ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Ni las reuniones, análisis y chequeos de rigor impidieron que la provincia de Ciego de Ávila cerrara el pasado año con más de 16 millones de pesos en cuentas envejecidas por pagar y cobrar. El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha llamado en reiteradas ocasiones a lograr la identificación oportuna de las causas que llevan a la ocurrencia de estos hechos y, en consecuencia, a la delimitación clara de los responsables.

Año tras año, el mal acecha a la economía avileña y cubana, y se esconde tras frases como «nos ha faltado exigencia», «tenemos que ser más sistemáticos con los análisis», «tras las cuentas por pagar y cobrar puede esconderse el delito», «no hay razón para tener cuentas vencidas» o «tenemos inestabilidad en los cuadros».

En ese sentido, no es extraño que el propio Díaz-Canel, en el control gubernamental realizado a mediados de enero pasado a la provincia de Sancti Spíritus, haya cuestionado que «si la red de comercio (incluida la gastronomía) no hace otra cosa que recibir y vender las mercancías que le asignan, y posee, además, cierto margen de ganancias, ¿qué hacen con el dinero?, ¿por qué no tienen con qué pagar?», preguntas que mueven a la reflexión y deben marcar un derrotero en lo adelante.

Porque es incongruente que, entre las entidades con mayores deudas vencidas en este territorio, estén las empresas de Gastronomía de Ciego de Ávila (3 276 000), la Mixta de Comercio de Primero de Enero
(694 000), Mixta de Comercio de Bolivia (42 000), Productos Lácteos (653 000); a las que se unen otras con deudas por cobrar: Agroindustrial de granos Máximo Gómez (6  945 000), Diseño e Ingeniería Dimarq (378 000), Materiales de la Construcción (267 800) y Educación Municipal de Primero de Enero (23 000), entre otras.

Las cuentas vencidas en la provincia el pasado año ascendieron a 16 182 000 pesos radicados fuera de la fecha de pago, de los cuales 7  801 000 son responsabilidad de las unidades de producción y servicios del territorio, y 8 381 000 de las empresas nacionales, en lo fundamental, por infructuosa gestión de cobro.

Además de incongruente, es digno del más severo análisis el hecho de que el municipio de Morón, por ejemplo, no tributara la correspondiente información por déficit de personal calificado, o que en la Empresa de Comercio y Gastronomía del propio territorio hubiera gran inestabilidad en el equipo de dirección, a razón de uno por año; unos por solicitud de baja y otros sancionados por desviar recursos.

Según datos ofrecidos en enero pasado por Gladys Bejerano Portela, contralora general, durante el balance de la XIII Comprobación al Control Interno en Ciego de Ávila, los daños económicos a la entidad y al patrimonio público ascendieron a más de 134 millones de pesos y entre las principales irregularidades estuvieron las cuentas por cobrar y pagar envejecidas sin conciliación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Bienvenido Chacón dijo:

1

4 de marzo de 2019

12:33:12


usted tiene razón, pero las causas hoy que buscarlas, no para sancionar sino para solucionar, no creo que ese problema sea solo de Ciego de Avila, en economia las leyes son odjetivas(independiente de la conciencia del hombre), es una regla de oro, si nuestra teoria es la marxista, por lo tanto las leyes economicas responden a esa teoria y Marx lo dejo enunciado y demostrado sin lugar a dudas, La Ley del Valor, rige, las Relaciones Monetario Mercantiles, se mantienen, el Dinero se mantiene con sus funciones, entre algunos de los enunciados cito estos que se relacionan con sus analisis, si es asi, debemos revisar el sistema financiero que tenemos, tenemos que revisar la función de los bancos y sobre todo las relaciones entre las empresas( contratos, acuerdos ) para evitar los fetichismos que Marx enuncio certeramente, vayamos a la teoria economica que sustenta nuestro sistema y veraas como estan las violaciones de leyes odjetivas, cambios y adecuaciones que nada tiene que ver con el hacer CORRECTO, no con el hacer bien, las entidades trabajan al dia , no con creditos, lo de los impuestos es cierto pero empezando por las declaraciones juradas, que de juradas no tiene nada, pues enunaeconomia eficiente usted tiene que decir que va ha hacer , como lo va ha hacer y a donde va diriguido y a que precio para que los impuestos pre determinado por el estado se pagen en Banco, por que pagar los impuestos es una obligación ciudadana un deber, para que el estado pueda funcionar y más en nuestro sistema , pero repito todo esta plasmado en la teoria marxista, lo que hay que preparaese y estudiar Economia Politica , para que nuestro Dirigentes sea ademas de cuadros que cumplen tareas , ejecutivos empresariales y aparejado ha esto se suman la afectación de salarios, que no es mas que el precio de la fuerza de trabajo y que se calcula tecnicamente no con lo que yo creo que es mucho o poco, la doble moneda que genera mas de cuatro conversiones y la contabilidad empresarial se deterira y deforma cuando se analisa los costos y la contabilidad de los costos, hay que buscar la solución en la manera correcta de llevar o conducir la economia como lo enuncio Marx.

