ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En la cita llovieron las amenazas a Moscú y las promesas de “ayudar a Ucrania”

Fueron dos días de sonrisas de un conjunto de jefes de Estado y de la OTAN, quienes parecían disfrutar del contexto internacional adverso, por el que apuestan a la guerra como solución.

El primer punto, como era de esperar, versó sobre la situación en Ucrania y la interpretación occidental. Plantea que la culpabilidad de lo que allí ocurre es de Moscú, acusado, además, de haber enviado hombres y medios militares para combatir contra fuerzas de Kiev, que bombardean a los poblados del este fronterizos con Rusia.

La “justificación” de las amenazas a Rusia nos recuerda lo sucedido cuando el entonces secretario general de la OTAN, Javier Solana, transmitió la orden —que había recibido de Estados Unidos— de bombardear Yugoslavia en 1999; el “motivo” era una supuesta ma­tanza serbia de desplazados kosovares.

También cuando se apretaron los gatillos para dejar caer miles de cohetes y bombas sobre Irak en el año 2003, ambos protagonistas —OTAN y Pentágono— encontraron co­mo “justificación” la tenencia de armas atómicas por parte del gobierno iraquí, que nunca aparecieron porque nunca existieron.

La Alianza y Washington usaron la misma táctica para bombardear, invadir y ocupar Afganistán en busca de un Bin Laden que no estaba allí. Atacaron Libia y mataron a su presidente para “estabilizar” a un país que han destruido desde todos los puntos de vista.

En fin, el prontuario letal de ambos participantes —sea quien sea el que esté al frente de la Casa Blanca y quien dirija la organización militar— es el mismo, de Cumbre en Cumbre se repite para crear más incertidumbre en un mundo convulso y caótico.

La OTAN debió desaparecer con la caída del campo socialista y la desintegración de la URSS y el Pacto de Varsovia; pero lejos de extinguirse, se ha fortalecido, ampliado y traspasado las propias fronteras geográficas de los países que la integraban.

Ahora realiza funciones tal si fuera un verdadero policía mundial.

Así las cosas, la organización amplió su membresía en 1999, con la entrada de ávidos gobiernos de países otrora llamados socialistas de Europa del Este: Polonia, la República Checa y Hungría.

Más tarde, en 2004, fueron acogidos en la organización belicista, los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania; así como Bul­garia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

En la actual Cumbre de Gales, a Ucrania se le permitió la prerrogativa de que su actual presidente, Petro Poroshenko, estuviese presente como parte de un coro anti-ruso.

En la cita llovieron las amenazas a Moscú y las promesas de “ayudar a Ucrania”.

Uno que estuvo más belicista que nunca en este cónclave es el secretario general de la Alianza, Anders Fgoh Rasmussen, quien hasta quiso “levantar la parada” y no solo llamar a nuevas y más fuertes sanciones contra Moscú, sino fortalecer la presencia militar de la OTAN en las cercanías de su territorio, para lo que se crearán cinco nuevas bases militares en Po­lonia, Rumanía, Letonia, Lituania y Estonia.

Obama afirmó que “Estados Unidos iba a enviar más unidades de la fuerza aérea a la zona báltica”.

“La OTAN —añadió— es firme ante este desafío. Hemos suspendido nuestra cooperación con Rusia. Hemos impulsado nuestra coo­peración con nuestro socio, Ucrania. Hemos reforzado nuestra defensa colectiva”.

