ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Tomada de Twitter

Votar por la nueva Constitución también resulta una manifestación de apoyo a la Revolución Bolivariana, afirmó este domingo José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y miembro del Buró Político.

Es elemental esa posición, respaldada en el texto de la Carta Magna cuando ratifica nuestro sistema social y reconoce el papel dirigente del Partido: políticamente no hay nada más que decir, recalcó.

Y asiente ante la expresión unánime de la prensa nacional que le solicitó la entrevista, acerca de los valores en los que se apoya el texto constitucional: el internacionalismo proletario, la amistad fraternal, así como la ayuda, la cooperación y la solidaridad de los pueblos del mundo, especialmente los de América Latina y el Caribe.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido resaltó que esta Constitución es de su tiempo, y su contenido durará unos cuantos años, «porque tiene proyección en los órdenes económico, social y político».

Ejemplificó que contiene innegables beneficios para toda la sociedad y todas las estructuras, y las garantías individuales están mucho más detalladas, reforzadas y ampliadas.

Puntualizó que está acorde con el modelo económico presente y futuro, y en lo político ratifica el carácter socialista de nuestra sociedad y el papel del Partido, lo cual resulta muy importante.

El próximo paso –explicó- es la elaboración de las leyes complementarias, algunas en esa fase, mediante las cuales se aplica la Carta Magna. Es algo de lo que adoleció la Constitución del 40 y lo más típico fue lo ocurrido con la Reforma Agraria, contenida en dicho texto, si bien quedó ahí, porque solo la proclamó y recogió en un artículo. Su aplicación vendría al triunfo de la Revolución, reflexionó.

Cada uno de los contenidos de los artículos del texto constitucional tendrá sus leyes, que se aprobarán y le darán mucha más fuerza a lo que estamos refrendando ahora, subrayó.

En sus declaraciones manifestó que resulta imposible medir la cultura política aportada por el proceso de análisis de la Constitución, sin embargo, fue ostensible la nutrida participación, no una, sino varias veces.

Otro de los aportes fue que no tuvo nada de formal y se recogieron las opiniones de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas, y por eso el proyecto original tuvo tantas modificaciones. Claro – agregó- siempre hay inconformidades, y comentó que es imposible la coincidencia total de todos, pero en este caso lo meritorio es mirar el todo.

No se puede votar en contra por desacuerdo con uno, dos o tres artículos, porque quien se priva de los beneficios generales es la propia persona, agregó.

Es la lógica que tiene este proceso ampliamente consultado, y lo que está en la Constitución aprobada por el Parlamento es la suma del pensar, existir y aspiraciones del pueblo, recalcó.  

Antes de ejercer su voto en el colegio No. 13 de la circunscripción 10, en el reparto Kohly, especificó que en la nueva Ley de leyes cubana se benefician todas las capas sociales, los jóvenes en primer lugar, no solo en cuestiones específicas sino en lo general, «porque esta constitución tiene una proyección de futuro, y no en lo teórico, sino con argumentos, da ejemplos de hasta dónde hemos llegado y hasta dónde aspiramos a llegar».

Asimismo destacó los cambios institucionales, como el reforzamiento del Poder Popular, con el otorgamiento de nuevas funciones y la descentralización del mando y determinadas actividades. Hay un nuevo reordenamiento de las estructuras estatales y de gobierno, se conceden otras facultades al Consejo de Estado y todo esto es de trascendencia, teniendo en cuenta la conveniencia y la experiencia, en los resultados que podemos obtener y llevarlos a la práctica, lo cual no se hace en un día, pero ya tenemos el camino despejado, acentuó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.