ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto:

Todas las propuestas que la población haga se tendrán en cuenta. Este será un proceso democrático y de participación real en el que todos seremos constituyentes, afirma –categórica– la Doctora en Ciencias Marcela González Pérez, miembro del equipo nacional de procesamiento de las propuestas.
Ella es una de las miles de personas que a lo largo y ancho del país ya trabajan para garantizar que la información derivada de las 135 000 reuniones realizadas entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre próximos sea debidamente procesada, y llegue en su totalidad a la Comisión encargada de la Reforma Constitucional.

ANTES DE LAS REUNIONES
Según explica González Pérez, para conformar los equipos de trabajo han sido seleccionadas en cada municipio entre 24 y 40 personas, al igual que en las provincias, y el nacional lo integran alrededor de 130.
«Son profesionales de alto nivel, graduados universitarios todos: juristas, profesores, investigadores… y también ingenieros egresados de la Universidad de las Ciencias Informáticas que han desarrollado la aplicación que viabilizará el procesamiento de un volumen de datos tan considerable», ilustra la especialista.
El personal implicado lleva días estudiando a profundidad el proyecto de Carta Magna, pues requieren dominarlo a la perfección para poder entender los planteamientos y agruparlos coherentemente. Por delante tienen largas jornadas de mucha concentración.
«Esa es la misión fundamental de estos equipos: organizar las propuestas», ratifica la Doctora en Ciencias, quien informó además que ya se encuentran en sus puestos de trabajo y se realizan pruebas dinámicas para constatar el correcto funcionamiento del sistema.

EN LAS REUNIONES
El pueblo cubano se reunirá en sus centros de trabajo, estudio, comunidades (puede participar en más de uno de esos escenarios) y tendrá el derecho de hacer todas las intervenciones que desee.
El proyecto de Constitución se compone del preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones; pero para facilitar el debate popular, el análisis y el procesamiento de las opiniones, cada párrafo ha sido numerado (755 en total).
Convocamos a la población a que se prepare bien, a que conozca sobre qué párrafos desea pronunciarse –dice González Pérez–. «Incluso, puede llevar por escrito la propuesta, y eso le garantizará que se recoja tal y como la planteó».
Dos personas serán las encargadas de levantar el acta. «Son ciudadanos con preparación y honestidad probadas. Al papel debe ir todo lo que se diga, no se puede dar el caso de que quien escriba decida no poner algo por subjetividades o sesgos. El dúo que presida la reunión la firmará después en señal de conformidad, de que nada falta», ilustra la miembro del equipo nacional; y esclarece que aunque varias personas expresen ideas similares o iguales en el mismo encuentro, se recogerán todas las veces, porque es expresión de tendencias.
Pero ¿qué se considera una propuesta? La especialista aclara que no todas las intervenciones lo son: «Puede que una persona haga uso de la palabra para reafirmar la importancia del proceso o el valor del documento, y aunque ello se recoge en acta no se procesa».
Una propuesta es aquella que apunta a transformar el contenido del documento y puede tener varias expresiones:

Modificación: cuando se sugiere agregar, sustituir o eliminar una frase o palabra de un párrafo.
Adición: cuando se plantea agregar un párrafo nuevo porque se considera que la idea no está dicha en el proyecto.
Eliminación: cuando se propone
desechar un párrafo porque se cree que es innecesario o no se está de acuerdo con lo que expresa.
Dudas: cuando se afirma que la idea expresada en un párrafo no queda clara o no se entiende.

Asimismo, en ese espacio nada se someterá a votación: «Por ejemplo, si se suscita un debate a partir de lo que un ciudadano dijo, y el resto de los presentes le ofrece argumentos de por qué –a juicio de ellos– está errado, puede que este decida retirar su propuesta porque lo convencieron, pero también está en el derecho de mantenerla y nadie lo puede impedir».

