ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Acosado por la miseria y la tuberculosis, Heredia murió en el exilio. Plácido y Zenea fueron fusilados. José Martí cayó en Dos Ríos. Mientras  los poetas forjaban imágenes para una nación todavía inexistente, los pensadores labraban un ideario a través de la enseñanza. Quebrantaban la esclerosada tradición dogmática impuesta por la colonia.

El presbítero Félix Varela sentaba cátedra en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio. No tuvo alumnos, formó discípulos. De manera inevitable, el camino trazado lo llevaría a la política y al debate abierto en las Cortes de España.

Perseguido, encontró refugio en una emigración sin regreso. No dejó por ello de pensar en Cuba y ejercer un magisterio espiritual. Más prudente y no menos eficaz, Luz y Caballero se entregó a la educación. En las aulas, estaban madurando los futuros combatientes. Desde entonces, ética y política comenzaban a entrelazarse de manera inseparable, visión que alcanzaría con José Martí su proyección más intensa en el verbo encendido y en la conjunción concreta de teoría y práctica.

Al principio, las ideas circularon en los cotos de las minorías ilustradas. Las dramáticas circunstancias de una sociedad colonial y esclavista favorecieron el desarrollo de inquietudes convergentes en sectores de las mayorías silenciadas. El poder metropolitano percibió la amenaza latente. Para contener el peligro aplicó la violencia extrema contra Aponte y en la represión de la llamada Conspiración de la Escalera. En lo político, en lo social y en lo cultural, convertida en causa popular, la idea de la nación adquirió cuerpo durante la Guerra de los Diez Años.

En febriles jornadas sin sueño para evitar la probable intervención  del imperio naciente, José Martí juntó acción y prédica. Había que consolidar la unidad entre los veteranos de ayer y la nueva generación, entre los representantes de las distintas capas de la sociedad y atenuar las supervivencias de los antiguos localismos. La noción de independencia integraba la reivindicación de un ideal de justicia. La patria se iba haciendo en la conjunción de «raíz y ala» con la mirada puesta en lo más profundo de sus entrañas y el impulso creador de los sueños siempre perseguidos. No tuvo aula, pero lo llamaron Maestro.

La frustración republicana tuvo un impacto inicial aplastante con señales de escepticismo, de oportunismo y de corrupción. El aparente letargo no se mantuvo durante mucho tiempo. La siembra no había sido inútil. En los años 20 del pasado siglo, el impacto de la realidad matizada por una crisis estructural de la economía dependiente y la subordinación de los gobiernos a los dictados del imperio indujeron a los intelectuales a salir de sus cenáculos, a conquistar  visibilidad y participación en la vida pública. Ese compromiso no los sustraía de la entrega a la realización personal que contribuía también a edificar la nación. Había que adentrarse en lo profundo de las raíces  y conformar al ala desde la perspectiva de la contemporaneidad.

Mella fundaba la Universidad Popular José Martí. Los historiadores proponían la relectura de nuestro devenir, Fernando Ortiz revelaba las zonas preteridas de nuestro mestizaje cultural. Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla, con la complicidad activa de Carpentier, se planteaban el desafío de incorporar los ritmos de origen africano al arte de la composición sinfónica. Los poetas aguzaban el oído en dirección similar. Lo hicieron Tallet y Ballagas. Los tanteos llegaron a su cristalización con Motivos de son de Nicolás Guillén. Los pintores viajaron a París en procura de aprendizaje del oficio y de los lenguajes contemporáneos. Con esa experiencia, forjaron un imaginario visual que, según muchos críticos, marca el verdadero nacimiento de nuestras artes plásticas. Por múltiples caminos, raíz y ala convergían nuevamente.

En el contexto de la República neocolonial, los iniciadores de los 20 y las generaciones que les sucedieron hicieron su obra desde la precariedad extrema. Cuando podían, ganaban el sustento mediante el desempeño de otros oficios. Ejemplo dramático, el asesinato del juez Alejandro García Caturla tronchó la vida, en plena madurez, a uno de nuestros más brillantes compositores.

La enseñanza artística padecía incurable anemia. Ante tanto desamparo, la Revolución Cubana retoma algunas ideas  fundadoras y centra su atención en el impulso a la cultura. Desde la campaña de alfabetización hasta la reforma universitaria, la educación constituye columna vertebral de un propósito democratizador que apuntala la soberanía nacional en beneficio de la plenitud de la persona y en favor de la conversión de la ciencia en fuerza productiva. El sistema institucional que comienza con la fundación del Icaic sienta las bases para la profesionalización de los artistas, para la producción de la obra y para la formación de numerosos espectadores críticos y al propio tiempo, para el rescate y protección del patrimonio nacional. El sistema de enseñanza artística incorpora a los creadores de más valía a la docencia, y ofrece posibilidades sin precedentes a los talentos potenciales. La construcción de los edificios de Cubanacán aspira a favorecer el diálogo entre las distintas  manifestaciones artísticas.

