ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Algunos de los llamados sitios «independientes» en la web cubana, esos mismos que el último Task Force del Gobierno de Estados Unidos se ha propuesto promover, han parido de un tiempo acá una nueva especie de «revolucionario» cubano.

Estas son algunas de sus principales características:  

- Los nuevos revolucionarios presentan como su principal credencial de revolucionarios estar en contra del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, como si esa posición no fuera desde hace mucho, en Washington, parte esencial del plan b para acabar con la Revolución Cubana. Obama, por ejemplo, estaba en contra del bloqueo. ¿Será también el expresidente un nuevo revolucionario?

- Los nuevos «revolucionarios» son más fidelistas que Fidel, pero al mismo tiempo, solo ven manchas en el principal legado del líder de la Revolución: la Cuba de hoy.

- Los nuevos «revolucionarios», críticos accérrimos del centralismo estatal, nunca critican directamente al Gobierno, sus blancos preferidos son la prensa y algunas empresas que, aunque las llaman dependientes de ese mismo Gobierno, según ellos, hacen lo que les viene en gana.

- Aunque los nuevos «revolucionarios» saben que el bloqueo existe –recuerden ya dijimos que oponerse al mismo era la principal definición de su condición de revolucionario–, todas las culpas de los errores y problemas de la Cuba de hoy son solo consecuencia de la mala dirección de un grupúsculo de burócratas. ¿Estará también Nikki Haley en la lista de esos nuevos revolucionarios?

- Los nuevos «revolucionarios» son contradictorios, como bien corresponde a un nuevo «revolucionario». Se la pasan diciendo que no les dejan insertar sus nuevas ideas revolucionarias en la prensa estatal, pero al mismo tiempo repiten hasta el cansancio que la prensa oficial es aburrida, siempre dice lo mismo, y por tanto, nadie la lee.

- Los nuevos «revolucionarios» juran y perjuran que no son asalariados del pensamiento oficial, pero aceptan becas en universidades de Estados Unidos o reciben cursos de periodismo en Holanda, donde seguro les enseñan a defender el socialismo en Cuba. Debemos presuponer que tales cursos y becas son gratuitos.

- Los nuevos «revolucionarios» son expertos en economía, por eso saben que el neoliberalismo es la «mejor» opción para solucionar los problemas de un país subdesarrollado y bloqueado durante más de medio siglo.

- Como si fuera poco, los nuevos «revolucionarios» son también expertos en historia de Cuba y por eso ocultan que Julio Antonio Mella era un seguidor de las ideas de Martí y fundador del Partido Comunista de Cuba y lo convierten en un rebelde sin causa, una suerte de James Dean.

- Los nuevos «revolucionarios» llaman a la desobediencia cuando más hace falta la unión. Para ellos, «expertos también en política», nada tienen que ver con Cuba la persecusión «judicial» de los líderes de izquierda en América Latina, los intentos de golpes blandos e invasiones en Venezuela y Nicaragua.

- Los nuevos «revolucionarios» son democráticos y respetuosos de las opiniones contrarias, por eso quienes no compartan sus posiciones son: sumisos, corderos, obedientes, mediocres, talibanes, khmer rojos, estalinistas, oficialistas y represores.

- La principal misión, por tanto, de los nuevos «revolucionarios» es la de dividir, algo que sin duda, a veces, consiguen.


*Artículo publicado en CubaSí, y al que hizo referencia Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante su discurso en el x Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sorya dijo:

1

18 de julio de 2018

07:30:54


Muy clara la descripcion , a debatir esos pntos en las organizacionesde masa , para ensenar y no dejarse confundir..

Algas dijo:

2

18 de julio de 2018

08:56:47


Hay que replicar este artículo, fortalecer nuestra cultura política nos hará más fuertes. Artículo inteligente felicidades a su autor.

FranciscoB dijo:

3

18 de julio de 2018

11:32:03


Esa suerte de seudorrevolucionarios han existido a través de los tiempos, antes le llamaban quinta columna.

Katia González dijo:

4

18 de julio de 2018

12:06:16


Muy claro Lagarde, y sin tapujos. No por gusto el presidente de este país citó unas líneas de este trabajo. El problema esque hay 3 0 4 que desde la enfermedad de Fidel están tratando de dividirnos. Cuando la muerte de Fidel pensaron que era el momento, después al ver que no pasaba nada cuando Raúl empezaron a crear la matriz de opinión que hacia falta que la nueva generación pasara al frente del país. Ahora que la nueva generación está conduciendo junto al pueblo esta Revolución siguen con la estrategia vieja de divide y vencerás. Ya se dieron cuenta que Díaz Canel sabe muy bien por dónde van los tiros. Y es el momento de definiciones. Nada ni nadie es más importante que la Revolución. "Y que, por más que lluevan intentos de devolvernos al pasado de sensacionalismo y prensa privada bajo máscaras nuevas, ni los medios públicos cubanos ni sus periodistas están en venta. No acuso injustamente. Apunto a la abierta guerra que se nos hace desde medios que, bajo el paraguas de mejores tiempos en las siempre frágiles relaciones con el vecino poderoso que nos desprecia, han ido escalando en el ataque a lo que nos une —el Partido— y lo que nos defiende —nuestra prensa—, descalificando continuamente a ambos y tratando de fracturar y separar lo que viene de una misma raíz y crece en un mismo tronco."

Soñador dijo:

5

18 de julio de 2018

17:39:03


Muy clarito todo..... el que no entiende es porque es un nuevo "revolucionario".