ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El entrenador Leonel Álvarez aspira a que las muchachas del ciclismo brillen en Toronto. Foto: Otmaro Rodríguez/JIT

Mientras la Copa Cuba rueda que te rueda bajo el calor chorreante que baña al velódromo Reinaldo Paseiro; Leonel Álvarez, el avezado entrenador a quien todos conocen como el Chino, es capaz de contestar cualquier pregunta de ciclismo, sin perder de vista cuanto acontece sobre el óva­lo.

Cada carrera, cada marca…
“Ahora mismo no estamos en óptimas condiciones para la pista, porque hace solo una semana regresamos del Panamericano de Ruta y recién volvimos a entrenar en el velódromo. Pero esta competencia nos viene como ani­llo al dedo para agarrar el ritmo”, afirma el preparador de las  cubanas, que valora el evento como un “ensayo serio” rumbo a los Juegos de To­ronto, por la amplia participación ex­tranjera que ha logrado reunir, con ciento y tantos corredores de 11 países, incluyendo a los mejores exponentes de potencias del área como Colombia y Venezuela.

“Los Juegos —considera Álvarez— van a ser muy duros, pero igual vamos a luchar como siempre hacemos para ganar varias medallas”. Y en ese sentido sostiene que las mayores posibilidades para Cuba deben estar “en la velocidad y el keirin” con Lisandra Guerra, quien por estos días se fo­guea en Alemania.

“La ruta, por ejemplo, la hemos ganado siempre en las últimas ediciones, pero suele ser una caja de sorpresas. Y en el ómnium Marlies anda bien, pero tendrá que enfrentarse, ade­más de a la estadounidense Sarah Hammer, a otra campeona mundial, la canadiense Tara Whitten, quien se había retirado y reapareció ahora en el Panamericano de México, caminando la contrarreloj a 46 km/h”, agrega.

De la cuarteta de persecución la­mentó que a la baja definitiva por en­fermedad de Yudelmis Do­mín­guez pa­ra Toronto, se hayan sumado también los problemas de salud de Yu­mari y Yoanka González, que les han impedido entrenarse normalmente y participar en esta Copa Cuba.

“Por más que hemos probado a otras muchachas, es difícil conseguir que se acoplen, porque el equipo realmente es ese: Marlies, Arlenis, Yu­del­mis, Yumari o Yoanka”, esboza el Chino, enumerando cada nombre con un dedo, sin que pueda evitar sonreírse cuando le preguntan cómo hace para que Marlies Mejías, la jo­vencita todoterreno que acaba de proclamarse campeona panamericana de ruta, logre compaginar con éxito pruebas tan disímiles como el óm­nium, la velocidad y la persecución por equipos, la persecución individual y las carreras sobre el asfalto.

“A veces yo mismo no consigo explicármelo. Porque le sale, pero no sé cómo”, responde el técnico, mientras evoca cómo la reina del ciclismo en Veracruz 2014 se impuso ahora nuevamente en la ruta en un circuito ultra plano, sin un solo paso de nivel siquiera, a diferencia de los que dominara su coequipera Arlenis Sierra los dos años anteriores.

Apuntó con tono premonitorio a la base de entrenamiento en la altu­ra que realizarán en Aguas­calientes (Mé­xico), donde mismo se ultimó la preparación para los Cen­troa­meri­ca­nos. “Y ya ves cómo le fue luego a las muchachas…”, termina diciendo, con un brillo pícaro en los ojos que re­fleja lo que espera de To­ronto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

29 de mayo de 2015

13:04:23


Esperemos que todas las muchachas se puedan incorporar a los entrenamientos para poder aportar medallas para nuestro ciclismo en los pròximos Panamericanos, sobre todo porque se daràn importantes cupos para la Olimpiada de Rio 2016 y ese es el mayor objetivo. Marlies Mejias es una fuera de serie, lo tiene màs que demostrado y hoy por hoy es la ùnica ciclista que veo con posibilidades de aportar una medalla en la olimpiada pròxima.

Carlos R Cemente dijo:

2

3 de enero de 2016

09:40:48


Muy dedicado a su trabajo ,honrado y todo un experto . Exitos Leonel tu eres fruto de la constancia y el deseo por mejorar el ciclismo Tu alumno Carlos R CLEMENTE