ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La familia de Lázaro Arencibia no sufrió por primera vez la envestida del Sagua. Irrespetuoso, el río subió una vez más ayudado por las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto. Se metió sin permiso en cada casita del Reparto Jardín, perteneciente al barrio La Gloria, en Sagua la Grande.

En los 23 años que lleva viviendo allí, es la tercera vez que Lázaro tiene que salir debido al desborde del cauce.

Aunque algunas fotos hablan por sí solas y una vista preliminar desde la esquina permite a los más avezados imaginar hasta dónde llegó la ferocidad del Undoso. Enseguida indago por las cuestiones que no deben obviar quienes habitan en la calle Patria.

Recontra aprendida de memoria, para los vecinos del lugar la rutina de evacuación ya es casi una triste canción que repiten muchas veces, para sí mismos, cuando amenazan las lluvias.

Sigo caminando, y me deja perpleja la indolente majestuosidad de las aguas, pero boquiabierta me quedo al saber de la negativa rotunda de algunos a evacuarse.

Pienso en la sonrisa de mi hijo al ver la lluvia y en su terror frente a los truenos. Por suerte, «Alberto» no trajo truenos… aunque sí dejó una fastidiosa estela de perjuicios.

Dentro de las casas, el agua estuvo a 70 centímetros. Soy pésima con los números, pero rápidamente saco mis cuentas: mi hijo mide ahora 89, así que…

Será por él que me cuesta conformarme con las palabras de una embarazada que se negó a evacuarse, y aunque no sé nombres sería imperdonable si dejo de mencionar al vecino que le soltó a la grabadora de una colega su «no» rotundo de abandonar lo suyo, por miedo a no estar y que ocurriera lo peor. Bueno ¿y si hubiera ocurrido con él adentro? ¿No hubiera sido peor que peor?

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mimisma dijo:

1

6 de junio de 2018

08:51:54


Pero el cubano irresponsable no entiende periodista piensa que nunca le va a tocar a él y se arriesgan, así le sucedió a los 2 desaparecidos, y a los que con dolor el NTV enumeró como fallecidos como ahogamiento por inmersión después del paso de Alberto, dígamelo a mi que ya sufrí una pérdida por esta indiscreción, es realmente irresponsable que actúen así, gracia que nuestra Defensa Civil se mantiene alerta y no ocurren mas desgracias.

Ruén González dijo:

2

6 de junio de 2018

09:27:11


Bonito comentario compañera periodista,todo lo que usted dice es verdad y no puede existir nadie que refute sus palabras.Pero a veces me ponga del lado de los que negligentemente actuan aun cuando saben que el bien más preciado es la vida y no lo material,pero esas cosas materiales que no quieren dejarlas desamparada las que para lograrla les ha costado gran parte o toda su vida y es por eso que se arriegan y dicen o todo o nada,es verdad,cabe la ignorancia,falta de cultura y la poca percepción de los riegos. Cuando se viven esos momentos y se sienten en carne propia es cuando una prueba que tipo de persona es y hasta donde es capaz de llegar.

jglez Respondió:


7 de junio de 2018

11:54:07

González: de acuerdo con Ud. que fue este un bonito reportaje, añado que muy claro y redactado para que hasta el menos favorecido en cuanto a materia gris se refiere entienda el peligro de no evacuarse. Al final de su comentario me quedan dudas sobre si Ud. justifica a los que se quedan cuidando lo que han logrado acumular con mucho esfuerzo, pero que quede claro que nada, pero nada, vale lo suficiente como para arriesgar la vida. Si perdemos todo comencemos de nuevo pero sin vida qué podremos hacer.

RUBEN GONZALEZ dijo:

3

6 de junio de 2018

11:50:57


ME PREOCUPA SI ESTE ARTICULO ES DE AYER,POR QUE SE DEMORAN TANTO EN PUBLICAR LOS COMENTARIOS.

Teresa dijo:

4

6 de junio de 2018

11:58:06


Qué ignorancia, no sería peor, perder la vida.

Josefina dijo:

5

6 de junio de 2018

15:48:10


Después de la sorpresiva e increíble suspensión del Español como prueba de ingreso en los IVCE, me he dedicado a revisar en nuestra prensa, los errores de quienes no deben cometerlos y me ha asombrado que la periodista en su primera línea escribiera "envargado", terrible falta ortográfica. ¿No existen ya correctores de estilo?. ¿Que queda para los que no escriben diariamente como oficio?.

Julio Respondió:


8 de junio de 2018

11:18:35

Con el mayor respeto, revise menos la prensa y más su vista porque en todo el artículo yo no veo esa palabra que usted señala. El artículo está más que bien redactado a pesar de lo corto que pudiera resultar pero transmite un claro mensaje y ahí radica, además, su valor... dice mucho con pocas palabras.