ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Infomed

Los ganadores de la cuadragésima primera edición del concurso «Premio Anual de la Salud», el mayor reconocimiento que otorga el Ministerio de Salud Pública (Minsap) a los resultados científicos que ofrecen respuesta a los distintos problemas de salud del país y repercuten en el bienestar y la calidad de vida de la población cubana, fueron dados a conocer este viernes en la sede del Minsap, en un acto dedicado al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro.

A más de 50 años desde que el líder de la Revolución Cubana asegurara que el futuro de nuestro país tenía que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia y de pensamiento, hoy ese acierto se concreta en el protagonismo de los científicos cubanos, en puntos clave del desarrollo, en especial en el campo de la salud, y la calidad de certámenes como este así lo demuestran.

El acto de premiación, donde se reconocieron numerosos profesionales dedicados con abnegación a la noble tarea de brindar salud, enseñar e investigar, fue propicio para entregar el Premio al Mérito Científico, por la obra de toda la vida, a tres trabajadores del sector con excepcionales trayectorias en el campo de la medicina y notables contribuciones al desarrollo de la ciencia en Cuba, y que constituyen un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de médicos.

Dicho homenaje recibió el Doctor en Ciencias Israel Borrajero Martínez, Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, especialista de I y II grado de Anatomía Patológica, profesor titular y de mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y de la Universidad de Santo Domingo, investigador y académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Jefe del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Hermanos Ameijeiras, Presidente de Honor de la Sociedad cubana de Anatomía Patológica y jefe del Grupo Nacional de la especialidad.

El profesor Borrajero Martínez, quien además es miembro de varias sociedades internacionales, cuenta con 50 publicaciones en revistas científicas médicas y es autor de dos libros; ha recibido numerosos premios, distinciones y condecoraciones, entre ellos las órdenes «Carlos J. Finlay» y «Frank País», ha participado en más de 150 eventos nacionales e internacionales, y es Presidente del tribunal permanente de grados científicos de las especialidades de medios de diagnóstico, además de presidente del tribunal para la especialidad de Segundo grado de Anatomía Patológica.

Emocionado y satisfecho, comentó a Granma que este premio representa un reconocimiento «al trabajo realizado por 60 años en el campo de la anatomía patológica en Cuba, habiendo colaborado con nueve ministros de salud, propiciado la creación y el desarrollo de 100 departamentos de anatomía patológica en el país, haber contribuido a la formación de más de 400 patólogos y 900 tecnólogos de la especialidad, entre otras muchas tareas. Es una trayectoria extraordinariamente densa y concentrada en el trabajo de la anatomía patológica», expresó.

El doctor Orlando Vals recibe el Premio al Mérito científico por la obra de la vida. Foto:

Acreedor también de esta distinción resultó el Doctor en Ciencias Médicas Orlando Vals Pérez, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, especialista de I y II grado en Imagenología, profesor e investigador titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Presidente de la Sociedad cubana de Imagenología, así como miembro correspondiente de las Sociedades Americana, e Internacional de Radiología.

Asimismo, Vals Pérez ha recibido también numerosos premios, distinciones y condecoraciones, entre ellos las órdenes «Carlos J. Finlay» y «Frank País» de II grado, ha participado en más de 200 eventos nacionales e internacionales y cuenta con más de 100 publicaciones en revistas científicas médicas y 17 libros como autor principal.
«Este es un premio a la vida, luego de seis décadas trabajando en la salud, donde continúo aportando, porque aún puedo rendir mucho. Es un reconocimiento de los médicos y pacientes que he atendido durante tanto tiempo. Me siento satisfecho», dijo a este rotativo el galardonado, quien recomendó además a las nuevas generaciones la constancia en el estudio, «porque la medicina no tiene límites, hay que estar buscando siempre conocimientos».

Al Doctor en Ciencias Alfredo Ceballos Mesa, especialista de I y II grado de Ortopedia y Traumatología, y profesor titular y de mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y quien ha patentado seis innovaciones e invenciones para tratamientos ortopédicos, fue merecedor también de esta distinción.

El profesor Ceballos Mesa, es además Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, miembro de honor y correspondiente de varias sociedades internacionales, y se desempeña como Vicepresidente de la Sociedad cubana de Ortopedia y Traumatología. Ha recibido también numerosos premios, distinciones y condecoraciones como las órdenes «Carlos J. Finlay» y «Frank País» de II grado, ha participado en más de 280 eventos nacionales e internacionales, y cuenta con 80 publicaciones en revistas científicas médicas y 15 libros.

