ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Al escribir este título en el espacio word de mi computadora, de inmediato una línea roja apareció debajo para indicarme que esta palabra carecía de existencia y reconocimiento, lo que viene a ser como una intrusa indocumentada, toda vez que la muy ilustre Real Academia de la Lengua Española (RAE), que se sepa, todavía no le ha otorgado certificado de identidad.

Sin embargo, ella es tan real como la propia rae, si de su extenso y rico uso en el habla popular cubana se trata, y acaso mi antiguo colega de Bohemia especialista en el tema, Argelio Santiesteban, arroje luz.

Al menos para compatriotas de varias generaciones la envolvencia se relaciona con una situación, descripción e interpretación presentada de un modo deliberado para enmarañar una verdad, confundir, engatusar, timar y hasta desviar la atención de lo que merezca crítica y denuncia.

Me resulta significativo que en cambio sí posee plenas credenciales el vocablo envolvente, que según la enciclopedia libre Wikipedia se emplea de preferencia en estrategia y táctica militar, por ejemplo, en una maniobra hacia el punto más débil, vulnerable o conveniente del adversario.

Ateniéndonos a esta concepción, al experto envolvente callejero con el que eventualmente tropezamos, por necesidad o mala suerte, deberíamos considerarlo todo un estratega del timo y la estafa que, cual boa, te va enroscando hasta el mareo y es capaz de venderte el Capitolio mismo. Hay que reconocerle poseedor de vista de águila y olfato canino para detectar al cándido, ingenuo o inocente, de los que se nutre.

Aprecio que a fuerza de recibir críticas el maltrato puro y duro en los servicios se alterna en los últimos tiempos con la envolvencia engañosa, que en particular la burocracia ha perfilado armando para los notorios incumplimientos justificaciones teñidas de presuntas prioridades «emergentes» y «trascendentales» para cubrir al inepto, irresponsable o corrupto que hurta su rostro al ciudadano aquejado.

En lugar de autocrítica, palabrerías envolventes sobran entre quienes cometen tantas chapucerías en las construcciones y reparaciones de edificios y viviendas colectivos, y también entre quienes amparados en una licencia de albañil o plomero cuentapropista se venden caro y sin apenas o ningún conocimiento se han puesto a improvisar en casas particulares con previsibles pésimos resultados y abusivas tarifas.

Desde cantos de sirenas, pasando por historias tristes, disertaciones de pretensiones tecnológicas hasta temibles narrativas truculentas, transcurre el inventivo repertorio de los envolventes, en cualquier esfera de la vida social ya sea para conquistar al otro u la otra, saquear bolsillos y la buena fe de los sensibles corazones.

Lamentablemente, todavía está por inventarse el detector de envolvencias que nos alerte de caer en sus madejas y, por ahora, fundamentalmente queda defenderse aprovechando la experiencia ajena acumulada, y potenciar la sagaz sensibilidad para distinguir el trigo limpio del sucio, y la verdad del engaño.

Con toda certeza los delegados del Poder Popular a elegir próximamente lo tendrán en cuenta cuando por mandato de sus electores acudan a las instancias superiores, nunca en busca de envolventes respuestas, sino de verdadera voluntad y disposición de encontrar las soluciones convenientes, que en muchos casos sí se puede, y tal vez en otros casos, no se quiere.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Orestes Oviedo dijo:

1

13 de octubre de 2017

09:07:07


La solución es mas OREDN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA de los servidores de Liborio que los ciudadanos de a pie han encargado de la custodia y protección de sus bienes

OrlandoB dijo:

2

14 de octubre de 2017

11:29:16


Cualquiera que sea o como se llame la sociedad en que se vive, como sistema, esta compuestas de procesos y eventos. Si estos procesos y eventos no se controlan de la forma en que se ejecutan y su resultado, es imposible un balance positivo. Ir al detalle de cada evento, es saber parado en la posicion superior de un ministerio, como se ejecuta cada evento en la base. La informatica debe ser aplicada para recoger a nivel de detalles lo que esta pasando en la base. En el caso de los negocios particulares, los propietarios se rigen por directivas que tambien hay que chequearse en la base. Es la unica forma de saber si se cumple lo estipulado por el Estado. La corrupcion es un flagelo que esta presente en todas las sociedades incluyendo la socialista. Hay que trabajar en la conciencia de sus trabajadores, pero aun asi, el Estado que busca el bienestar de su pueblo tiene que exigir responsabilidad a sus cuadros.

jose eduardo dijo:

3

17 de octubre de 2017

09:27:39


Gracias Hugo por tan importante y puntual comentario, quisiera comunicarle que uno de los grandes problemas que está sufriendo la sociedad cubana actual es precisamente la envolvencia, no solo de los timadores y buitres callejeros que por desgracia cada día son más, denigrando todos los valores sembrados a lo largo de la Revolución, sin que se tome alguna medida con ellos, además de estos están los gobernantes a nivel de base, los representantes de muchas, muchísimas instituciones que prestan servicios al pueblo, y entre ellas mi estimado Hugo están muchos miembros de las Asambleas Municipales del Poder Popular los que cuando los electores hacen un planteamiento de los que incluso no requieren recursos materiales como por ejemplo: las denuncias que se hacen por el mal funcionamiento de los dirigentes de instituciones estatales, la policía , la vivienda, los servicios de forma general y la respuesta que se recibe en la mayoría de los casos es precisamente envolvente. Considero y como yo muchas personas más, unas que lo hablan públicamente, estas que cada día crecen, otras que solo hablan en pasillos, pero la realidad se impone, y es que no hay motivación alguna con las elecciones a los Delegados del Poder Popular, y por ende del Partido y Gobierno a nivel de Base, y esto si está poniendo en peligro la Revolución y parece que las personas que tienen que actuar de inmediato no lo consideran importante, el tiempo dirá la última, pero para cuando eso suceda ya habremos perdido la Revolución, puesto que si no hay confianza en los funcionarios estatales que no son más que el pueblo en el poder, perderá credibilidad el sistema, y si no hay pueblo que respalde el proceso revolucionario por tanta indolencia y tanta envolvencia: no hay Revolución. Gracias

Gualterio Nunez Estrada dijo:

4

19 de octubre de 2017

00:26:56


Aqui en Florida, donde vivo, hay una envolvencia cada noche en el noticiero MEGATV de Maria Elvira Salazar, en la seccion sobre Cuba, se dedican machaconamente cada noche, a reiterar una y otra vez que las donaciones a Cuba se le estan vendiendo a la poblacion. Hoy por la noche presentaron un video donde mujeres cubanas dicen haber pagado 1000 pesos por un colchon y otra alega haber pagado 10 CUC por un menaje que le dieron (Pienso que les pagaron para que dijeran eso y la filacion es "montada"). Granma deberia aclarar esta envolvencia que trata de desacreditar a Cuba para que se paren las donaciones, una verdadera envolvencia la de este noticiero y otros organos similares de Miami.