ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Una vez, con seis años, le pregunté a mi madre si éramos ricos. Con seis años, digo (o puedo suponer, a estas alturas), uno maximiza todo. Ve las cosas corrientes como monstruos. Y un monstruo hermoso me parecía entonces, y esto sí lo recuerdo, un multimueble cuadrado de madera en la cocina. Tenía encima diez o doce copas de cristal colocadas certeramente sobre posavasos floreados. Den­tro, había unos palillos plásticos con figuras de bailarinas. Eran mis tesoros.

Aquel mueble era un barco para mis ojos, lleno de misterios. Quién sabe cuántas cosas había dentro, tras las dos puertas. Me recuerdo sentado, con las piernas cruzadas, en el suelo, sacando platos, cubiertos, manteles. Desvencijando todo. Luego colocando todo en un supuesto orden, de tal modo que mi abuela no notara mis señales. Y ella me miraba, sonreía, seguía en la cocina.

Éramos ricos. Mi madre dijo no ante mi pregunta, quizá con lágrimas. Quizá pensara que con seis años (en el 97), mi concepto de rico era el concepto de riqueza de la gente que crece. Y no lo era. Yo era rico sentado frente a aquel mueble. Poco me importaba que no hubiera en la casa un televisor (no había) y que el vecino tuviera tres. O que una u otra tarde tuviera que ir a casa de unas primas a ver los muñe. Yo era rico. Grande. Era feliz tirado con mi abuela en la cama de su cuarto escuchando Alegrías de sobremesa; durmiendo con mi madre en la misma cama; con pocos juguetes. Sentía un dolor dentro cuando el hijo del vecino sacaba sus cuarenta mil juguetes y me los enseñaba desde el lado vecino de la reja. Pero era un dolor mínimo. Uno ingenuo, que fue calmándose. Y era feliz.

Aún lo soy. Y han cambiado las cosas. Vi­sito a veces la casa de mi infancia y aún veo aquel mueble en la cocina, ya sin las copas. No parece un barco. Luce como un cuadrado vacío de madera, sin misterios. Mas hoy también mi abuela está en la cocina y soy feliz con ello. Ahora crecí. Y tengo el mismo concepto de riqueza que la gente que crece. Sé que existe el dinero, los problemas, carestías. Y entiendo que el vecino con sus muchos televisores necesita de ellos para sentirse bien.

Pero esa gente, la gente como él, me causa pena. Quiero decir, la riqueza no empieza donde empiezan a ensancharse los espacios en que uno habita.

No empieza en el sitio en que se marcan los números del Banco para consultar saldos. Ni es cuestión de quién viaja más, quién viste, quién va a dónde.

Quién tiene qué. Quién se desplaza de esta u otra manera. Quién paga qué. Esa riqueza es tan hueca, tan cuadrada y pequeña como luce desde mi perspectiva ahora adulta aquel mueble de mi infancia.

Cuando lo que uno es se enmarca dentro de lo que tiene, algo está fallando. Y mi ejemplo no es, quizá, el más certero. No juzgo, no adjetivo, no adoctrino. Pero qué feliz soy (sin un centavo) recostado en la cama con el niño a las ocho de la noche, cuando suena la música de antaño y, en la radio, Alegrías de sobremesa me hace reír.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Fernando dijo:

1

24 de diciembre de 2015

22:57:39


Respeto su artículo, pero no lo comparto, se puede ser feliz de muchas maneras, tener bienes materiales no te hace mejor, ni peor, igual que no tenerlos, lo malo es tenerlos de modo ilícito, esos si tendrían que dar pena.

Tamara dijo:

2

25 de diciembre de 2015

04:13:35


Artículo muy personal, también lo es mi opinión al reírme de los que dicen que el dinero no da la felicidad. Eso se dice cuando no se tiene. Mejor tenerlo y por qué no decir que las cosas materiales hacen falta, parece que le da miedo decirlo. Seremos más felices con nuestros recuerdos y también, por qué no, con nuestras necesidades resueltas. Su artículo es conformista y mire que es usted joven.