DESPUÉS DE LAS REUNIONES
La calidad del acta es tan trascendental, porque constituye la «fuente nutricia» de toda la etapa. Dentro de las 48 horas siguientes a la reunión, quienes la elaboraron la entregarán al equipo municipal, encargado de extraer la información en forma de propuestas.
De ahí pasará a la provincia que la
reunirá y enviará al equipo nacional. Se hará de forma diaria mediante un sistema digitalizado, con las correspondientes medidas de seguridad informática. El procesamiento tendrá lugar de forma paralela a la consulta popular en los tres meses previstos.
«Los miembros del equipo nacional organizaremos las propuestas por párrafos, de forma tal que sean claras, con adecuada redacción y ortografía y sin que una sola quede fuera», precisa González Pérez.
Con las propuestas de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, así como de los ciudadanos cubanos residentes en el extranjero, se seguirá –no obstante las peculiaridades de la consulta en esos casos– el mismo principio: todo se incluye.
Con ese material, al final, se elaborará el Informe de propuestas de la población, que le será entregado a la Comisión encargada de la Reforma Constitucional, para la reelaboración del  documento y su posterior presentación a la Asamblea Nacional.

VOLUNTAD DEL PUEBLO
Experiencias anteriores validan la funcionalidad y validez de este original método para ejercer el poder popular. Cuando los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución fueron llevados a debate, el 68 % de su contenido sufrió transformaciones a partir de las propuestas de la gente.
Algunos de esos cambios salieron del pronunciamiento de miles de personas, otros los promovió la opinión de solo cinco. De ahí la importancia de participar conscientemente y de forma activa.
El objetivo, reafirma la Doctora en Ciencias Marcela, «es elaborar un documento que refleje el pensar del pueblo».

Foto:
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MATÌAS MODESTO IZAGUIRRE IZAGUIRRE dijo:

1

11 de agosto de 2018

00:41:48


EL MÉTODO QUE SE ESTÀ APLICANDO PARA ELABORARA LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE CUBA ES ALTAMENTE MEVOLUTIVO,SERÀ VOZ DE DIOS LA QUE PRIMARÀ.

Gumersindo Respondió:


18 de agosto de 2018

08:08:20

En mi CDR no se leyo el acta al final para comprobar que se habian anotado correctamente las propuestas y que se habian incluido todas las propuestas. Eso debia hacerse!!! Ademas, el duo (trio) trato en dos ocasiones de "rebatir" propuestas y comentarios en vez de dejar que se propusieran libremente.

Angel Cuevas Cardona dijo:

2

11 de agosto de 2018

11:05:01


Considero que el anteproyecto de modificacion de la Constitución debe ser más abarcadora y especifica en algunos aspectos.... Nuestra Revolución fue iniciada por hombre que amaban la libertad, fue continuada por aquellos que no querían la opresión y luego por obreros y campesinos hasta la actualidad, y así es como debe seguir y seguirá siendo, por lo que considero que debe existir un articulo referente a la obligatoriedad de cada persona (hombre y mujer) con edad laborar y plenas facultades a trabajar en funcion de la sociedad y del mejoramiento humano, el Estado, no puede seguir dandole abrigo a aguellos ciudadanos que no le ofrcen ningún beneficio a la sociedad, por lo que causan pérdida y encarecen el costo de la vida para los que si contribuimos al pequeño desarrollo del país con nuestro trabajo. Se debe eliminar de los beneficios sociales del subsidio de los alimentos normados de la canasta básica, la atención gratuita y esperada de la salud, porque al final no aportan nada y no desean ayudar a la sociedad, pero si quieren seguir viviendo como parasitos de los trabajadores. Debe existir una Ley que obligue a todos ciudadanos cubanos a trabajar en funcion de ayudar al país, como dice el dicho ¨el que no trabaja no come¨, amen de que es una revolución social y de igualdad para todos, todos somos iguales cuando todos aportemos al bien de todos

jorge Respondió:


13 de agosto de 2018

08:20:58

me parece gennial su plantiamaiento !1 pro se puso a pensar el desastre que eso ocacionaria ?/ si los salarios fueran suficientes para q la gente pueda vivir estariamos muy de acuerdo !!

roberto Respondió:


13 de agosto de 2018

10:47:08

En parte estoy de acuerdo contigo, pero hay personas que han trabajado toda su vida, y ahora gracias a la canasta básica pueden aliviar el largo mes con lo que devengan de jubilación.

