ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Los colaboradores cubanos participan en el perfeccionamiento del proyecto de la Constitución. Foto: Enrique Milanés León

CARACAS.–Tal vez porque el deporte es, en mucho, un universo de jóvenes; tal vez porque en el análisis participó Ronal Hidalgo Rivera, segundo secretario del Comité Nacional de la UJC; tal vez porque el actual jefe de la Oficina de Atención a Misiones (OAM) cubanas en Venezuela atesora en su trayectoria un largo camino de dirigencia en la vanguardia juvenil; tal vez por todo eso junto, la reunión de consulta del Proyecto Constitucional en la Misión Deportiva cubana en Venezuela abordó sobremanera el entorno social de las nuevas generaciones.

De manera que, cuando el colaborador Isidoro Guevara proponía la inclusión, en el artículo 70, de la obligación de los padres a respetar a los hijos, y a su vez la de estos de atender a sus progenitores, el segundo secretario de la UJC recalcaba, como un cubano más, la responsabilidad ineludible que tienen los jóvenes de cuidar y proteger a sus mayores.

Este asunto de la familia nos toca a todos, así que Pedro Socarrás propuso que el párrafo 190 del artículo 67 contenga una formulación explícita del procesamiento legal al que se someterían los adultos que eludan o contravengan su papel de formadores, desde el hogar, de valores sociales.

Tras una intervención del cooperante Lázaro Labrada, el reportero Manuel Singh Castillo abogó por que, en el
artículo 200, en el amplio abanico de edades en vigencia en el país para permitir varios asuntos –votación, elegibilidad como diputado, trabajo, licencia de conducción…– se determine un momento uniforme, a los 16, 17 o 18 años y así el alcance de la condición de adulto ampare todos los derechos.

En ese sentido, Julio César García Rodríguez, jefe de la OAM, afirmó que en lo que llegan las reformas de unas leyes y las promulgaciones de otras, lo que sí se puede decir es que Cuba cuenta con una sociedad civil muy organizada y, en ella, debemos estar orgullosos de nuestros jóvenes. Son ellos los que, por ejemplo, asumen en Venezuela, sin experiencia previa, la dirección de Centros de Diagnóstico Integral (CDI) más complejos aún que nuestros policlínicos. «Son los continuadores del Martí que a los 17 años estaba preso en las canteras de San Lázaro, los seguidores de la generación de muchachos que peleó en la Sierra, alfabetizó en el monte y combatió en Girón», recordó.

Ángel Eloy Ramón García destacó en ese punto que la UJC es el brazo del futuro de la Revolución y que el deporte mismo es un testimonio de la cosecha que las prácticas democráticas cubanas, desde la infancia, nos conceden para vencer con éxito un ejercicio popular de tal alcance.

La consulta, encabezada además por Orlando Álvarez Acosta, jefe del Grupo Nacional de Trabajo en Venezuela, y por Gaspar Sotolongo Pérez, jefe de nuestra Misión Deportiva, tocó otros puntos sensibles del proyecto.

El periodista Singh Castillo señaló que el párrafo 39 del artículo 5 debe aludir directamente a la sociedad comunista que aspiramos construir y formuló al respecto una pregunta interesante: si nuestros niños seguirán o no jurando «¡Pioneros por el comunismo…!». El propio reportero, incorporado con parte del equipo de prensa a esta reunión, afirmó además que el párrafo 140 del artículo 40 debe incluir, de la Constitución vigente, la garantía de libre acceso a balnearios, playas y círculos sociales, para frenar lamentables prácticas que se manifiestan.

A Maritza Armenteros señaló que la Constitución que aprobemos debe asentar, en el párrafo 112 del artículo 28, la posibilidad de los ciudadanos cubanos que viven en el exterior de invertir en su país, lo cual beneficiaría, por ejemplo, a muchos colaboradores deportivos con capital bien ganado en misiones de colaboración o contratos.

Homenajeando a su gremio, Ángel Eloy Ramón García propuso, sobre el párrafo 60, que se ubique al deporte entre los sectores a desarrollar por el Estado. Pedro Medina, otro colaborador, planteó que la Constitución debe referir en el párrafo 36 del artículo 4, que nuestra moneda de curso legal es el peso cubano, considerando que este forma parte del patrimonio del país.

En tanto, Dagmar Castro señaló que el párrafo 85 del artículo 2 debe recoger, en lugar de que el país «concede» asilo a los casos que cita, la frase de que «puede concederlo». Sobre la figura del gobernador provincial, abordada en el artículo 170, Yosley Mustelier sugirió que este sea elegido en la propia instancia geográfica y no designado de manera centralizada.

En la consulta de la Misión Deportiva –que cuenta con más de 520 colaboradores y es la segunda más grande en Venezuela– afloraron dudas referidas a los métodos a aplicar para el control popular de las obligaciones del Estado, aunque fue, más que un encuentro de preguntas, una asamblea de certezas.

Esta Misión ha previsto realizar unas 26 reuniones de este tipo, de las 637 que más 21 200 colaboradores protagonizarán hasta el 15 de octubre. Hasta la fecha se han realizado en tierras bolivarianas, 234 encuentros de consulta que, con un 92,6 % de asistencia, han arrojado 1 817 clasificaciones, de ellas
1 512 son propuestas de modificaciones para perfilar, con mirada colectiva al horizonte, la carta náutica de nuestra nación».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

15 de septiembre de 2018

08:50:52


La Misión de la colaboración cubana en la hermana Venezuela tiene una connotación muy especial. Primero porque es la más numerosa que tiene Cuba en el exterior. Segundo, por las características de la misma, donde el grupo etáreo predominante son los jóvenes y por por las condiciones específicas en que se desarrolla esta misión en la hermana Venezuela, donde nuestros colaboradores juegan un papel muy importante en los éxitos que pueda presentar la Revolución Bolivariana en el aspecto social y también en el económico, son hechos de suma importancia.Por otra parte, esta misma juventud, que se forja en el cumplimiento de tal actividad solidaria, humanista y revolucionaria, juega un rol protagónico en la proyección del futuro de nuestra patria y su ejecución psterior, porque son parte del vigoroso presente y del promisorio futuro de Cuba. La cifra es elocuente, más de 21 000 colaboradores que participarán activamente en 637 reuniones previstas a realizar. Les deseo muchos éxitos en su empeño, por Cuba. Hasta la Victoria Siempre!!!