ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Granma

Villa Clara.–Entre los temas más debatidos por el pueblo en la consulta que sobre el Proyecto de Constitución tiene lugar en todo el país, figuran los vinculados a la estructura del Estado cubano, respecto a la cual se proponen en el texto varios cambios que no han pasado inadvertidos para las personas que acuden a las reuniones.

En Villa Clara, a poco más de un mes de haberse iniciado la consulta y tras cuantificarse 962 reuniones y 2 782 propuestas, las personas han emitido diversos criterios y preocupaciones acerca de la edad para asumir y permanecer en los cargos de presidente, vicepresidente y el de primer ministro; sus periodos de mandato, así como la manera de elegir al presidente y al gobernador de la provincia, además de las relaciones entre el gobierno del territorio y los municipios, y los límites de la autonomía municipal, entre otros asuntos.

Una cifra no despreciable ha expresado su desacuerdo o duda en relación con los artículos 121 y 122, donde se norman los dos periodos en que el Presidente de la República puede ocupar el cargo, además de la edad límite para ejercer el mandato en un primer periodo.

Sebastián González, por ejemplo, piensa que un cuadro a los 50 o 60 años aún está en plenitud de facultades para cumplir sus funciones, y de no ser así, para eso está la Asamblea Nacional, como órgano supremo de poder del Estado, quien determinaría los pasos a seguir para revocar o extender el tiempo en que esa persona pueda ocupar esa alta responsabilidad.

Adelmar Cedeño, por su parte, es partidario de no establecer un límite en la Constitución respecto al tiempo en que el Presidente debe ocupar la máxima magistratura. «Si la mayoría considera que el jefe de Estado realiza un buen trabajo, tiene resultados y goza de la aceptación popular, entonces por qué debe abandonar la presidencia. Creo que no debemos ponernos esa camisa de fuerza», aseveró.

En su comunidad, la compañera Elda García García solicitó la palabra para referirse a que no debiera haber límite de edad para ocupar los cargos principales, ni tampoco límites de mandato: «Hay inteligencia en la política de cuadros para poder decidir, sin necesidad de encasillar periodos de tiempo y edades», afirmó.

Respecto a otros asuntos, también hubo diversidad de criterios. Así, la joven Yipsy Torres se pronunció, junto a otras personas, respecto al artículo 104, que establece que la Asamblea Nacional tendría entre sus atribuciones la elección del Presidente y el Vicepresidente de la República.

Me gustaría tener la posibilidad de votar por mi Presidente, dijo la joven, quien explicó que la propuesta pudiera venir de la propia Asamblea Nacional, quien tiene toda la autoridad moral para nominar de entre sus filas a la persona más capaz para ejercer esa función, lo cual no perjudicaría la continuidad de la Revolución, señaló.

Sobre el asunto, otras personas se manifestaron por mantener la manera en que está redactado el mencionado artículo, por considerar que en la Asamblea Nacional está representado nuestro pueblo; a través de personas de grandes cualidades y que, además, fueron elegidas en un amplio proceso democrático y participativo.

Muy comentada ha sido también la propuesta de separar el cargo de Presidente de la República y el de Primer Ministro, que anteriormente se fundían en uno solo, por considerar que facilitaría la labor del mandatario, quien tendría la posibilidad de dedicar sus mayores esfuerzos a problemas de Estado, entre ellos las relaciones con otros países, y las cuestiones relativas a la seguridad y defensa nacional, además de proponer a la Asamblea los principales cargos de la nación.

Respecto al Consejo de Estado, órgano de la ANPP que la representa entre uno y otro periodo de sesiones, ejecuta los acuerdos de esta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye, Lázaro García señaló que ve muy correcto que en lo adelante el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de la Asamblea, lo sean a su vez del Consejo de Estado, que pasaría a ser un órgano permanente de la ANPP.

En relación con la figura del Primer Ministro, este será responsable ante la ANPP y el Presidente de la República de la gestión del Consejo de Ministros, o de su Comité Ejecutivo, lo cual facilitaría su labor en la resolución de los problemas fundamentales de la economía y la sociedad, aseguró Idalmis Quintana, quien manifestó su complacencia por esta separación, que a su vez propiciará el trabajo del mandatario.

