ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La mañana de sábado transcurría por cauces normales para mí. Hasta que al llegar a la oficina me sorprendió una grata noticia: El maratonista cubano Richer Pérez de nuevo se vistió de campeón, esta vez de América, al vencer el segmento de 42 kilómetros y 195 metros en 2:17:04 horas.

Confieso que el cetro de Richer sorprendió a muchos, incluso al peruano Raúl Pacheco (2:17:13) y el argentino Mariano Mastromarino (2:17:45) sus escoltas respectivos y quienes a juzgar por la pequeña diferencia de cronos seguramente hostigaron al nuestro durante todo el trazado por la imponente Toronto.

Su cetro, constituye el quinto de un cubano en dicha prueba: Rigoberto Mendoza (2:25:02) ganó en México 1975, Radamés González (2:24:09) se impuso en San Juan 1979, Alberto Cuba (2:19:27) deleitó a sus parciales de casa en La Habana 1991 y Mariela González (2:43:11) conquistó Río de Janeiro en el 2007.

Recuerdo que al imponerse Richer en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 escribí:

Pero Richer y su mentor Ángel Rodríguez estaban bien claros de su estrategia, del plan cumplido milimétricamente, de la táctica de carrera a emplear. Por eso incluso, aprovecharon la estancia de nueve días en la altura jalapeña desde el pasado 20, luego descendieron a Veracruz, como si bajaran del Monte Olimpo, con la bendición de los dioses. Su dorsal 131 lo conservará en lo adelante como ese tesoro muy buscado. La cota personal de 2:19.13 horas registradas en el familiar trazado veracruzano, pese a no alcanzarle en calidad de marca mínima mundialista, las repasará en cada nueva carrera, además de que dan fe de una progresión notoria y lo incitan a seguir intentando rebajar registros en pos de acceder a la cita del orbe de Beijing el año próximo. Digo familiar porque el propio Richer expresó haberse sentido cómodo en un periplo con Malecón muy similar al nuestro, la brisa…

Entonces para el capitalino de 29 años 1.65 metros y 58 kg de peso, significaba la de Veracruz apenas la segunda maratón oficial de su carrera deportiva, luego de imponerse en el circuito de Ciudad Panamá en el 2011 con crono de 2:25.50 horas. Pero un aura especial de triunfo circunda a Reicher, acciona sus extremidades y lo hace “volar” sobre los circuitos citadinos.

Por cierto, puede que su crono le asegure presencia en el Mundial de Beijing (22-30 de agosto próximos), para el cual se exigían 2:18 horas. Sucede que el plazo de clasificación e inscripción, ya había vencido. Confiemos en que su rendimiento lo catapulte al gigante asiático. Por el momento las felicitaciones y otra alegría ocho años después de la de Mariela.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jose dijo:

1

25 de julio de 2015

10:58:52


esta medalla de oro aportada por este aguerrido maratonista además ser un resultado deportivo importante en su carrera,pudiera considerarse ESTRATEGICA,en nuestras aspiraciones de dar alcance a Brasil en la pugna por el tercer lugar del medallero panamericano......aun pudiéramos tener otras agradables sorpresas.confiamos en nuestros atletas.viva cuba.

pABg0nZ dijo:

2

25 de julio de 2015

11:07:35


¿Por qué ahora todo es gloria o dignidad? ¿Ganar unos panamericanos es la gloria? Yo pensaba que al ganar en las olimpiadas era cuando se usaba ese tipo de titulares tan exagerados. No es que yo no le dé valor a la marca o a la medalla de oro del maratonista cubano Richer Pérez, estoy criticando esas exageraciones periodísticas, típicas de la prensa amarilla o rosa o sea nada objetiva. Hemos visto durante los Juegos que esas exageraciones no son para nada constructivas. ¿Por qué no alegrarnos y celebrar los triunfos sin esos adejtivos que más bien parecen una curita para la herida que un cumplido real? En el artículo sobre Denia Caballero y PPPP se menciona la marca de Sykers de 20,02 s como una marca más a pesar de ser récord nacional que estaba vigente desde 1978. Eso sería darle no la gloria, pero sí la atención que merece el atleta por su marca. Estamos en presencia de una sociedad que parece solo aceptar las medallas, el resto de las marcas buenas, no tienen ningún valor. Después nos asombramos de los malos rendimientos. Qué dirá el atleta, pues si no tengo oportunidad de ganar medalla, porque en mi disciplina hay tantos atletas mejores que yo, para que esforzarme, si nadie lo va a reconocer. ¿No es ese el mensaje que le estamos enviando a los atletas con esos fallos éticos?