Otros puntos de la agenda de la Cumbre de la OTAN en Gales, son la situación en Irak y las amenazas a ese país y a Siria por el grupo terrorista Estado Islámico. La desmovilización de las fuerzas militares que tiene Estados Unidos en Afganistán no ocuparon el auge mediático que se le dio a Ucrania, más que todo por haber tenido esta cita un contenido totalmente anti-ruso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Chema dijo:

21

11 de septiembre de 2014

03:07:21


Sr. Karel, no puedo dejar de responderle por aquí también, GRANMA publica opiniones de todos los que lo hagan con respeto a sus normas, a mi por ejemplo han dejado de publicarme varias y aunque no lo he entendido las acato, por favor creo que las suyas son bastante irracionales, por llamarle de alguna manera y creo que debería usted comenzar a madurar los epítetos tales como la OTAN, organización que oprime a los pueblos, etc. etc., Por poner un ejemplo, la OTAN aún no ha puesto un pie en Ucrania (yo estoy aquí desde Diciembre de 2013) lo cual no se puede decir de los rusos, ¿no le parece?

toyo dijo:

22

11 de septiembre de 2014

08:26:36


Los hechos no son de izquierda, del centro,que si existe,porque sin el no hay punto de referencia,o de derechas. Los que escriben sobre ellos,si lo son.

FASV dijo:

23

11 de septiembre de 2014

09:56:33


A KAREL: SI, ES CIERTO QUE LEO "EL HERALD", COMO TAMBIEN PRENSA EUROPEA, SURAMERICANA Y CENTROAMERICANA, AH ! Y EL GRANMA Y JUVENTUD REBELDE. Y USTED ?

Rné pa dijo:

24

11 de septiembre de 2014

15:55:24


Querer manipular la opinión de los demás resulta insultante como también emprenderla unos contra otros pero no queda otra opción que meter la cuchara al ver la forma solapada que ciertos foristas defienden la OTAN, es como aceptar que no eliminen al mosquito Aedes aegipty por lástima. Sin mencionar nombres que bien merecen ser más sensatos y contemplar los pasos que EU, la UE y la OTAN realizan en el mundo y contra quien lo hacen, deben llevarlos a mejores reflexiones. No puedo imaginar que en cabezas tan dotadas como estos defensores de la OTAN desconozcan el cerco a Rusia y para bien les resulta las sanciones que le aplican. Por qué en la cumbre de Gales no le propusieron sanciones a Israel por el GENOCIDIO (así con mayúscula) que realizó contra el pueblo palestino, Duélale a quien le duela, Los EU, Israel y la OTAN son los mayores criminales que existen hoy en el mundo, el EI es un niño de teta que no cuenta.

Yohandi dijo:

25

11 de septiembre de 2014

15:55:27


Estemos dispuestos a dar el paso al frente por nuestra patria y la humanidad, pero tengamos en cuenta la salud y seguridad de nuestros colaboradores en el terreno africano, tambien aumentar los niveles de seguridad de nuestra frontera. Yohandi

Karel dijo:

26

11 de septiembre de 2014

18:41:59


Error, señor Chema, la OTAN ya está pisando el suelo ucraniano, con un buen puñado de soldados norteamericanos en ejercicios conjuntos con el ejército que responde a los fascistas del gobierno de facto de Kíev (el magnate del chocolate Poroshenko es solamente una cara para ofrecer). Los ejercicios conjuntos, además, son cercanos a las fronteras con Rusia, en franca provocación militar y geopolítica. Supongo que va a intentar decir que el gobierno de Kíev no es fascista, pero será inútil. El mundo entero sabe que el GOLPE DE ESTADO que arrebató el poder a Yanukóvich, democráticamente electo, estuvo plagado, si no dirigido, por neonazis, de los que todo el mundo sabe de dónde reciben el financiamiento. Y mire el mapamundi: Ucrania está ahí, junto a Rusia, está llenita de rusos, sean cuales sean las causas históricas, y no desde el estalinismo, sino desde la Rus de Kíev, hace como 12 siglos, por antiguas migraciones que no tienen nada que ver con la historia moderna. Rusia se defiende del asedio geopolítico en sus mismísimas fronteras, mientras los Estados Unidos cruzan un océano y un subcontinente entero, Europa, para ir a meter sus narices injerencistas con pretensiones de dominio mundial en un país que culturalmente está muchísimo más cerca de Rusia que de las potencias occidentales. Y si explicar citas históricas es irracional, si calificar a una organización militar como lo que es, como GENOCIDA, es irracional, entonces sólo me queda sonreír ante su ausencia de argumentos. Todos los pro-yanquis y pro-occidentales y pro-derechistas buscan acusar a Putin de zar, de imperialista, de enemigo público, y sí, hoy mismo es el enemigo no. 1 de la impunidad imperialista, y al menos momentáneamente logró detener a la OTAN con respecto a Siria. Pero casi todos los pro-yanquis hacen mutis a la hora de calificar a los pupilos y apadrinados de Washington y la OTAN: Israel, con un gobierno FASCISTA y GENOCIDA, que durante semanas bombardeo una franja donde se hacinan los palestinos, que SE DEFIENDEN con cohetes caseros y lucha de guerrillas ante uno de los ejércitos mejor pertrechados del mundo y con poder nuclear. Sólo pueden, en el mejor de los casos, hacer uso de los argumentos falsos que propalan las grandes cadenas mediáticas: el supuesto extremismo de todos los musulmanes..., que los palestinos son terroristas..., que "Israel es el pueblo escogido por Dios"... parece que para exterminar a los palestinos. En fin... Si dar a las cosas su nombre es inmaduro, entonces sólo queda sonreír. Saludos.