Muchos y encontrados han sido los criterios acerca de la desaparición de la Asamblea Provincial, donde priman aquellos que muestran su apoyo, al considerar que en la práctica esa instancia frenaba la independencia de los municipios.

«Si queremos potenciar la autonomía local a fin de facilitar el desarrollo de los territorios en la base, resulta correcta la decisión de eliminar las Asambleas Provinciales, lo que favorecería las iniciativas de los municipios y su aplicación», reflexionó Maribel Leiva en una de sus intervenciones, quien dijo además que resulta muy favorable el hecho de que el Consejo Provincial esté formado por los presidentes de las asambleas municipales.

Cambios fundamentales de la propuesta constitucional referidos a la Estructura del Estado
El Presidente ejercería el cargo por un periodo de cinco años y hasta dos mandatos consecutivos, luego de lo cual no lo puede desempeñar nuevamente.
La Asamblea Nacional se mantiene como el órgano supremo del Estado, que representa la voluntad soberana de todo el pueblo.
El Presidente de la República sería el Jefe del Estado, mientras el Primer Ministro estaría a cargo del Gobierno de la República. A ambos se les exige como requisito ser diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El Consejo de Estado conserva su carácter de órgano permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con una mayor interacción con aquella, porque, entre otras consideraciones, el Presidente, Vicepresidente y Secretario de ambas instituciones son las mismas personas.
Destaca como novedad entre los órganos del Estado el Consejo Electoral Nacional, institución de carácter permanente en esta materia, así como se logra solucionar la inserción de la Contraloría General de la República en la Constitución.
En cuanto a los órganos locales se eliminan las asambleas provinciales del Poder Popular y se instituye un Gobierno Provincial, integrado por el Gobernador y un Consejo a ese nivel.
Los municipios adquieren mayor relevancia a partir del reconocimiento de su autonomía, la que ejercen en correspondencia con los intereses de la nación.
Se ratifica al Consejo de la Administración Municipal como el órgano que dirige la Administración Municipal, a cargo de un Intendente, término que se propone sustituya el de Presidente y Jefe, empleados en la actualidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Armando Enrique dijo:

1

20 de septiembre de 2018

09:31:20


Cuando el compañero Raúl Castro propuso el límite de edad y dos períodos de mandato no lo hizo menospreciando a los que peinan canas, sino más bien pensando en que hoy en día es tanta la velocidad con qué se desarrollan los sistemas económicos que se impone tener juventud y experiencia para asumir dicho reto. Pienso que permanecer al frente de un cargo por tiempo indefinido atenta contra la posibilidad de realizar cambios y crear iniciativas.

jorge castellanos dijo:

2

20 de septiembre de 2018

10:21:54


Soy un cubano de a pié, humilde entre los humildes, amo a mi patria como todo buen nacional, me hice un profesional gracias a la revolución pero con mi esfuerzo propio, trabajando y estudiando por la libre, de noche o durante los fines de semana, trabajo todos los días de mi vida, de sol a sol, me gano el pan honradamente, claro el de cinco centavos, mi salario nunca me ha alcanzado como a la mayoría pero así atiendo esmeradamente a mi familia, como millones de cubanos, mi opinión en una cuartilla, veamos: La ANPP es cierto demasiados diputados, la mayoría son dirigentes del partido, las FAR y del gobierno a todos los niveles, el resto personalidades de nuestra sociedad socialista, propuestos por las organizaciones sociales y de masas pero en la vida real, supervisados y con el visto bueno del partido y eso no es conveniente ni democrático, me gustaría votar directamente por mi presidente, elegirlo de entre los mejores, nadie tiene qué elegirlo por mí, nuestro pueblo es un pueblo inteligente y sabe lo que le conviene mejor para sus intereses, así lo hacen la gran mayoría de los ciudadanos del mundo, por ello se nos consulta, la ANPP debe proponer al pueblo una candidatura dual de presidentes y vicepresidentes, el primer ministro y el gobernador provincial que lo elija la ANPP, de acuerdo, no se entiende cuál es el temor qué existe si no hay opositores en la ANPP y todos los acuerdos son unánimes a propuesta de la presidencia, hay un solo partido dirigente y rector de la sociedad, cuál es el miedo, por lo menos respetemos la democracia socialista y respetémonos a nosotros mismos y a nuestros derechos como ciudadanos, democracia socialista qué tanto se pregona de dientes hacia afuera, es mi deseo y el deseo de la mayoría del pueblo cubano, que vive aquí con tantas carencias y sacrificios, qué inventa todos los días para mal comer y mal vestir, qué pasa un infierno para montarse en una guagua y llegar al trabajo o al hospital, los que verdaderamente sufren el bloqueo, la de querer perfeccionar nuestra ley fundamental para tener derecho a un futuro mejor y digno, quizás no para nosotros pero sí para nuestros hijos y nietos, ojalá qué la versión final qué llegue a las urnas, sea la qué espera el pueblo cubano, con la mayoría de sus modificaciones y propuestas, sino habremos hecho un ejercicio democrático mediático y baldío, qué a la larga destruirá a la revolución, no hagamos de oídos sordos y escuchemos al pueblo, somos verdaderamente los que estamos sufriendo los avatares económicos del bloqueo yanqui, nosotros los de abajo, comprenden, los de arriba andan en carro y tienen el mínimo asegurado para ellos y su familia, no nos destruyamos a nosotros mismos, como dijera nuestro Cmte. en jefe, una verdad muy grande qué nadie podrá esconder con palabrerías, es qué el pueblo le ha hecho trizas el parco y frío proyecto de constitución tan analizado y aprobado por la ANPP, se destapó la tapa de pandora! al menos el pueblo se está desahogando y expresando lo que siente y padece todos los días, temas como precios, salario y doble moneda, para qué hablar más de lo mismo, hasta cuándo van a dilatar las decisiones, qué todos saben que hay que tomar, están saneando la economía a costa del sudor de nuestros trabajadores, eso también es una forma de explotación, hay que tener mucho cuidado compatriotas, por otra parte lo del matrimonio entre 2 personas, genial idea! tienen mareados a miles en algo qué no es el pollo del arroz con pollo y qué ya es una realidad en cuba y el mundo, lo qué si es una verdad a voces es qué ya el pueblo está muy cansado de esperar que lleguen las soluciones, me imagino qué ni publicaran este comentario, pero bueno por lo menos me desahogué y quizás ponga a pensar a quién lo va a leer, qué para mantener su puesto o con temor a qué lo cuestionen, se vea obligado y me tenga que censurar.

Alejandro Respondió:


20 de septiembre de 2018

14:15:08

Concuerdo plenamente con su comentario.Es el sentir más autóctono del pueblo de Cuba y con palabras salidas del corazón, con sinceridad, honestidad y pudor. Esas son las personas que necesita nuestro pais.

Cristina Zaldivar Respondió:


20 de septiembre de 2018

15:12:27

Respeto su criterio, pero porque tanta agresividad en sus palabras, todos, sin que se nos quede una sola persona, tenemos la oportunidad de decir lo que creemos de nuestro proyecto de constitución, y en ocasiones en mas de una oportunidad, por el CDR, por el centro de trabajo, como dúos, como militantes, POR TODOS NUESTROS MEDIOS, es decir en disimiles escenarios, todos seremos oídos, aprovechemos el marco para plantear lo que estimemos pertinentes, soy una convencida que si no se acota en la Ley de Leyes (Constitución) nuestra dirección la tendrá en cuenta, en las normativas, en las leyes, en el Código de Familia, en el Código Civil, etc, y no creo que se haya hecho trizas el anteproyecto, al final, los cambios que se proponen no distan, pero si creo que mas que para el Proyecto de Constitución, el proceso de consulta ha servido de una manera invaluable, para enriquecer, todo el proceso que continua, y le servirá INDISCUTIBLE MENTE, a los encargados de encaminarlo, como una inagotable fuente de estudio y sabiduría, porque nuestro pueblo es SABIO y muy RESPETUOSO.