DAZ dijo:

3

25 de diciembre de 2015

06:06:32


¡Bienvenido a la sociedad de las gentes verdaderamente normales, amigo! Excelente texto. Gracias

Carlos de New York City dijo:

4

25 de diciembre de 2015

07:42:49


Fernando no te entiendo en eso de no compartir con este joven periodista su idea de ser FELIZ con el mismo y el mundo que le rodea sin tener nada como riquezas economicas , su FELICIDAD es importante porque asi misma es la la FELICIDAD mia con la cual e sabido vivir , este es valiente en su cabalgadura galopando al viento dentro de sus letras y escritos sin temerle al mundo de los malos ni de aquellos que como el no saben que es vivir FELIZ por Todo sin tener dinero , porque para vivir dentro de su alma y cuerpo como en su mente dando y entregando como entriega el su amor y sentimientos a su familia y hijo es esa su riquezas moral y espiritual , es la que le da el valor y el optimismo a luchar cada dia de su vida por el futuro de su hijo , de su familia del pueblo suyo. la felicidad no es robar ni tener lo impropio y ganar diner0 pensando con la TRAMPa Y LOS ACTOS ILICITOS COMO tu mencionas NI ES TAMPOCO la felicidad que PUEDAS ganar Mucho dinero HONRADAMENTE como muchos ganan y se jactan que son felices.." Pero no , esa tampoco es la felicidad de este Joven periodista ni la mia tampoco la felicidad si es que existe es como la podamos vivir decentemente, honradamente , humildemente , siendo un buen hijo y hoy un buen Padre , siendo buen humano con todos , compartir sin resentimientos ni agravios lo que podemos tener, saber regalar y desprendernos de cualquier odjeto con entusiasmo y amor sin importar ni preocuparnos si volvieramos a tener lo que regalamos , ser feliz es vivir libre en nuestra mente y cuerpo a vivir sin miedo y hacer el bien constantemente, es trabajar dignamente y con muchos principios humanos , es hacer nuestro deber y de cabalgar por la vida con el mismo valor que le inculcaron sus padres honrados y decentes lo mismo que mis padres, es ser feliz teniendo nuestro valor a lllamar las cosas por su nombre y apellido como de tener el amor y la compasion de levantar a cualquier cahido, es ser buen amigo y sobre todo un Buen Hombre de Bien . Como veras FERNANDO : Ya tu no eres feliz del todo aunque tengas dinero y una laptop quizas para escribir porque lo hiciste incorforme primero con el y sus pensamientos , luego con un post que ni es tuyo ni mio , seguro que muchos diran como tu mismo " es mi derecho a mi opinion " PERO sin Embargo el Tiene su mismo derecho y tu se lo estas Quitando ya que el es feliz a su manera y sin embargo tu mismo dices estar inconformes con el " Tu no estas respetando su misma idea ni de aquellas que somos hombres felices sin el dinero porque estamos rodeados de la verdadera y unica FELICIDAD en el Hombre " la FAMILIA y nuestros Hijos "

MIGUEL ANGEL dijo:

5

25 de diciembre de 2015

10:29:51


EL TEXTO ES CONTROVERTIDO, ARRIESGADO, PERO JANK EXPRESO SUS SENTIMIENTOS, SIN RECELOS, SIN MIEDO, A PESAR DE Q SABIA Q SE ENCONTRARÍA CON DETRACTORES. SE PUEDE SER FELIZ, A MI JUICIO, CON DINERO O SIN EL, EN UNA SOCIEDAD CONSUMISTA ES IMPOSIBLE VIVIR SIN DINERO. EL MALDITO DINERO LO HA DIABOLIZADO TODO, HA PROVOCADO PERDIDA DE VALORES.DESDE LUEGO, CUANDO SE HABLA DE DINERO, HAY Q PENSAR TAMBIÉN Q EL HOMBRE ES UN SER BIOSICOSOCIAL, POR TANTO PARA SER FELIZ, DEBE TENER RESUELTAS SUS NECESIDADES MAS PERENTORIAS, DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA, PARA UNO CON MUCHO DINERO, PARA OTROS CON LO INDISPENSABLE PARA VIVIR DIGNAMENTE. PARA NO SER REITERATIVO, YO ME SUMO A LA OPINIÓN DE CARLOS, CADA CUAL ES FELIZ, DE ACUERDO A LOS PATRONES ESTABLECIDOS, INDIVIDUALES, FAMILIARES, DE LA SOCIEDAD EN Q VIVE, JANK EXPRESA ESTOS PATRONES, FUE FELIZ Y CONTINUA SIENDO FELIZ.CUAL ES EL PATRÓN DE NUESTRA SOCIEDAD SOCIALISTA, SATISFACER LAS NECESIDADES CRECIENTES DE LA POBLACIÓN, MORAL ESPIRITUAL Y MATERIALMENTE, NO ES NECESARIO UN AUTO VOLVO DE 2016 PARA SER FELIZ, ES IMPORTANTE TENER UNA FLIA, UN HOGAR, CONDICIONES DIGNAS PARA VIVIR DECENTEMENTE, ETC. ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON JANK. NUEVAMENTE ME SORPRENDE CON SU MADUREZ, LA PROFUNDIDAD DE SUS ANÁLISIS Y SU VALENTÍA.

pbruzon Respondió:


29 de diciembre de 2015

15:08:58

porque MIGUEL ANGEL siempre escribe con mayusculas,se quitan las ganas de leer tu comentario

Orlandob dijo:

6

25 de diciembre de 2015

12:05:07


Jesús, lo felicito y comparto su criterio de que para ser feliz es suficiente cubrir las necesidades básica para subsistir. Pasear por las calles y contemplar los arboles, las personas deambular por las calles nos da un sentido de bienestar y satisfacción que no se logra con una fortuna, es suficiente tener salud, tener una familia que te estime y comparte tus alegrías. Hay muchas personas que no conocen de esas cuestiones porque el bienestar lo ven por el dinero que se posea. Pues cada cual que viva en su mundo, la critica a su pensar esta fuera de lugar. Felicidades por su ejemplo.

Fernando dijo:

7

25 de diciembre de 2015

18:27:57


Yo tengo mi opinión como todos, no pretendo coincidir con nadie, ni siquiera como la mayoría, de hecho en el artículo el periodista esta juzgando la forma de ver la vida y de vivir la su vecino, dice "sentir pena" por las personas que viven así como su vecino. Ya si yo soy feliz o no, no depende de la interpretación suya, la que respeto, aunque tampoco comparto, no creo en los gurus que son capaces de saber el estado de felicidad de los demás por un post o varios que se escriban. Escribir en la prensa tiene esto, te expones a que los demás opinen sobre tus ideas, yo solo he valorado las ideas expuestas, no el grado de felicidad del autor, usted Carlos va más allá, pero ahí lo dejo

Ignacio dijo:

8

26 de diciembre de 2015

10:22:49


"Cuando lo que uno es se enmarca dentro de lo que tiene, algo está fallando" La frase resume el artículo. Por ahí pasa la cuestión. No en tener más o menos. Sino en creer que la condición de tener más o menos es la que hace la felicidad. Cuando se cree q la felicidad se logra consiguiendo "la cosa" esa cosa finalmente va mutando permanentemente. "Cuando compre mi auto ahí seré felíz" Lo compra y al mes ya anda buscan q comprar para ser felíz. También es cierto que es lindo que la cama de la abuela sea una cómoda y no un colchón viejo, y que la calidad del sonido de la música sea buena y no un sonido sucio. La cuestión, finalmente, es en dónde se hace eje para hacer felíz. Saludos

Gabriel dijo:

9

26 de diciembre de 2015

13:51:08


Describes bien lo que pienso es el precio de crecer.Todo cambia a tu alrededor y lo que para i era una cosa de pronto se convierte en otra.Estaremos viejos ya, Jesús???