toyo dijo:

27

12 de septiembre de 2014

17:21:04


A los que les molestan que opinen diferente,que aprendan a vivir con eso y en vez de desacreditar la opinion ajena,lean mas y fortalezcan sus puntos de vista con argumentos fuertes y creibles..Lo digo porque veo que la prensa cubana se democratiza,se hace mas plural y esta permitiendo el debate que en definitiva es la fuente de donde sale la verdad.El pretender que todos pensabamos igual es una utopia en el mejor de los casos.Creer que el pais es homogeneo porque no se podia opinar distinto a la linea oficial si que te catalogaran de desviado ideologico y te hicieran la vida un trapo, es una quimera.Nadie tiene el monopolio de la verdad y el respeto al derecho ajeno es la paz,como enunciaba Benito Juarez..Ojala que como decia El apostol,podamos construir un mejor pais con todos y para el bien de todos,incluyendo los del centro,diestros y siniestros.En definitiva la patria es de todos los que nacimos alli y de los que aman a nuestro archipielago

Karel dijo:

28

13 de septiembre de 2014

01:53:58


Señor FASV: leo con asiduidad las noticias internacionales de periódicos como el propio Granma, que en ese apartado es muy bueno, de TeleSur, que es una agencia emergente extremadamente positiva en la muy bien llamada batalla de ideas. Pero no me quedo ahí. Leo también los siguientes: - The New York Times - The Washington Post - El Clarín (de Argentina) - El País - Toronto Star - Russia Today - Ria Novosti - L'Humanité - Le Monde Diplomatique Busco la misma noticia en esas fuentes y saco mis conclusiones. Por supuesto no me da tiempo a consultarlos todos cada día. Pero hago mi tarea, y la hago por placer, o más bien por conciencia. Desgraciadamente, la prensa de derecha, a pesar de todo lo "libre" que dice ser, es muy monótona y en sus análisis las más de las veces. Por todas partes dicen lo mismo, repitiendo como papagayos lo que dicen los poderes de USA. Y es que responden a un gran interés, el de las transnacionales, y es más que evidente que obedecen a un guión maestro que se dicta desde Washington, o más bien desde Nueva York, para decirlo con más propiedad, que es uno de los verdaderos centros de poder mundial, el que está detrás de las cortinas pseudo-políticas y maneja los hilos de las marionetas. O sea, que la tan autoproclamada "prensa libre", habría que quitarle el apellido. No creo, de hecho, que exista NINGUNA prensa absolutamente libre de guiones y censuras. Confieso que el Herald, al menos el de Miami, no lo leo. Lo he intentado un par de veces, pero pienso que es una pérdida de tiempo. Allí publican, además de muchas cosas comerciales, demasiadas rabietas. Se trata de una prensa y unos medios que caen demasiado frecuentemente en la tontería y la falacia evidente, porque hay allí una combinación de odio al altruismo y de servilismo al imperialismo que resulta vomitiva. Entonces, la prensa derechista tiene la utilidad, para mí, de triangular un poco la información, pero sobre todo para reafirmarme en mi manera de pensar, del lado de la izquierda. Creo que mientras tenga a las mayorías en la prioridad de mi pensamiento, en lugar de despreciarlas como hacen quienes responden a la derecha política, no me dejaré confundir. Saludos.

