ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Y no pudo América contener el dolor, y sus venas abiertas volvieron a sangrar y aquellos disparos resonaron como bombas en los oídos lacerados del cono sur. Luego el silencio sepulcral, el vacío, la pérdida irreparable y el temor a un futuro sin su presencia.

Desde entonces acoge octubre una especie de nostalgia, un sentimiento inexplicable que cala hondo en el alma de la gente. La sorpresa de su apresurada despedida, el deseo de haberlo tenido por más tiempo junto a Fidel, conduciendo la Revolución, le son inevitables a este pueblo, que lo acogió como su hijo y como tal asumió la estremecedora noticia de su pérdida.

¿Muerto, el Che Guevara muerto? Quieto tal vez, existiendo de otra forma, hablando en otra lengua, pero muerto, jamás. No tiene ningún ser material el poder suficiente para asesinar a la historia, para sepultar los senderos que abren entre la maleza de las miserias humanas los hombres excepcionales.

Llenó su mochila guerrillera con los lamentos del indio americano, de los desaparecidos, de los explotados y habló por los que no tuvieron voz y vivió por cada uno de ellos, porque percibió que solo es valiosa la existencia si se elige el camino correcto, aquel en el que se olvida la propia identidad y se deja de ser para sí porque la virtud obliga a ser universal.

Nadie duda de su caracter simbólico, de la adoración que por él siente la humanidad, del paradigmático ejemplo en que lo convirtieron sus actos. Pero tampoco duda nadie que no hubo en ningún instante de su paso por la tierra ambición alguna que no fuera la de una América libre, donde la soberanía naciera de la voluntad de los pueblos, de su derecho a la libre determinación.

Larga fue la agonía de una búsqueda incesante, porque queríamos traerlo a su patria. Lazos demasido fuertes lo ataron a la Isla y por eso debía ser esta, con la licencia de su país de nacimiento, la tierra que le brindara el definitivo descanso.

Cuando por fin emergió a la luz, cuando volvió a pisar victorioso el suelo cubano, aquí lo esperaba su hermano de mil batallas, quien con su propia mano encendió la llama que lo iluminaría en ese otro estado llamado eternidad, y como nunca antes se hizo presente.

El mausoleo que guarda con celo a la leyenda, al Heroico Guerrillero que descansa junto a los que tuvieron el privilegio de seguirlo, es hoy un sitio de reconciliación con los más profundos ideales patrios, un lugar sagrado donde se hacen compromisos con la patria, donde se agradece por el ejemplo, por la virtud y el amor ilimitado a la humanidad.

El Che aún siente, recorre la América, padece sus dolores, se enorgullece de su estoico batallar. Nos observa desde otra dimensión, una en la que volvió a abrazar a Fidel y sus excelsos pensamientos se fusionaron una vez más para trazar el camino hacia un mundo donde el sol brille igual para todos.

Y octubre sigue su curso y en el pecho explotan los más puros sentimientos. Construimos con esfuerzo el día a día de la Cuba que tan agradecida le está, porque es ese el homenaje que hubiera querido. Guevara, el inmenso guerrillero logró sobrevivir a la muerte, se negó a callar, a dejar de existir, burló las balas asesinas que cortaron su carne, pero jamás acallaron los latidos de su noble corazón.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Agustín Lorenzo dijo:

1

13 de octubre de 2017

09:18:29


Buen articulo, el comandante Che Guevara vivira por siempre, por los siglos de los siglos en America Latina y el mundo.

Riberto Fernandez Castillo dijo:

2

13 de octubre de 2017

09:26:11


Es uno de los articulos mas bellos sobre el Che que he leido. Reafirma una vez mas que el Che esta entre nosotros, no ha muerto, como dice la periodista el inmenso guerrillero logró sobrevivir a la muerte, se negó a callar, a dejar de existir, burló las balas asesinas que cortaron su carne, pero jamás acallaron los latidos de su noble corazón.

Juan Carlos dijo:

3

13 de octubre de 2017

10:56:01


Soy como el Che desde mis primeros años de estudio cuando expresamos la consigna "Seremos como el Che" Me encanto su trabajo, estoy siguiendo todos los trabajos sobre el Che, que homenaje mas lindo, vivirá siempre entre nosotros y América.

Marisol dijo:

4

13 de octubre de 2017

16:05:55


Me gusta esa publicacion

Manuel dijo:

5

13 de octubre de 2017

16:18:11


YA NO ERES ARGENTINO, NI SIQUIERA, CUBANO, PUES LOS PUEBLOS HERMANOS SIN QUE FUERA TU INTENCION TE LLEVAN EN EL CORAZON HACE YA 50 AÑOS; NO TIENE IDEA DEL DAÑO QUE TE HIZO, EL QUE TE MATO, PERO SIN QUE RER TE CONVIRTIO EN EMBLEMA, EN BANDERA Y TU IMAGEN DONDE QUIERA, QUE HALLA UN DESAMPARADO ESTARA, EN SU IZQUIERDO LADO PARA CONTINUAR LUCHANDO. TE SEGUIMOS ESCUCHANDO Y LEYENDO TUS DISCURSOS Y A PESAR DEL CONCURSO DE TUS MODESTOS ESFUEZOS REGRESASTE COMO REFUERZO DE FIRMEZA Y HEROISMO, PARA QUE ESE SOCIALISMO QUE AYUDASTE A CONSTRUIR NO LO PUEDA DESTRUIR UN VIEJO ADINERADO, UN VIEJO EQUIVOCADO, CON COMPLEJO DE FACISTA, TERRORISTA Y RACISTA QUE A HITLER DEJO CHIQUITO. TU NO ERES UN MITO, ERES UNA REALIDAD Y EN HONOR A LA VERDAD, FUISTES EL MAS FIDELISTA COMO SABEMOS, QUE FUE FIDEL EL MAYOR DE LOS GUEVARISTA. VIVA EL CHE.