ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Mijaín López recibe la bandera de manos de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros. Foto: Ricardo López Hevia

Por quinta ocasión en los últimos siete años el estelar luchador Mijaín López, doble campeón olímpico y cinco veces titular mundial, será el abanderado cubano a una cita multideportiva, en este caso a los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

En el Memorial José Martí de la capital, el pinareño recibió la Enseña nacional de manos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto de abanderamiento de la delegación antillana que intervendrá en la lid continental de julio próximo.

Mijaín, quien funge como abanderado a citas múltiples desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, fue escoltado por el tirador Leuris Pupo, titular olímpico de Londres 2012, y el pelotero Yorbis Borroto, experimentado torpedero del plantel nacional, dos atletas de reconocida calidad.

“Para mi es un orgullo ser nombrado otra vez abanderado de la delegación, ya que prueba la confianza de nuestros dirigentes, del pueblo y de los atletas. A Toronto vamos con la misma mentalidad de siempre, en busca de la medalla de oro, que es mi primer objetivo y el de todos los deportistas, pues saben de la importancia de contribuir con un granito de arena para lograr el segundo lugar”, sentenció Mijaín.

“Los muchachos están en óptimas condiciones para darle el alegrón al pueblo. Particularmente, afronto el reto con optimismo, también con mayor experiencia, y con el mismo deseo y el mismo espíritu de victoria”, añadió el gigante de ébano.  

Por su parte, Pupo, quien quedó fuera del podio en los pasados Panamericanos de Guadalajara 2011, confirmó el compromiso del movimiento deportivo con la afición y aseguró tener las mejores condiciones para imponerse en Toronto.

“La preparación ha sido excelente, tuvimos una base de entrenamiento en Guatemala que nos sirvió mucho, al igual que las participaciones en las fases de la Copa del Mundo en Fort Benning, Estados Unidos y Alemania. Además, tengo munición nueva y la pistola es la más moderna, y seguro lucharé por la corona”, expresó a Granma el tirador holguinero.

La encargada de leer el compromiso de los atletas fue la judoca Idalis Ortiz, monarca olímpica de Londres 2012, quien reafirmó la convicción competir con honor y fidelidad, ser dignos representantes del pueblo.

Este lunes en la mañana Díaz-Canel también abanderó a la comitiva nacional a los XIV Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, que tendrán lugar en California, Estados Unidos, del 20 de julio al 6 de agosto.  

La especialista de bádminton, Darianny Urtado, recibió la bandera, y estuvo escoltada por Orlando Rodríguez (atletismo) y Yordani Moreno (natación), mientras Dianisleydi de la Caridad González (voleibol) leyó el compromiso de los atletas.

La jornada comenzó con la colocación de una ofrenda floral en la base del monumento al Héroe Nacional, José Martí, en la Plaza de la Revolución, depositada por Grety Acosta, atleta de gimnasia rítmica de la enseñanza especial, la basquebolista Yamara Amargo y el judoca Asley González.

Presidieron la ceremonia, junto al primer vicepresidente cubano, Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano, y el doctor Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Mijaín López recibe la bandera de manos de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros. Foto: Ricardo López Hevia
Antonio Becali Garrido, presidente del INDER, les habló a los miembros de las delegaciones. Foto: Ricardo López Hevia
La judoca Idalis Ortiz, leyó el juramento de los atletas que irán a los Panamericanos. Foto: Ricardo López Hevia
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

roberto dijo:

1

22 de junio de 2015

20:21:46


me pongo en contacto con ustedes para que me faciliten el correo del periódico y así mandarles imágenes de acontecimientos en valencia-España.colaboro en el diario digital vlcnoticias.com/.R.Fariña-photo

Nébuc dijo:

2

23 de junio de 2015

12:56:19


Digna representación a la cita en Toronto, al igual que la despedida tendrán a su regreso un bello recibimiento cuando del cuello de c/u reluzca la medallas alcanzadas. Disculpen mi ignorancia pero pueden decirme quién es el Sr. cuyo tamaño sobresale por encima de todos?

m7 dijo:

3

23 de junio de 2015

19:44:32


A competir con sencilles, modestia, y toda la moral y disciplina que nos ha enseñado nuestro invicto comadante en jefe Fidel Castro Ruz, a competir por la PATRIA por nuestro PUEBLO y para nuestro PUEBLO.

Ernesto Cossío dijo:

4

24 de junio de 2015

16:42:51


Hola Nébuc me imagino que con ese nombre no debes ser cubano y si es así se puede disculpar tu ignorancia. El señor cuyo tamaño sobresale por encima de todos es Ruperto Herrera, gloria deportiva de Cuba, integrante de los equipos Cuba masculino de baloncesto y en estos momentos es uno de los dirigentes del INDER, creo que fue uno de los integrantes del equipo masculino de baloncesto que alcanzó el mejor resultado en la historia del baloncesto en Cuba, medalla de bronce en los juegos olímpicos de Munich 1972 junto con otros jugadores muy destacados de aquella época. Tiene dos hijos que fueron integrantes de los equipos Cuba de baloncesto que ya no se encuentran en Cuba, Roberto Carlos Herrera base organizador y Ruperto "el Junior" Herrera ambos integrantes del quinteto de Capitalinos, múltiples campeones de la Liga Superior de Baloncesto en Cuba en sus primeras ediciones. Espero haberte complacido con la respuesta.

telleria dijo:

5

24 de junio de 2015

16:45:00


Nèbuc, te saludo, sino tienes mas de 40 anos y tienes conocimiento del movimiento deportivo antes de tu edad, es normal que no conozcas al Co. alto de la foto, estoy casi seguro que responde al nombre de Ruperto Herrera, una GLORIA DEPORTIVA en la historia del Baloncesto Nacional Cubano y miembro del equipo que le inflingiò una derrota al equipo de los EUA, creo que en un panamericano ( que me ayuden los que tienen mas de 70 anos, 76 exactamente ) no recuerdo la fecha, es una tremendìsima persona, tuve el gusto de conocerlo personalmente a èl y a su familia. Si no tienes internec, busca algùn medio que te informe sobre ese tremendìsimo equipo que tuvo Cuba creo quèl tiene un alto cargo en el movimiento baloncestista de Cuba. GRACIAS POR DEJARME PARTICIPAR