Alex dijo:

29

14 de septiembre de 2014

13:28:09


Karel: Quisiera analizar con usted y el resto de los lectores este pensamiento. Si ya usted tiene una idea preconcecibida sobre un hecho ,¿es posible ser objetivo en la busqueda de la verdad?. De hecho, una vez que partimos de que tenemos la certeza de que no nos equivocamos...¿entendemos como necesario seguir indagando o, como diriamos, buscarle la quinta pata al gato? Los Dogmas, impuestos para preservar, anquilosan y son por definicion anti-dialecticos. Los Catecismos tan apreciados porque dan respuesta a todo y nos permiten dormir tranquilos sin dudas ni cuestionamientos, bloquean el progreso de la ideas. Asi pues, cuando ud. afirma "Es increíble como hay unos cuantos cubanos que se dejan llevar (o quizás las razones son peores) por la maquinaria propagandística occidental, y dan por hecho las "noticias" que Occidente alimenta y manipula." usted se niega a aceptar que haya ninguna "manipulacion" del otro lado. Debemos releer lo que Fidel no decia sobre el Tratdo Ribbertropp-Molotov: "Bien, aquello le costo muy caro al Movimineto Internacional, a los comunistas de todas partes del Mundio, tan disciplinados y tan fieles a la Union Sovietica, y a la Internacional Ciomunista, que cuando decia "Hay que hacer esto" era eso..." y agregaba muy correctamente: "creo que aquel Pacto acelero el inicio de la guerra..."

Alex dijo:

30

14 de septiembre de 2014

19:27:42


Muy importante, hay una errata en mi mensaje anterior. Debí escribir "Fidel NOS decia....". Aprovecjo la ocasion para recomendarles el magnifico analisis que hizo sobre estos acontecimientos y todo lo relativo a Polonia y Finlandia en 1939.

toyo dijo:

31

15 de septiembre de 2014

11:52:33


Me comentaba, hace mucho,el profesor fe inglés y debate de mi hijo mas chico."El largo de un discurso es inversamente proporcional al valor de los argumentos "Pienso que el yankee tiene razon

Javier dijo:

32

16 de septiembre de 2014

12:47:02


Y este Karel o como ose llame ¿a quien quiere convencer con sus discursos?, estoy con usted Alex, este se preparó su menjunje y ha buscado información para puntalar el techo

Carmen dijo:

33

17 de septiembre de 2014

05:52:35


Estoy de acuerdo estimado Javier, en mi vida he visto tanto disparate junto, este Karel está de ingresar en Mazorra una buena temporada.

Karina dijo:

34

17 de septiembre de 2014

11:21:58


Además de lo confuso del artículo en si que se pierde en tantas consideraciones que el sentido principal es dificil de coger, aunque debo decir que en cuanto a las sanciones a Rusia, ella misma se lo ha buscado, si diera marcha a atrás a todas las fechorías cometidas tanto por ellos en Crimea, como por los mercenarios en el este, todo volvería a la normalidad de forma inmediata, pues nadie, ni siquiera la OTAN quiere la guerra. Lo mas triste de lo que he leído aquí son las vehementes opiniones de Dante y KAREL, al parecer no soportan que haya opiniones diferentes y piensan que ofendiendo a diestra y siniestra pueden amedrentar e influir en las opiniones de otros foristas. Hay una frase que no recuerdo quien la dijo, pero que estos dos especímenes no tienen en cuenta "no estoy de acuerdo en lo que usted dice, pero daré la vida para que pueda decirlo". Esa es la base de la democracia.