Miguel Ortega Respondió:


14 de agosto de 2018

11:38:02

Trabajé 53 años de mi vida, estoy en plenitud de facultades, soy ub profesional, domino 4 idiomas, deseo gtrabajar, pero, ¿DÓNDE?, si a los jóvenes se les hace dificil un trabajo acorde a sus necesidades, ¿QUE POSIBILIDADES QUEDAN PAA MI?...Compatriota, seamos objetivos .......

dfr Respondió:


16 de agosto de 2018

09:32:38

Que vas hacer con aquellos que estan presos por tal o mas cual motivo, que reciben atención médica, educación y alimentación gratuita y que sale en parte tambien de tu trabjo, los vas a matar? Puede sre que uno de esos que no trabja reciba 100 dolares por mes de algun familiar del exterior, lo que sirve para darte atención gratuita a ti. Por que no hablas de tener un salario acorde con precios o ajustar los precios al salario? Sabes que a un jubilado le cuesta el salario de un mes comprarse un par de zapatos o un pantalón! Entoces las cosas deben ser bien analizadas y ver el que no trabaja por que no lo hace.

marcos Respondió:


17 de agosto de 2018

14:08:51

En el mundo entero el trabajo es un insentivo para el sustento humano. Solamente en la Cuba nuestra los vagos pueden vivir sin trabajar. Cuando tu relaciones laborales con el estado, por ejemplo sean las que suplen tus necesidades básicas de transporte, vestuario, y exparcimiento, por decir algunas entonces ya no habrá que mandar trabajar a la gente. Pero facilidades de negocios ilícitos y otros vandalismos les permiten vivir mejor que culquier trabajador. Así como darle la canasta básica a todos se va de normas, quitarsela también pues no se sabría con exactitud a los que le haría falta realmente.

Pabel dijo:

3

11 de agosto de 2018

11:09:51


El asunto principal es que la inmensa mayoría de la población no participar en esas reuniones y los que asistan nunca harán un planteamiento que los marque Ya que asistirán entre otros los que tienen algo que preservar y no lo arriesgará . Tal ia González es experta en buscar opinión del pueblo hágalo y ver que casi nadie sabe que está pasando con el proceso de la constitución , hagan la encuesta que no sea dirigida. LOS RESULTADOS DE LA VOTACIÓN NO DIRÁN NADA, repito á la votación la mayoría no sabe por qué votó al igual que en las otras votaciones La gente no ve el noticiero ni lee periodico , claro menos nosotros los de siempre y los de la cuarta edad

Héctor Respondió:


13 de agosto de 2018

07:10:02

Mi estimado señor Pavel: Aquel que no mira televisión ni lee los periódicos demuestra que no le interesa la cosa pública, por lo tanto, que no opine ni intervenga, y deje que lo hagan los que saben y se informan debidamente. Sólo así funciona una nación seria. Se lo dice un argentino que sufre en carne propia el sinsentido de tener un gobierno elegido por un pueblo indolente y desinformado por la propaganda imperialista, y así estamos hoy, avergonzándonos ante el mundo. Un saludo cordial.

jpuentes Respondió:


13 de agosto de 2018

09:40:05

Que tú actúes y pienses así, o lo haga igual las personas de tu circulo social, no quiere decir que todas las personas de este país sean así. Lo que dices no tiene ningún fundamento. Posiblemente seas muy joven para entender estos procesos y creo sinceramente que deberías estudiarlos y olvidarte de decir cosas basadas en observaciones o informaciones sesgadas y llena de presunciones. Hay que estudiar, no lo olvides. De que te gradues de la universidad tampoco dice nada, no vaya a ser que me digas que eres ingeniero aeroespacial y que eres master en mecanica cuantica. Tienes problemas culturales que debrías resolver. Saludos

jpuentes Respondió:


13 de agosto de 2018

10:55:35

Pabel: Que tú actúes y pienses así, o lo haga igual las personas de tu circulo social, no quiere decir que todas las personas de este país sean así. Lo que dices no tiene ningún fundamento. Posiblemente seas muy joven para entender estos procesos y creo sinceramente que deberías estudiarlos y olvidarte de decir cosas basadas en observaciones o informaciones sesgadas y llena de presunciones. Hay que estudiar, no lo olvides. De que te gradues de la universidad tampoco dice nada, no vaya a ser que me digas que eres ingeniero aeroespacial y que eres master en mecanica cuantica. Tienes problemas culturales que debrías resolver. Saludos

Albella Respondió:


16 de agosto de 2018

15:05:41

Pabel, si Ud es tan negativo y desde ya está derrotado, ¿para qué escribe?, ¿para qué se pronuncia?. ¿Cree que habrán muchos que le apoyen?. Los revolucionarios no dejamos de luchar, aunque sea en terreno estétil o con la balanza en contra. Siéntese en su casa a llorar, su derrotismo

Manuel dijo:

4

11 de agosto de 2018

23:06:12


Yo creo que es de vital importancia que TODAS LAS OPINIONES CUENTEN, pero lo que nadie sabe o conoce qué pasará cuando todas las opiniones y/o modificaciones se reúnan en el nivel nacional cómo será la toma de decisiones sobre las propuestas, porque ahí es donde "se corta el bacalo" y de nada sirve el proceso de consulta previo si el decisor final tiene a su albedrío lo que se incluye, modifica o elimina. ¿Cómo el pueblo, máximo poder soberano de la nación, se entera de lo todo lo que se propuso y la forma en que lo trató esa comisión nacional? Después de las asambleas es que comienza la fase oscura de las mosificaciones

arturo sandoval dijo:

5

12 de agosto de 2018

01:33:58


El objetivo, reafirma la Doctora en Ciencias Marcela, «es elaborar un documento que refleje el pensar del pueblo». Al pueblo no se le dio la oportunidad de "pensar" antes del Proyecto. Ahora se consulta para possible modificacion sobre la base de lo aprobado por la ANPP.

jpuentes Respondió:


13 de agosto de 2018

10:58:41

Me parace un error: Al pueblo se le está dando las "bases", para ayudarlo a pensar, y no confundir "actividad economica" con los precios del agro (es una metafora). Pero usted, si quiere puede modificar "las bases", porque si a usted le están dando la oportunidad de modificar, adicionar, eliminar o cuestionar. Qué es eso, sino modificar las bases. Es bueno siempre contar con un documento que nos haga ordenar los pensamientos y contribuya a la cultura del debate.

Lim Respondió:


15 de agosto de 2018

15:09:04

Jpuente, no estoy de acuerdo con usted. Yo soy abogada en pleno ejercicio y hace dos (2) días realice un comentario algo extenso si, pues expuse mi criterio jurídico sobre algunas lagunas que encuentro en el proyecto en varios artículos siempre basado en la doctrina jurídica y sabes que, no publicaron mi comentario y creo que era importante porque así losque no son interpretes del derecho tienen la oportunidad de que otros los ayudemos a llegar a conclusiones lógicas.

Albella Respondió:


16 de agosto de 2018

15:08:34

Arturo, si no se hubiera hecho un anteproyecto, qué se elaboraría?, cómo se reflejaría el pensar del pueblo si no existe un documento base?. ¿Cada uno hace su constitución y la somete a votación?