jorge dijo:

2

5 de marzo de 2019

08:33:17


Es uno de los artículos con mayor transparencia y honestidad que he leído referente al tema económico. Indica que no esconde nada y saca a la luz una problemática que es más que evidente está sucediendo en todo el país hace muchos años. El pueblo lo ha visto, no comprendo entonces porqué dirigentes y otras autoridades avanzan sin notarlo, al final más bien vemos que nos estancamos y aun peor retrocedemos. No me confío mucho en el tema de los llamados cuadros. En esa política y su conducción, está muy claro que hay graves deficiencias que afectan a la economía, que afectan a los trabajadores y al pueblo en general. Los tales cuadros en muchas instancias se han convertido como en un clan de intocables porque tocarlos afecta, a quién?. Es como querer demostrar que los problemas no nacen desde la propia fuente de donde provienen los cuadros. Ya lo decía Raul en su informe al 7mo Congreso del PCC, y no es secreto, fue publicado: hay serias deficiencias entre los cuadros, citaba la frase martiana: gobernar es prever, y quienes gobiernan son los cuadros. Años en lo mismo, y muchos, que no somos cuadros, y lo mas seguro es que no lo seremos, podemos prever que a este paso, con tanta permisividad entre cuadros y entre todos en general la ceguera no nos dejara ver nunca más allá del mal. Conclusión muy pesimista, pero todo sigue igual.

julia dijo:

3

5 de marzo de 2019

10:45:53


Muy positivos los comentarios de Ortelio, de Bienvenido y Jorge, por falta de leer y estudiar a Marx o al Che Guevara que también aportó mucho a la Economía no deben suceder estas cosas, es que muchos cuadros y los que no son cuadros no quieren cuidar la economía y sólo controlan cuando vienen de visita los que dirigen a nivel nacional y esto es para toda Cuba, pero desgraciadamente ese es el comportamiento de los hombres de estos tiempos que no quieren a Cuba. Todavía hay quienes que sin muchos estudios ocupan plazas de economía y lo hacen dignamente y con mucho respeto por su trabajo siempre queriendo hacer lo mejor y que Cuba se desarrolle. Yo soy de la opinión que para lograr algo en bien de todos hay que querer hacerlo de verdad y bien como es. Yo nunca he entendido el porqué de las cuentas por cobrar y pagar. Es una solución para que todos resolvamos una determinada situación y al final lo que se logra con esto es lo nunca acabar, pues casi nunca se logra pagar ni cobrar en tiempo y no pasa nada.

loriet dijo:

4

8 de marzo de 2019

13:25:20


Coincido exactamente con el artículo publicado y con algunos comentarios, pero no coincido con algunos de los criterios que buscan justificaciones en la llamada cadena de impagos, creo es enteramente un fenómeno que atañe a los cuadros de dirección de las entidades y cuando se permite a veces se hace por negligencia, por desconocimiento o conscientemente pues en el desorden se puede malversar, desviar recursos, etc. Por eso lo que no entiendo es como hace años estamos hablando de este problema y no lo hemos resuelto, es que no somos consciente del problema, creo que es hora de poner fin a esta práctica y a la prensa corresponde empezar a llamar a este mal por su nombre y a emplazar a los directivos que no han sido capaces de resolverlo. El ejercicio crítico de la prensa también tiene una parte de culpabilidad en el asunto por haberlo tratado muy suavemente.