ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con un prestigio ganado en años de experiencia individual y colectiva en el manejo quirúrgico de las enfermedades por la vía del mínimo acceso, los especialistas cubanos saben del reto necesario que representa aclimatarse, y adueñarse, de los conocimientos que supone el desarrollo de las nuevas tecnologías, como la robótica, en el campo de la cirugía.

De ahí lo estratégico que resulta el espacio de actualización e intercambio científico que desde este viernes tiene lugar en el hotel Nacional de Cuba sobre cirugía robótica y laparoscópica, en campos como la Urología, la Cirugía General y la Ginecología; tres de las áreas donde más se desarrollan estos procederes en el mundo, haciendo especial énfasis en el uso de la robótica, según explicaron a Granma los doctores Julián Ruiz Torres, director del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA) y la doctora Tania González León, Jefa del servicio de Urología.

Al encuentro, organizado por el CNCMA, la Sociedad cubana de Cirugía Endoscópica y la Sociedad cubana de Urología, asisten numerosos especialistas de instituciones hospitalarias de punta en el país, como el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq), el Hospital Hermanos Ameijeiras, el Instituto de Nefrología, y el propio CNCMA.

Asimismo, la cita contará con la presencia de prestigiosos profesores norteamericanos que llevarán adelante un intenso programa científico, entre los que se destaca el doctor VipulPatel, director médico del Instituto Global de Robótica del Hospital Celebration en Florida, EE.UU., y profesor de Urología de la Universidad Central de la Florida, quien es considerado el especialista con mayor experiencia y cirugías robóticas acumuladas en el mundo.

Impartirán conferencias, además, el doctor Gaetano Ciancio, Jefe Médico del Instituto de Transplantes de Miami Jackson Memorial, de Florida, EE.UU; así como el doctor Eduardo Parra-Davila, Profesor Auxiliar Clínico de Cirugía de la Universidad Estatal de Florida.

«Esta será una oportunidad importante para fortalecer los lazos de intercambio académico entre estas instituciones y el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, con el propósito de mejorar la calidad de la atención médica en nuestro país, particularmente en el campo de la cirugía mínimamente invasiva. Pero constituye, también, un puente para llegar a ese camino necesario que nos permita en un futuro dominar las tecnologías para desarrollar cirugías asistidas por robots», explicó la doctora González León.

Dos días de debates sobre las innovaciones en cirugía general, y las ventajas de la robótica en este campo, entre otros temas, permitirán a los profesionales cubanos estar en mejores condiciones para alcanzar ese paradigma de transición hacia procederes mucho más sofisticados, como la verdadera cirugía sin huella: una aspiración que no es ya más del futuro, sino parte del presente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Augusto Gonzalez dijo:

1

3 de febrero de 2017

13:31:03


Muy bueno. La tecnologia se esta integrando a la medicina de forma sorprendente y lo seguira haciendo aun mas, . Me parece, sin embargo, que a veces los medicos nuestros no creen o no conocen de las cosas que se hacen en el pais y prefieren los equipos de companias grandes extranjeras. Nosotros tuvimos cierto desarrollo en robotica, que se hubiera podido traducir en instrumentos como los que habla el articulo con un poco mas de intencionalidad y de inversiones. Esos grupos casi se han desintegrado y apenas quedan individuos (en la CUJAE y el ICIMAF, por ej) con intereses en el tema. Los instrumentos, si se importan, nos costaran millones, mucho mas que lo que hubiera costado desarrollar la tecnologia.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

2

3 de febrero de 2017

14:52:11


Resulta desafiante vaticinar el futuro de la medicina, y por supuesto la cirugía, incluso en las próximas décadas, porque cada año sorprenden los conocimientos, las tecnologías y las nuevas terapias. No obstante, me permito soñar un mañana promisorio, si prevalecen la conciencia y la ética de la mano de una correcta organización sanitaria y una creciente responsabilidad social. Será posible fabricar órganos para trasplantes, se regenerarán eficazmente células y tejidos; no pocas partes del cuerpo podrán ser reemplazadas. Serán plausibles los avances en nanomedicina, la creación de revolucionarios «chips», dispositivos bioartificiales para lograr la luz en invidentes, el sonido de la vida en sordos o la conexión del cerebro con miembros parapléjicos, por ejemplo. Se cultivarán con mayor éxito los tejidos y será realidad común la bioingeniería tisular. Se podrá burlar el sistema inmune, y el fracaso en la trasplantología será algo del pasado. Pero, en el siglo XXI, continuarán siendo los mejores médicos y cirujanos aquellos que mejor interroguen a sus pacientes, los que sean amos y no esclavos de las tecnologías sanitarias, los que se coloquen en lugar de quienes reclaman o necesitan sus servicios.

Miguel Angel Respondió:


4 de febrero de 2017

03:12:28

Buen comentario colega José Luis Aparicio, no es ciencia ficción, ni el tema de un cuento de Julio Verne, ni la premonición del genial Leonardo da Vinci, es la realidad q se vislumbra, los avances de la ciencia se tornan impredecibles, infelizmente para bien y para mal. Pero un mundo mejor es posible y debemos soñar q será para bien de la humanidad, q se lo merece. Saludos fraternales

dg dijo:

3

3 de febrero de 2017

15:22:29


Hace falta que Granma nos siga informando sobre este importante evento.

Miguel Angel dijo:

4

4 de febrero de 2017

03:44:41


Otra interesante información q nos ofrece la periodista Lisandra Fariñas Acosta. La cirugía de mínimo acceso se ha ido abriendo paso, la gran mayoría de nuestros especialistas del perfil quirúrgico o los que realizan algunos procedimientos intervencionistas para diagnóstico y tratamiento en otras especialidades, la ejercen con buenos resultados, tenemos muchos y brillantes intervencionistas. Existen institutos, hospitales, policlínicos q desarrollan mucha actividades quirúrgicas por el mínimo acceso con excelentes resultados. Es bueno conocer q la mayoría de los países q solicitan nuestros servicios reclaman el dominio de estos procedimientos, he podido constatar el dominio de nuestros especialistas del mismo. Existen limitaciones para la adquisición de algunos equipos de última generación, materiales q afectan el número de actividades, es un secreto a cuatro voces, pero se avanza, el Comandante en Jefe Fidel siempre apoyó el desarrollo de la especialidad. Con la realización de este evento abrimos nuevos horizontes, mediante el intercambio con prestigiosos especialistas, incluyendo el empleo de la robótica. Enhorabuena.

Alex dijo:

5

5 de febrero de 2017

10:21:36


Como contactar con ustedes