ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A machete limpio el Coronel Juan Delgado y sus hombres avanzaron sobre las filas enemigas hasta llegar al cuerpo de Maceo. Hallar a Panchito Gómez Toro -también muerto- fue algo que no esperaban. Desde que se oyó decir que habían matado al general, la decisión  de Delgado fue firme: ¡El que sea cubano, y tenga..., que me siga! Ante la noticia, los generales que acompañaban a Maceo se retiraron todos.

A fuerza de patriotismo y valor, Juan Delgado rescató sus cadáveres. En ello le iba su honor. Hay testigos que afirmaron que exclamó: «no sé qué haga, antes que el General Gómez sepa que al General Maceo se lo llevaron los españoles estando yo aquí». Cuando Máximo Gómez conoció del rescate de ambos combatientes, comentó acerca de Juan Delgado: «A este hombre le debemos mucho».

Era el 7 de diciembre de 1896. Los hechos transcurrieron en la finca Purísima Concepción o Montiel, barrio rural de San Pedro, a unos siete kilómetros al suroeste de Punta Brava, en el campamento mambí a donde había llegado Maceo con sus tropas en horas de la mañana, y en el potrero Bobadilla (donde tuvo lugar el combate) y después en la finca Lombillo, en El Cacahual, donde fueron velados y enterrados.

Colocaron en la fosa primeramente a Maceo; luego, con su cuello apoyado en el brazo derecho del Titán, a Panchito. Después de rellenar la tumba, borrar todo tipo de huellas y marcar exactamente la posición del lugar, el campesino Pedro Pérez, tío de Juan Delgado, y sus cuatro hijos hicieron el solemne juramento de morir antes que revelar el secreto. El mundo desconoció durante un tiempo dónde se hallaban los dos patriotas, hasta la exhumación de los restos de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro, en septiembre de 1899.

Juan Evangelista Delgado González, el hoy Héroe de la provincia de Mayabeque, también conocido como  Héroe de San Pedro, nació en la finca El Bosque, del barrio Beltrán, término municipal de Bejucal, el 27 de diciembre de 1868. Fue veguero, escogedor, terciador y comerciante de tabaco.

Se sumó a las conspiraciones independentistas a través del doctor Martín Marrero, muy vinculado a Martí y al Partido Revolucionario Cubano. Según la tradición oral de la zona, Juan Delgado era enlace de conspiradores entre Bejucal, Quivicán, La Salud, Santiago de las Vegas y Calabazar.

El 13 de enero de 1896 logró contactar con la tropa de Máximo Gómez y participó como parte de ella en el combate del ingenio Mi Rosa, donde se ganó los grados de capitán. Por órdenes del Generalísimo, reclutó a todos los independentistas de la región y los agrupó en un escuadrón mambí que pronto se convirtió, ante el crecido número de incorporados, en regimiento.

Se batió con arrojo junto con su tropa en Toledo, La Luisa, Montes de Oca. Con 36 hombres, llevó a cabo la acción de Calabazar, en la que hizo 79 bajas a un batallón español, victoria cantada en décimas por los repentistas de la zona. En 1896 fue ascendido a comandante y teniente coronel; en agosto de 1897 le entregaron las estrellas de coronel; en abril de 1898 había sido propuesto para general de brigada.

El 23 de abril de 1898, el coronel Juan Delgado encabezó su última carga al machete; a su lado iban sus hermanos Donato y Ramón, comandante y capitán del Ejército Libertador. Sorprendido mientras acampaba en la finca Pastrana, cerca de El Cano (también existe la versión de que fue sorprendido en la finca La Reforma, entre El Cano y Arroyo Arenas),  las balas españolas  de parte de la columna Baleares, del batallón Provisional y de la guerrilla del Peral, acabaron con su vida, no con su historia.

Fuente: José M. Márquez Fariñas. Entorno de un insigne mambí. Editora Política.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Albertico dijo:

1

23 de abril de 2018

11:14:13


He leido muchas veces esta versión del rescate a Maceo en San Pedro, pero me gustaría saber de quién es el participante de esa acción que narró estos hechos, porque tengo la versión Alberto Nodarse, Bernabé Boza, el Dtor. Zertucha, el coronel Martell y otras y nunguno lo narra de esa manera. me gustaría saber quien de los protagonista lo escribío y en quie libro está Gracias.

OrlandoB dijo:

2

23 de abril de 2018

11:27:48


Gracias, por el nivel de detalles en esa escaramusa donde caen el Titan de Bronce y Panchito Gomez.