casacubaessen dijo:

3

25 de julio de 2015

11:25:43


Este muchacho Richard aparte de ser amigo mio es una gran persona que a pesar de haber pasado Muchas malas noches y desagrabios a sabido superar todo esto y con mucho coraje y grandes amigos a entrenado y entrena todos los dias ,hasta el momento muchos lo han apoyado para que siga su sueno de ganar Maratones como lo a hecho hoy con gran coraje y Corazon , esperemos que el INDER al fin reconozca la gran calidad de este muchacho y lo apoye como es debido, para que le siga dando Gloria al deporte cubano.

MIGUEL ANGEL dijo:

4

25 de julio de 2015

11:54:27


NO COMPARTO EL COMENTARIO DEL LLAMADO PABGONZ, SI SE TRATA DE GLORIA DEPORTIVA, PORQUE NUESTROS ATLETAS LO ENTREGAN TODO, ALMA, CORAZON Y VIDA, DETRAS DE ESTOS RESULTADOS SE ACUMULAN MUCHAS HORAS DE FATIGA, SACRIFICIO, PRIVACIONES PERSONALES. HAY Q RECONOCER EL ESFUERZO DE CADA UNO DE NUESTROS ATLETAS, DESDE LA MEDALLA DE ORO HASTA EL ULTIMO LUGAR, ANALIZAR Q ACONTECIO SI NO OBTUVO EL LUGAR VATICINADO? TENGO ENTEDIDO Q RODOLFO Y SU COLEGA UTILIZARON EXPRESIONES EN DIA DE AYER NADA FELICES, QUIZAS DESPECTIVAS PARA NUESTROS ATLETAS. NO SON LOS ATLETAS LOS RESPONSABLES, HAY Q Q ANALIZAR A LOS DIRECTIVOS DE CADA UNA DE LAS FEDERACIONES Y DEL INDRR. POR QUE EL PROFESOR VEITIA CON SUS MUCHACHAS SIEMPRE NOS PREMIA CON EXITOS EN LA MAYORIA DE LAS COMPETICIONES, POR QUE EL PROFESOR SAGARRA CREO UNA ESCUELA DE BOXEO Q CONTINUA DANDONOS ALEGRIAS? HAY Q REALIZAR UN VERDADERO ANALISIS DESDE LA BASE, SON LOS DIRECTORES DE LAS EMPRESAS LOS RESPONSABLES DE LOS EXITOS Y FRACASOS, NO LOS TRABAJADORES, ASI MISMO ACONTECE CON EL DEPORTE. SEAMOS JUSTOS Y CATEGORICOS.

Luis dijo:

5

25 de julio de 2015

11:56:59


Que falta de profesionalidad, tiene que escribir un artículo sobre la victoria del cubano en el maraton y resulta que no vió la carrera, y entonces con el mayor desparpajo escribe como el supone que se desarrolló y la rivalidad que debió esxistir, pero que el no vió. " a juzgar por la pequeña diferencia de cronos seguramente hostigaron al nuestro durante todo el trazado por la imponente Toronto". Luego nos preguntamos por qué los resultados no son los de antes, si la falta de profesionalidad se ha adueñado de cada uno de los eslabones que componen el deporte cubano. Puestos a suponer, supongo que este comentario no me lo publicaran, porque la critica no gusta mucho por estos lares.