Karmen dijo:

35

17 de septiembre de 2014

21:52:10


Además, ya lo dijo Lenin, detras de un extremista se oculta siempre un oportunista y por aquí veo unos cuantos

Karel dijo:

36

18 de septiembre de 2014

12:56:12


Alex: una vez más ha malinterpretado mis argumentos. Por lo menos le agradezco (sinceramente) la sobriedad, porque algunos comentaristas, como Javier, Carmen y Karina, simplemente acuden a la ofensa, sin aportar nada positivo al análisis. Pero voy al grano. No es que tenga una idea preconcebida de todo. Lo que tengo es una orientación de pensamiento, dirigida a pensar en las mayorías antes que en las élites. Una forma de pensar primero con solidaridad y tratando, en la medida que puedo, de desterrar el egoísmo en mis análisis. También tengo una fuerte desconfianza, apoyada por la evidencia histórica, en los grandes medios de comunicación, que tanta manipulación ejercen. No es un catecismo ideológico, no es un dogma, sino un método de pensamiento, de tipo deductivo, basado en dudar de casi todo. No aplaudo el Pacto Ribbentrop-Molotov en sí mismo, claro que no. Y dicho sea de paso, puedo incluso estar en desacuerdo con algún punto específico de algo dicho por Fidel, que ha sido siempre un genio en el análisis geopolítico e histórico, pero como ser humano no es infalible. Por supuesto que yo tampoco lo soy. Muy lejos estoy de eso, pues soy solamente un comentarista más, quizás con algún respaldo de lecturas de Historia, que he leído de muy diversas fuentes. Lo que hice fue recalcar que la Unión Soviética no tuvo otro remedio que hacerlo en su momento, para retardar un año y pico la invasión fascista. Es cierto que eso le facilitó la tarea a los hitlerianos para virarse hacia el oeste y atacar a Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia, y poco después comenzar los bombardeos contra el sudeste de Gran Bretaña, y un poco más tarde echarle la garra a los Balcanes. ¿Sobre quién recae la culpa histórica de eso? ¿Solamente sobre la política exterior soviética? Claro que no. La primera responsabilidad está en el financiamiento de la Alemania Nazi, hecha por los monopolios anglo-norteamericanos, a través del Plan Dawes y otros mecanismos, con la participación del famoso "mago nazi de las finanzas", Hjalmar Schacht; luego en la política muniquense de "apaciguamiento", que era en realidad de aupamiento para que la Wehrmacht atacara a la URSS, y también en la negativa, durante cinco años, de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos a formar con la URSS una coalición antifascista. Al final no les quedó más remedio que formarla, cuando ya el incendio de la guerra estaba regado por buena parte del planeta. También dudo de cosas escritas por la prensa que se autoproclama de izquierda, aunque coincida con buena parte de lo que escribe, sobre todo en el análisis geopolítico. Por ejemplo, siempre he pensado y dicho que el Granma, en el apartado de las NOTICIAS NACIONALES, es triunfalista y edulcorado, y como la prensa y los medios cubanos en general, no enfrenta los graves problemas (sobre todo económicos) que hay dentro de Cuba con el realismo necesario. También dudo incluso de algunas cosas en las Internacionales, aunque pienso que en esa parte el Granma es de una muy aceptable puntería, precisamente porque sus periodistas y analistas no tienen ningún compromiso con los intereses económicos que se mueven detrás de los conflictos en otras regiones del mundo, y por el contrario CREO que muchos de ellos sienten solidaridad por los pobres, por los que pasan trabajos cada día. Incluso diría que, con los salarios bajísimos, irrisorios, que reciben los trabajadores en Cuba (y los periodistas de Granma no son una excepción en eso), ese trabajo de periodismo se hace con más amor por la verdad que quizás en otros periódicos del mundo, mucho mejor financiados. Aplaudo la apertura de este espacio a muchas opiniones de muchas direcciones, y creo también en el derecho a que cada cual se exprese. Pero también denuncio, y denunciaré, todo aquello que considere manipulación, del lado que sea. Sólo quisiera poner una piedra en el centro del debate, acerca de las denominaciones de IZQUIERDA y DERECHA políticas. Según mi criterio, la IZQUIERDA tiende a ser progresista, a luchar por repartir con más igualdad los bienes entre todos, aún si eso significa que para lograrlo haya que quitarle algo a los que tienen más, a los privilegiados del orden económico existente. Desde mi punto de vista, la IZQUIERDA busca la solidaridad y el altruismo. Mientras tanto, una vez más según mi punto de vista, la DERECHA POLÍTICA responde a las élites, al conservadurismo que mantiene o refuerza los mecanismos para perpetuar los privilegios y las desigualdades, que mantiene la opresión de unos pocos sobre los más. Sobre estas bases, me siento afiliado a la IZQUIERDA. Desgraciadamente, Karina, la OTAN sí pretende atacar a Siria, y participa con soldados en ejercicios militares en Ucrania, y bombardeó y mató a decenas de miles de civiles en Belgrado en 1999, y bombardeó Libia para derrocar a un gobierno que había logrado que ese país fuera el de mayor nivel de vida y más aceptable igualdad en todo el continente africano. Karina habla de las fechorías de los rusos, simplemente haciéndose eco de afirmaciones que no tienen pruebas. Y probablemente niega el resultado del abrumador plebiscito de Crimea a favor de reunirse nuevamente con Rusia, status que había sido cambiado en 1954 durante el gobierno de Jruschov. No, Karina, no le voy a ofender, no voy a bajar a su nivel. Mi modo de escribir es poniendo argumentos, tengan errores o no. Le sugiero que intente hacer lo mismo. Al menos si yo me equivoco, podrá ser un error, de tipo involuntario. Hay quienes escriben sin pensar, simplemente repitiendo lo que dicen los "grandes medios". Y el caso de Carmen no merece siquiera una respuesta específica. Y aunque no compartamos exactamente las mismas ideas, gracias Alex. Sus respuestas, muy argumentadas y casi siempre muy lógicas, me estimulan a pensar y buscar más información y más argumentos. No puede decirse lo mismo de Javier, Carmen y Karina. Una nota, Javier: es "apuntalar", no "puntalar". Saludos.

