad científica reunida en el XXVIII Congreso de Pediatría que inicia hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Andrés Marí dijo:

1

24 de enero de 2018

10:58:21


Felicidades a todos los científicos y trabajadores que colaboraron a que estas investigaciones se desarrollaran con las condiciones necesarias. Entonces, felicidades a todos los cubanos que en su resistencia para ser lo que quieren ser como pueblo libre y soberano, han propiciado esas condiciones. Siempre mi abrazo.

sonia dijo:

2

24 de enero de 2018

12:13:09


Por favor es necesario que cambien la imagen de soporte del articulo pues no se corresponden una con la otra. Se trata de una vacuna contra neumococos producida por el Instituto Finlay y la imagen tomada de internet es de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón producida por el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Jesús.edu dijo:

3

24 de enero de 2018

12:13:57


Felicitaciones al colectivo del Instituto Finlay por la nueva vacuna. Son ustedes ejemplos del humanismo que nos legó José Martí

Miguel Angel dijo:

4

24 de enero de 2018

15:41:15


Otro destacado logro de la ciencia cubana. Se obtuvo una vacuna eficaz contra neumococos de patente cubana, mas económica para nuestro país, eliminamos importaciones, garantizando a nuestros niños la protección contra este agresivo germen, que disminuirá la morbimortalidad infantil. Otro grupo de patologías que podemos prevenir por la vacunación. Mas tranquilidad para las familias cubanas. Se patentiza la impronta de Fidel. Mis sinceras felicitaciones a todos aquellos que hicieron posible este proyecto.

Hanoi dijo:

5

24 de enero de 2018

15:47:24


Hola , Esta vacuna tambien estara disponible para personas mayores de edad ?

Dagmar Garcia Respondió:


25 de enero de 2018

08:10:19

Respuesta al lector Hanoi. Las vacunas contra neumococo que existen comercialmente tienen también indicación para el adulto mayor, con el objetivo de prevenir las enfermedades causadas por esta bacteria en este grupo etario, donde estas enfermedades tienen una elevada incidencia. En el caso del candidato vacunal cubano, aún no se han desarrollado ensayos clínicos en adultos mayores, por estar definida como prioridad para la introducción de la vacuna la poblacion pediátrica. Una vez introducida en nuestro país la vacuna para los niños, se definirá la estrategia a seguir para su posterior implementacion en el adulto mayor.