Visiblemente emocionado con el reconocimiento, comentó a Granma que se siente «halagado y sorprendido». «Quizá no pueda decirte todo lo que siento. A los jóvenes: estudio, trabajo y fusil», expresó.

Por sus aportes realizados al conocimiento científico en las ciencias de la salud se reconocieron 39 trabajos: 26 premios y 13 menciones en las categorías de mejor tesis doctoral, tesis de maestrías, investigación de sistemas y servicios de salud, investigación básica, investigación aplicada, trabajo científico en educación médica, libro y artículos científicos.

Este año se inscribieron al concurso 115 trabajos de las 450 investigaciones de las instituciones provinciales y centrales, lo cual supera el número del certamen anterior. Participaron más de 70 instituciones entre centros de investigación, policlínicos, hospitales, institutos y universidades, en las diferentes categorías.

El viceministro de salud Alfredo González Lorenzo, subrayó que el Premio Anual de Salud es una expresión concreta del desarrollo científico y sintetiza los resultados obtenidos en el sector de la salud en 58 años de Revolución. « En esta edición se aprecia un incremento de la calidad de los trabajos presentados, en atención a la originalidad, rigor y aplicabilidad de las investigaciones», dijo.

Reconoció además a las provincias de Holguín, La Habana, Pinar del Río y, Villa Clara, que fueron las más representadas, así como a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Centro para la Investigación y Rehabilitación de Ataxias Hereditarias, de Holguín y el hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras, por sus excelentes resultados en el certamen, todo expresión del avance del potencial científico alcanzado.

Este concurso fue instaurado en el año 1976 ante el vertiginoso desarrollo de la ciencia, y el fortalecimiento de las diferentes instituciones dedicadas a la docencia e investigación.

El Ministro de Salud Pública Roberto Morales Ojeda, miembro del Buro Político y Ministro de Salud, entrega junto a Margarita Rodríguez Monteagudo, funcionaria de la oficina del Segundo secretario del comité Central del Partido Comunista de Cuba, los Premios al mérito científico por la obra de toda una vida a estos tres destacados profesores Foto: Infomed
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arturo dijo:

1

17 de diciembre de 2016

02:48:36


Felicidades a mi Maestro el Profesor Alfredo Ceballos.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

2

17 de diciembre de 2016

04:54:00


En los profesores reconocidos se sintetiza lo mejor de varias generaciones de profesionales de la salud. La obra de sus vidas deviene inspiración para sostener los resultados que emanan de la consagración. Las semillas, que han sabido cultivar con esmero, germinan en galenos dedicados a la ciencia y el arte de la Medicina. Multiplíquese el Concurso en los tres niveles de atención, y evalúese a los directivos por el apoyo a sus investigadores y el compromiso que logren generar a su alrededor. Conviértase al Concurso en un “movimiento científico”, de modo que sea permanente en el sector, con tanto arraigo, exhortación, acompañamiento y divulgación en la base como en la instancia nacional. A nuestro juicio, Salud es coherencia y deleite en lo multidimensional de la vida, que abarca de sí lo biológico y lo psicológico, sin excluir lo moral ni lo que se aporta a lo común, y más allá de sí la influencia benéfica de lo social, un entorno favorable y un ambiente natural salutogénico.

maricela burrel gonzalez dijo:

3

17 de diciembre de 2016

08:49:53


maricela y su espo9so orlando ,felicitan a quien fue su profesor y ejemplo de trabajador dr israel borrajero,,,

Magda dijo:

4

18 de diciembre de 2016

03:25:32


Muchas felicidades a estos tres ilustres paradigmas de la Salud Cubana, gracias a su dedicación y esfuerzo, se formaron muchas generaciones de excelentes profesionales y trabajadores de este sector, nuestra poblacion recibio los beneficios de su sabidurìa y sobretodo la enseñanza de sus valores donde la humildad y la sencilez los ha cafracteeizado durante toda su vida, Gracias por existir y brindarnos su ejemplo, Muchas felicidades, tambien a sus familias que han sufrido muchos sacrificios en su inmensa obra.

luis dijo:

5

18 de diciembre de 2016

12:11:25


"Hombres de ciencia y .... mujeres de ciencia, no?