Rafael dijo:

10

27 de diciembre de 2015

08:43:24


Presonal el articulo se ve que es, pero yo llamo la atencion, sobre confundir riqueza con felicidad, son cosas toalmente diferentes, sin embargo si es real que la miseria conspira bastante contra la felicidad.

Rafael dijo:

11

27 de diciembre de 2015

08:46:03


El comunismo no plantea hacera nadie rico en dinero y poder , sino hacer a todos felices, cuando todos trabajen con amor, den a la sociedad el máximo y reciban de ella lo que necesiten.

FASV Respondió:


13 de enero de 2016

13:11:39

PURA UTOPIA. NO TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS Y PANSAMOS IGUAL. SI LO FUESEMOS SERIAMOS ROBOTS.EL COMUNISMO ESCRITO POR BURGUESES DE CLASE ALTA COMO MARX Y ENGELS SUENA MUY BONITO, PERO EN LA REALIDAD NO FUNCIONA DEBIDO A COMO DIJE NO TODOS SOMOS IGUALES NI TENEMOS LAS MISMAS VIRTUDES Y CAPACIDADES.

panchy dijo:

12

28 de diciembre de 2015

10:26:00


Según mi humilde criterio, el muchacho se refiere sobre todo a la riqueza espiritual, esa que no importa tu edad, te hace notar el olor de la brisa sentado en un parque mientras tu hijo juega, o ver las tonalidades del cielo al atardecer o disfrutar de un "abrazo de familia" como dice mi angelita de 5 años, cuando nos pide que nos abracemos los 3 juntos....si es claro que es super bueno, saber que ella tiene su alimento asegurado y su vestuario y que puede ver sus muñe en su casa y a color.....si claro que no poder darle eso minimo indisopensable nos causaria dolor....pero tampoco vivimos en el desenfreno de que tenga "el table" porque otros niños de su edad lo tienen, quizás sí lo tienen, pero a lo mejor les falta otras cosas intangibles....¿quien sabe? Hacer notar que se tiene lo ultimo, que se está unos escalones por encima por lo que comes o vistes o ruedas.....para mi denota vacio espiritual, necesidad de hacerte notar y sentirte superior porque de otra forma te sientes insignificante......, y sobre todo escondes el sufrimiento de no dejar de estar en "la cima" no irte nunca por debajo del otro del clan, chicos perdonénme, eso no es vida!

Miguel dijo:

13

28 de diciembre de 2015

11:11:08


http://www.granma.cu/opinion/2015-12-11/desechable-11-12-2015-01-12-29

Panchy dijo:

14

28 de diciembre de 2015

13:39:46


A ver "Miguelito", poner el link del ultimo articulo del periodista quejándose por no encontrar culeros desechables....¿que lo hace? ¿un adinerado mentiroso o un hipocrita que critica lo que quiere? (a su juicio quiero decir)..porque esta alusion suya es mas que evidente. Y sepa querido que un desechable (QUE NO ES UN LUJO!) es tan de primera necesidad como un refri o un tv....Síiii, antes las abuelas lavaban con jabon batey palanganas y cubos de tela antiseptica hervida, es verdad, también es verdaD que mas atrás en el tiempo la carne no se refrigeraba, se "Salaba" o se consumia en el día y se tomaba agua fresca de pozo y el alumbrado era con antorchas.....¿sigo? POR FAVORRRRR

Miguel Respondió:


30 de diciembre de 2015

08:18:21

Querido "Panchito" gracias por darme la razón... Nada de esas cosas son lujos, pero nuestro amigo escritor de historias considera que no es así. Él prefiere comer carnita salada, beber agua fresca del pozo y alumbrarse con antorcha. Nuestro "informador" confunde resignación con felicidad, como dicen en otro comentario de acá, pues no creo que exista alguien que prefiera seguir viviendo en la antiguedad, sin "un centavo en el bolsillo", pero feliz. Para colmo siente el derecho de criticar a otros porque "tienen" tres televisores, en fin... que no voy a adjetivar a nuestro "proveedor de información?" porque lo que quise indicar con el vínculo que pegué en este espacio de OPINION es que ese jóven es un hipócrita. Salud!

yariel dijo:

15

28 de diciembre de 2015

13:53:03


Hola jesus, si me permites mi modesta opinion te digo que tu escrito es muy bueno.Felicidades. Solo los que tenemos la dicha de crecer en hogares humildes pero de gran afecto familiar podrán entender la riqueza a la que haces referencia.

