Por quinta ocasión en los últimos siete años el estelar luchador Mijaín López, doble campeón olímpico y cinco veces titular mundial, será el abanderado cubano a una cita multideportiva, en este caso a los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.
En el Memorial José Martí de la capital, el pinareño recibió la Enseña nacional de manos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto de abanderamiento de la delegación antillana que intervendrá en la lid continental de julio próximo.
Mijaín, quien funge como abanderado a citas múltiples desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, fue escoltado por el tirador Leuris Pupo, titular olímpico de Londres 2012, y el pelotero Yorbis Borroto, experimentado torpedero del plantel nacional, dos atletas de reconocida calidad.
“Para mi es un orgullo ser nombrado otra vez abanderado de la delegación, ya que prueba la confianza de nuestros dirigentes, del pueblo y de los atletas. A Toronto vamos con la misma mentalidad de siempre, en busca de la medalla de oro, que es mi primer objetivo y el de todos los deportistas, pues saben de la importancia de contribuir con un granito de arena para lograr el segundo lugar”, sentenció Mijaín.
“Los muchachos están en óptimas condiciones para darle el alegrón al pueblo. Particularmente, afronto el reto con optimismo, también con mayor experiencia, y con el mismo deseo y el mismo espíritu de victoria”, añadió el gigante de ébano.
Por su parte, Pupo, quien quedó fuera del podio en los pasados Panamericanos de Guadalajara 2011, confirmó el compromiso del movimiento deportivo con la afición y aseguró tener las mejores condiciones para imponerse en Toronto.
“La preparación ha sido excelente, tuvimos una base de entrenamiento en Guatemala que nos sirvió mucho, al igual que las participaciones en las fases de la Copa del Mundo en Fort Benning, Estados Unidos y Alemania. Además, tengo munición nueva y la pistola es la más moderna, y seguro lucharé por la corona”, expresó a Granma el tirador holguinero.
La encargada de leer el compromiso de los atletas fue la judoca Idalis Ortiz, monarca olímpica de Londres 2012, quien reafirmó la convicción competir con honor y fidelidad, ser dignos representantes del pueblo.
Este lunes en la mañana Díaz-Canel también abanderó a la comitiva nacional a los XIV Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, que tendrán lugar en California, Estados Unidos, del 20 de julio al 6 de agosto.
La especialista de bádminton, Darianny Urtado, recibió la bandera, y estuvo escoltada por Orlando Rodríguez (atletismo) y Yordani Moreno (natación), mientras Dianisleydi de la Caridad González (voleibol) leyó el compromiso de los atletas.
La jornada comenzó con la colocación de una ofrenda floral en la base del monumento al Héroe Nacional, José Martí, en la Plaza de la Revolución, depositada por Grety Acosta, atleta de gimnasia rítmica de la enseñanza especial, la basquebolista Yamara Amargo y el judoca Asley González.
Presidieron la ceremonia, junto al primer vicepresidente cubano, Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano, y el doctor Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.



COMENTAR
roberto dijo:
1
22 de junio de 2015
20:21:46
Nébuc dijo:
2
23 de junio de 2015
12:56:19
m7 dijo:
3
23 de junio de 2015
19:44:32
Ernesto Cossío dijo:
4
24 de junio de 2015
16:42:51
telleria dijo:
5
24 de junio de 2015
16:45:00
Responder comentario