ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los cubanos que prestan servicios de salud en diversas partes del mundo son un ejemplo a seguir por su importante contribución a la humanidad, dijo hoy David Nabarro, experto en desarrollo y salud de Naciones Unidas.

En una entrevista ofrecida a Prensa Latina, el médico británico dijo que los galenos cubanos, generalmente identificados con el Contingente Henry Reeve, merecen reconocimiento y homenaje por su labor.

Colaboradores cubanos de la salud ponen en alto el nombre de Cuba. Foto: Enrique Ubieta Gómez

Miles de médicos, enfermeros y técnicos de la Isla han salvado vidas y atendido a millones de pacientes durante más de medio siglo en decenas de países de los cinco continentes, colaboración que incluye desde 2005 la asistencia especializada en situaciones de desastres y graves epidemias, añadió.

El también asesor especial del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, designado para liderar los esfuerzos contra la epidemia de cólera que azota Haití desde 2010, aseguró que en ese país los galenos cubanos realizan una estupenda labor desde 1998, sobre todo en las áreas rurales.

Este 1ro de diciembre Ban anunció una nueva estrategia para combatir esa epidemia, con la esperanza de controlar su propagación para 2018 y garantizar el pleno acceso al agua y la sanidad para 2030.

Los profesionales de la salud de la Mayor de las Antillas son claves para eliminar la enfermedad que hasta ahora ha cobrado más de nueve mil muertes, afirmó el funcionario, respetado por su responsabilidad de coordinar en 2014 y 2015 las acciones de Naciones Unidas contra la epidemia de ébola en África Occidental

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

12 de diciembre de 2016

14:53:27


Un día, la percepción del riesgo ocupará un privilegiado lugar y la predicción va a devenir antídoto, vacuna y terapia. Los valores no tendrán un comportamiento «apoptótico» y a los antiquísimos remedios se unirán «milagrosas» alternativas terapéuticas. Los médicos del mundo serán, junto al resto de los profesionales de la salud, íconos del más sano estilo de vida y su conducta ejemplar en el «autocuidado» será símbolo de la promoción de salud; serán y parecerán cultores de la felicidad del ser humano. Se asumirá el ejemplo como horizonte posible. Ya Cuba va por ese buen camino, compartiendo su saber y experiencia.

Witzig Respondió:


12 de diciembre de 2016

21:58:16

Estimado Dr José L. Mientras la salud de las personas sea una mercancía e la medicina una forma de lucró, lo que usted dice es una mera utopía. Y lamentablemente el mundo ha involucionado en los últimos 25 años desde el Tratado de Belavezha y el desmerengamiento de la URSS hacia un capitalismo más global y deshumanizado.

Elsa Inés Quaglia dijo:

2

13 de diciembre de 2016

13:10:23


Mientras unos preparan guerras y destruyen, otros están costruyendo, ayudando,felicito al gran pueblo de Cuba,que con tan poco hacen tanto .vivan los brigadista los saludo

sonia dijo:

3

13 de diciembre de 2016

15:11:26


Todos esos galenos que andan regado por el Mundo ayudando a los desfarocidos en cuanto a salud se refiere, son merecido del premio Novel de la Paz, porque invaden paises sanando y curando a todos aquellos que los necesiten y no destruyendo a todo lo que esta a alcance como lo hacen otros para apoderarse de sus recursos naturales..

Michael Hernandez Trotman dijo:

4

20 de enero de 2017

17:39:25


Los medicos cubanos les han prestamos ayuda a muchos lugares del mundo y continuaran. Porque no importa la raza , el nivel social si todos somos iguales y con los mismo derechos. La salud es un ambito importante para el mundo. El Contigente Henry Reeve es un ejemplo de esa actitud solidaria de Cuba para los demasy principalmente a los paises del tercer mundo. La ONU ha reconocido nuestros valores como pueblo digno y soberano que somos.

josu Respondió:


2 de marzo de 2017

21:43:43

Es verdad ,en muchos lugares del mundo solo hay medicos cubanos.En el lugar mas remoto siempre hay un medico cubano.Esto no es nada ideologico sino vivencia.