ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: José Manuel Correa

El Presidente cubano Miguel Mario Díaz-Canel explicó durante su intervención en esta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, a propósito de la aprobación del proceso de Reforma Constitucional, que, como expresara Raúl en el informe central al VII Congreso del PCC, la constitución cubana responde a circunstancias históricas y situaciones que han ido cambiando con el tiempo. Más recientemente, dijo, el General de Ejército anunció la creación de una comisión que presentaría el proyecto de la nueva Constitución.

Foto: José Manuel Correa

El Consejo de Estado en esta primera sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, aprueba el proceso de Reforma Constitucional y la Comisión integrada por diputados, encargada de elaborar y presentar el proyecto de Constitución de la República  

La misión fundamental de esta Comisión es redactar un anteproyecto de la Constitución de la República y luego someterla a una amplia consulta popular  yun referendo en el que la nación se pronuncie al respecto. Se tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social de la revolución, señaló Díaz.

Como se había dicho, el General de Ejército encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación; por eso es que se propone que presida esta Comisión.

Este grupo de trabajo también estará integrado por otros 32 compañeros:

Miguel Díaz-Canel, como vicepresidente de la Comisión

Abelardo Álvarez Gil

Alexis Llorente Jiménez

Ana María Mari Machado

Ana Teresa Igarza

Ania María Aparicio Alvelo

Antonio Hernández López

Ariel Mantecón Ramos

Carlos Rafael Miranda Martínez

Claudio Alejandro Palmero

Eduardo Moisés Torres-Cuevas

Elba Martínez Amador

Elier Ramírez

Homero Acosta Álvarez

José Amado Ricardo Guerra

José Luis Toledo Santander

José Ramón Machado Ventura

Luis Rodobaldo Velázquez Pérez

Marcia Cristobalina Chicoi Ramírez

Miguel Ángel Barnet

Nancy Acosta Hernández

Rafael Ramón Santiesteban Pozo

Regla María Ferrer

Santiago Lage Choi

Teresa Amarelle Boué

Ulises Guilarte de Nascimento

Yailín Orta Rivera

Yanet Hernández Pérez

Yansi María Bravo

Yohana Odriozola Guitar

Yumil Rodríguez Fernández 

Yuraida Núñez Bello.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Leonel dijo:

1

2 de junio de 2018

17:21:10


Es saludable lo q se está haciendo, espero q se tenga en cuenta la vida cotidiana de los cubanos y q las reformas sean incluyente para toda la ciudadanía.

dd dijo:

2

2 de junio de 2018

21:42:33


Muy correcto, Raúl escuche cada cosa que el pueblo le diga, hasta el mas simple de los cubanos...

Raul A. dijo:

3

3 de junio de 2018

01:05:25


Se escogieron a personas muy capaces y seguro que sera muy positivo que haya una nueva constitucion adecuada a los tiempos actuales y de continuidad a la revolucion. Ojala la misma sea la ley superior de la nacion, y no haya leyes o decretos de menor nivel que se le opongan, y si le oponen se cree un mecanismo para reconocer su invalidez. Tampoco que haya lugar a ambiguedades como las que hay en la vigente al decir cosas como: “La ley establece las regulaciones que garantizan el efectivo cumplimiento de este principio “, “se actuará conforme a lo previsto en la ley”, “son regulados por la ley”, “dentro de las limitaciones establecidas por la ley”, “con los requisitos que establece la ley” y otras similares que vacian la constitucion de su sentido.

Alejandro dijo:

4

4 de junio de 2018

09:34:21


Sin dudas este proyecto para una nueva Constitucion es un proceso de mucha importancia para nuestro pais por los ultimos cambios que se han sucedido y me alegra que para presidir esta Comision hayan elegido a nuestro Raul

Jose Eduardo dijo:

5

4 de junio de 2018

10:51:15


Considero de suma importancia que esta comisión además de evaluar los temas económicos, se proyecte también por incorporar cambio en las leyes, sobre todo aquellas relacionadas con el orden interior, la tranquilidad ciudadana y la disciplina social, porque hoy en día la vida cotidiana de las personas honestas y pacíficas se les está haciendo bastante imposible en cualquier rincón de este país, debido al incremento de los guapos, los delincuentes, la violencia de todo tipo, los chusmas, vagos, antisociales, pandilleros, el incremento de las personas sin cultura, sin educación y carentes de valores de todo tipo, la falta de respeto de todo tipo a la policía nacional revolucionaria por estos elementos que se han insertado en todos los sectores de la vida nacional y que se han adueñado de calles, barrios, parques, centros de trabajo y donde los policías no tienen la suficiente autoridad para tratar a estos antisociales y tampoco las leyes que hoy existen se lo permiten ¿Hasta cuándo tanta blandenguería con los antisociales y los contrarevolucionarios?. Para nadie es un secreto que el incremento de estos males van corroyendo la sociedad sin que se vea el accionar contundente del estado y a esto hay que prestarle suma importancia porque está poniendo en peligro la confianza y la paz de las personas revolucionarias y honestas (Intelectuales, campesinos, obreros, estudiantes etc.) en su estado y en los que gobiernan.Los revolucionarios que somos la inmensa mayoría a pesar de dificultades y carencias queremos construir una Cuba más solidaria, más humana, más socialista con un desarrollo sostenible y con toda esta putrefacción vamos camino a la ingobernabilidad y a la destrucción del socialismo y de la nación. ¿Cuándo se le va a poner freno a esto?