Carlos Manuel Ortiz dijo:

37

18 de septiembre de 2014

14:06:53


Hola, soy estudiante de Enfermeria, Segundo año de La Habana. El motivo de mi escrito es, como que hacer una alerta desde mi vision de estudiante de que puede causar la guerra en nuestro mundo tan diverso y complejo, una guerra no es mas que la union de toda la fuerza negativa, la cual es capaz de destruir y de acabar con la especie humana. Nuestro Comandante Fidel Castro Ruz, siempre lo ha dicho. Confiemos en sus palabras y que cese la guerra, y que la Paz more en nuestro hermoso mundo. Carlos Manuel Ortiz Aguiar

Carlos Manuel Ortiz dijo:

38

18 de septiembre de 2014

14:09:45


La guerra y la sangre, no son caminos que salvan, sino camunos que llevan a la desperfeccion del ser humano, no mas organizacion que sea mas pacifica que la de un pueblo unido, en busca de un futuro mejor. Carlos Manuel Ortiz Aguiar

Domingo Nuriel dijo:

39

18 de septiembre de 2014

14:48:13


Para Carlos Manuel Ortiz, soy mucho mayor que usted, pero he de reconocer que de absolutamente todos los comentarios que he leído en los diversos foros de Granma, incluidos los míos propios, los suyos son los mas maduros y sensatos de todos. Mi mas enhorabuena.

Alex dijo:

40

19 de septiembre de 2014

16:32:52


¿ que paso?¿como fue?¿quien dijo? Putin especificó en relación con las sanciones de Estados Unidos y sus aliados occidentales: "en respuesta tomamos medidas para protegernos y quiero subrayar que no se trata de un intento de castigar o presionar a los países que las impusieron".