Gabriela Respondió:


21 de septiembre de 2018

09:46:59

Jorge, mis saludos: Mi total apoyo y respeto a su planteamiento honesto y libre. Creo que en verdad esa es la comunicacion correcta en los debates de los articulos pues dos cerebros no piensan igual imaginense 10 millones y donde esta el miedo?. solo las marionetas estan obligadas a actuar dirigidas por sus manejadores y a veces no lo hacen correctamente. Gracias.

Faustino Respondió:


21 de septiembre de 2018

10:49:03

Cristina con todo el respeto porque expresa que podemos emitir nuestros criterios en organizaciones que estan dirigidas por el partido unico y estan obligadas a cumplir con las indicaciones emanadas de ante mano de su maxima dirigencia, no recuerdo en mis 76 años de vida que halla ocupado el maximo cargo en las llamadas organizaciones de masas y sociales una personas que no fuera militante del PCC, es que acaso en el pueblo no militante no hay personas humildes, trabajadores, honestas y con la capacidad de liderazco y direccion para estar al frente de esas organizaciones. Por ejemplo los CDR es la organizacion de masas mas grande de nuestro pais, cuando en toda su historia se le ha presentado al pueblo la opcion de decidir en asambleas populares y democraticas elegir entre al menos tres mujeres u hombres del pueblo trabajador para ocupar el maximo cargo?. Cuando?. Nunca, siempre ha sido impuesto. El verdadero ejercicio de la Democracia es cuando todo el pueblo participa en las decisiones de la sociedad que construye.Gracias

Miriambb Respondió:


2 de octubre de 2018

15:06:52

Hago mías todas tus palabras. Trabajo como una demente, dia y noche para llevar un plato de comida a la mesa y para que mis hijos vayan limpio a la escuela y perdí la esperanza de que algún día sea de otra forma. Me alegro que te hayan publicado; porque somos muchos los que estamos igual. Gracias por ser tan valiente

Victor Avila Espinosa Respondió:


4 de octubre de 2018

09:15:06

Cuncuerdo con usted, muy buen comentario. Pero añadire mas: Por que no se crea un programa para que podamos plantear nuestras prespectivas u no solo las de los dirigentes, si sea dirigido la discucion en torno a cuestiones que no interezan para que las que interezan no se discutan, hoy el pueblo de Cuba tiene consiencia y determinacion, dejennos hablar no solo en el barrio o en el trabajo, sino en Cuba, beran como lo logrado con consenso nos ayuda mas. Discutamos con respeto y respeto de todos y asi lograremos contruir un mejor Socialismo, pero que sea totalmente democratico y no representativo.

Raul dijo:

3

21 de septiembre de 2018

10:32:30


La democracia es el libre derecho a pensar y expresarse con total libertad y ser respetado, entonces se ejecuta el ejercicio democratico acordado con total sinceridad de una mayoria del PUEBLO y solo del PUEBLO.

Jorgell dijo:

4

2 de octubre de 2018

14:45:42


Para mi lo ideal seria que la Asamblea Nacional nominara a 3 o mas candidatos a presidente y vice presidente y los eligiera el pueblo por mayoria de votos, igual con el gobernador, debe ser sometido a aprobación o votación como minimo por los miembros de las asambleas municipales que integran la provincia y ademas prohibir que pueda ocupar otro cargo politico o administrativo durente su mandato con lo cual evitariamos posibles caudillos en el futuro. Me preocupa mucho el ARTÍCULO 42. cuando plantea que "Los derechos de las personas solo están limitados por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, la Constitución y LAS LEYES y en el glosario aclara que LAS LEYES... se conciben en el texto además para referirse a cualquier tipo de norma con independencia del órgano que la emita... O SEA CUALQUIER ORGANO PUEDE HACER UNA NORMA QUE RESTRINJA LOS DERECHOS Y NO VIOLA LA CONSTITUCIÓN??????; opino que las palablas Las Leyes deben ser eliminadas del artículo.

lolo dijo:

5

13 de noviembre de 2018

12:24:46


Para que pido la palabra... El derecho a las playas nadie lo debate, se lo han escondido a la poblacion, en ningun programa se habla de este tema, estaba en el articulo 43 de al constitucion del 76 y ya no esta!!! A quien le vendimos las playas?