ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: del autor

CAMAGÜEY. — Un ensayo general de lo que acontecerá el 24 de febrero próximo en el referéndum constitucional, solo sin la participación de los electores, tuvo lugar este domingo 17 de febrero con la activación de los 1 730 colegios electorales que en esta provincia abrirán sus puertas para acoger el voto popular.

Isbel Tendero de Armas, vocal de la Comisión Electoral Provincial, explicó que «se trata de comprobar el nivel de alistamiento del gigantesco dispositivo rumbo a los comicios, detectar de manera oportuna cualquier deficiencia y adoptar las medidas pertinentes para que el día de la votación todo funcione como un reloj».

Foto: del autor

Se dice fácil, pero es realmente complejo poner a punto un engranaje que involucra a 11 226 autoridades electorales, a las que hay que movilizar y capacitar, más toda la logística que lleva detrás, entre la preparación y embellecimiento de cada uno de los colegios, las comunicaciones, la transportación y la alimentación necesarias.

«Todos los que estamos aquí somos trabajadores, amas de casas, maestros, en fin, gente común del pueblo, que ya contamos con experiencia de procesos anteriores, por lo que el trabajo ha fluido de manera normal», aseguró Isaura Estrada, presidenta del colegio 4, de la circunscripción 61, en la ciudad cabecera provincial.

Foto: del autor

Como garantía de transparencia y calidad, a las autoridades electorales se unirán esta vez 101 supervisores, todos juristas, 1 751 estudiantes de las enseñanzas universitaria, preuniversitaria y técnico-profesional, quienes fungirán como colaboradores, y 13 000 pioneros encargados de custodiar las urnas.

Para llegar a cada elector dondequiera que se encuentre el día de la votación, se dispuso también en la provincia la habilitación de 13 colegios especiales, los que estarán ubicados en la cayería norte, donde labora un contingente constructor, en hospitales, terminales y en otros centros de producción o servicios continuos.

Foto: del autor

«Los resultados de la prueba dinámica dominical, precisó  Isbel Tendero de Armas, constituyen un excelente adelanto de lo que acontecerá el 24 de febrero próximo, cuando el pueblo camagüeyano acuda de manera masiva a las urnas a pronunciarse sobre la nueva Constitución de la República de Cuba».

Foto: del autor
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.