Pasados los días conmemorativos de la jornada de la cultura cubana, conviene conceder tiempo reposado a la meditación acerca de los desafíos de la hora con participación de los más jóvenes. La irrupción de las nuevas tecnologías, la presencia del mercado en ciertas zonas de la creación contribuyen a modelar mentalidades y aspiraciones. Paradójicamente, la proliferación de áreas de investigación en las universidades y en los centros dedicados a las ciencias sociales no se ha traducido en un productivo intercambio de saberes de tanta significación en los reducidos cenáculos intelectuales de los siglos XIX y XX. Abiertos al mundo, remisos al estrecho localismo, los intelectuales cubanos fueron, en circunstancias adversas, raíz y ala, observadores de la realidad y creadores de un imaginario. Hay que eliminar barreras, estereotipos y fórmulas gastadas. Corresponde a las instituciones favorecer la circulación del pensamiento. En un tiempo dominado por la expansión de la frivolidad y el culto al desfile efímero de los famosos, pensar es un modo de hacer.

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silvia dijo:

1

30 de octubre de 2017

06:12:54


Excelente articulo como nos tiene acostumbrada la Dra. Pogolotti.

OrlandoB dijo:

2

30 de octubre de 2017

07:52:26


Gracias profesora, por su clase magistral sobre la cultura cubana.

Guillermo Morán Loyola dijo:

3

2 de noviembre de 2017

13:35:51


Gracias por su artículo, y por tan bello artículo. Las nuevas generaciones tienen la alta responsabilidad de ser seguidores de estas ideas que formaron nuestra nacionalidad, nuestra hidalguía, nuestro sentimiento más grande, el amor a la patria, a la libertad, a la creación misma, que en la Revolución todos hemos sido partícipe de una forma u otra. Las nuevas tecnologías, en manos de personas talentosas hará que nuestra cultura se divulgue en todos los Idiomas, y que la obra extensa de nuestro José Martí llegue a todos los niños que son la esperanza del mundo, bien sea por Internet o cine en 3D. Nuestra cultura debe resurgir de aquellos que teniendo la alta responsabilidad de divulgarla, no lo hacen lo suficiente, para que todos conozcan la música que nos antecedió y que dio origen a lo que hoy oímos repetidas veces, porque es el orgullo de nuestros abuelos, nuestros padres, de nosotros, de nuestros hijos, de nuestros nietos. Guzmán,. Lecuona, Amadeo Roldan, Caturla, Cervantes, Saumell, no podrán ser olvidados nunca maestra, como tampoco los grandes escritores, artistas, bailarines y coreógrafos, pintores, escultores, que nombrarlos a todos haría una lista interminable. Soy optimista, pienso que los Pinos Nuevos nos sucederán con creces, y que todo quedará siempre como una gran memoria activa, en la cual el intelecto del cubano, por hacer una obra cada día mejor, se alce, sobre aquellos que aún ven la vida con espíritu deportivo, y no con un carácter creador, altivo, y humanista.

Enrique Garcell peña dijo:

4

2 de noviembre de 2017

14:58:14


Profe muy alagadoras su palabras en este trabajo,yo queria compartir con usted que José Antonio Saco fue otro de nuestros ilustres pensadores que también forma parte de este legado en la formación de nuestra cultura y de nuestra identidad,fue todo un patriota sin patria,prefirio siempre una Cuba cubana y no anglo americana el temía que cuba fuera absorvida por los EE UU,a él que fue reformista se le negaron todas sus demandas,expresando luego :a Cuba se le entrgan sus derechos o Cuba se pierde para España ,al final fue así .Su error fue no pedir la abolición total de la esclavitud y exigir que se eliminara totalmente la trata .José martí estudio mucho a Saco,mucho tuvo que ver Saco en la formación de ese pensamiento de Martí,Saco fue discipulo de Varela,ese que nos enseñó a pensar.Me gustaría mucho seguir comunicándome con usted por aue todo estos análisis y refexiones me gustan,mi correo es egarcell@ho.rimed.cu por si quiere y deseas comunicarse conmigo,soy profesor de Historia de Cuba en una Secundaria básica en sagua de Tánamo.Ojalá y la vida me premie con su amistad para juntos seguir haciendo revolución.

mercedes dijo:

5

2 de noviembre de 2017

15:41:08


maravilloso su profet