El xicuembo dijo:

16

29 de diciembre de 2015

00:30:21


No se puede ser conformista, nacie en el campo sin practcamente nada, pero con amor y una gran seguridad en lo que era capaz, soñe con ser medico y se reian de mi, tuve todas las oportunidades de la vida y las aproveche, abri un camino lindo estudiando mucho, hoy soy feliz recordando las vidas que he salvado en varias partes del mundo, tengo una bella familia. Lucha que el futuro esta a tus pies, y tienes muchas cosas que cambiar, la felicdad vendra, cuando sientas el reconocimiento de los demas, el dinero no significa felicidad.

Y Izquierdo dijo:

17

29 de diciembre de 2015

11:50:23


Bienaventurados, aquellos que como el periodista (y yo, y tambien muchos otros) hemos aprendido a reir y a ser felices sin tener un centavo.

Fernando dijo:

18

29 de diciembre de 2015

13:18:11


Reírse sin tener un centavo no lo llamo felicidad, lo llamaría resignación, soy de los que piensan que hay que luchar por vivir mejor, no esperar que las cosas "te caigan del cielo", el conformismo mata las ilusiones y no hablo de robar, soy hijo de campesinos y mis padres siempre me dijeron, "estudia para que salgas adelante", con eso no menospreciaban su modo de vida, sino que me estimulaban a tomar las oportunidades que ellos no tuvieron, aquí veo a muchos haciendo apología de la pobreza, como si eso fuese una virtud, mientras aspire a más, más aportarás a la sociedad y eso no implica renunciar a recordar los cuentos de la abuela, el beso de mamá o el pedazo de pan compartido, pero la vida es una carrera de fondo, donde hay que tener metas, objetivos y luchar por ellos sin renunciar a tu esencia y tus principios.

La Oruga Respondió:


30 de diciembre de 2015

06:32:32

Con todo respeto Fernando, no creo que el articulo se refiera al conformismo. Yo he luchado en la vida y hoy vivo mucho mejor que ayer. No se trata de no cambiar las cosas que estan mal y carenar eternamente con lo que tenemos, mas bien todo lo contrario, pero "aquel pasado" me deja un delicioso sabor... tumbarme con mi madre en la cama -a oir a Silvio en mi caso- ...cazar abejas en el jardín... buscar piedras rojizas en el patio de casa con mis primos...esconderle a mi abuela los cubiertos de plata...soportar la mofa de mis vecinitos a los que sí les traian muchos juguetes ....y salir como bolidos y de un salto a la cama para escuchar en familia Alegrias de sobremesa ... ¿por que no Fernando? . Era muy feliz y gran parte de mi felicidad de hoy se la debo a aquellos días, a la formación que me dieron mis padres. A Jank C felicidades por tus articulos que ya cada día busco.

rosita dijo:

19

29 de diciembre de 2015

14:10:46


jesus comparto tu opinion .hay muchas formas de ser rico yo lo soy tengo la fortuna mas grande que se puede tener y es mi niña de 7 años que crece fuerte y feliz y le doy gracias a dios por darme tal riqueza .saludos

Grey dijo:

20

29 de diciembre de 2015

15:05:49


Pienso que cada quien es Feliz de la manera que piense y pueda serlo, Además no existe un ser humano igual a otro por lo tanto lo que es felicidad para mí no tiene necesariamente que serlo para ti, yo puedo condicionar mi felicidad a los bienes materiales pero puedo ser feliz solamente mirando a mi niña sonreír, Así amigos no critiquemos al muchacho , creo que desde su punto de vista esa es su idea de felicidad , y yo como lectora quede muy satisfecha con su artículo y lo felicito, ojala y se convierta en otra gloria periodística de nuestro país.