ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Además de un bien preciado y hasta una rareza, por este corre-corre en que vivimos y que nos hace desear que el día tenga más de 24 horas, el tiempo libre —y sus usos, claro está— es hoy por hoy y cada vez más tema de interés y preocupación en el mundo entero y una prioridad en la agenda de Cuba para la investigación, el debate y, sobre todo, para la acción.

¿Razones? Bastaría esta: el bienestar físico y espiritual del ser humano —esa calidad de vida superior a la que aspiramos como pueblo y para cada ciudadano— depende en gran medida del destino que a ese tiempo damos, y ahí la cosa se complica, porque libre, personal e intransferible como es, con su tiempo cada quien decide qué hacer, igual si son días, horas o minutos.

Pero, hay más. Está, también, la edad. De recreación se habla y enseguida pensamos en los niños, adolescentes y jóvenes, asociación lógica y más que justificada —aunque no muy justa que digamos—, pues la adultez y las responsabilidades que trae consigo acortan el tiempo real que el individuo dispone para sí y le exigen pensar en “nos” y en “otros”, antes que en “yo”.

Por supuesto que la edad influye en los gustos e intereses de una persona, como influyen, también, su nivel cultural y de vida, ocupación, lugar de residencia, educación, familia, personalidad e, incluso, los estados de ánimo.

De acuerdo con las investigaciones, escuchar música constituye el principal pasatiempo de los jóvenes cubanos. Hijo de gato caza ratón y bien sabemos cuán musical es nuestro pueblo, así que nada de malo podría haber en eso. El pecado está en la ignorancia, la estrechez, la incapacidad de muchos de disfrutar la música a plenitud, en toda su variedad y riqueza.

Y no es querer verlos conmoverse hasta las lágrimas con una sinfonía de Mozart o Beethoven. Eso sería lo máximo. Es que para ellos únicamente existen esas canciones pegajosas y tontas, o peor aún, las soeces.

Hiere los oídos y el alma oírlos cantar a voz en cuello, como en trance y con tanta fruición, que podría parecer que cursilería y obscenidad ocultan un mensaje inteligente, solo descifrable para esos jóvenes.

Por otra parte, interactuar deviene una necesidad humana y está bien compartir con los amigos, celebrar, irse de fiesta. En esas ocasiones unos tragos pueden hasta hacer más animada la velada. Lo que sí no está nada bien es convertir la vida en una interminable sucesión de juergas, entramparla en una botella o verla pasar desde la esquina donde los “socios” del barrio se juntan para matar el tiempo.

Unos dirán que para gustos se han hecho los colores; otros, que hay gustos que merecen palos. Así de complicado resulta el asunto. Personalmente, opino que el gusto se educa, se cultiva, como también se deforma o hasta podría ser una malformación congénita, si como afirman los científicos la música y otros sonidos del mundo exterior traspasan el vientre materno.

Creo en la educación, en la cultura, en su poder sanador y como antídoto. Ahí está la clave para revolucionar patrones y conceptos, ampliar horizontes en materia de recreación y desarrollar en el ser humano un sexto sentido crítico, a modo de filtro y escudo, para que incluso cuando urge “desconectar”, sea capaz de discernir y preservarse de cuanto embrutece, enajena, envilece y destruye.

Por ese camino anda Cuba desde hace rato, con pasos cortos, pero firmes, sumando voluntades, multiplicando afanes, evaluando constantemente. Sistematicidad, integración, coherencia, constituyen las premisas de este esfuerzo, que apuesta por la diversidad y la calidad de cuanto se hace, no solo en el verano, sino durante todo el año.

A fuerza de repetirse puede sonar a slogan, pero ni más ni menos se trata de alentar una recreación culta, sana y útil. La ociosidad no tiene por qué ser la madre de todos los vicios. Propuestas inteligentes, orientadas a fomentar el disfrute de aprender y el placer de saber, prueban lo contrario.

Cumplidas hace mucho metas para otros cada vez más lejanas, Cuba sigue defendiendo la esperanza e invirtiendo en esa promesa y garantía de futuro que son los “pinos nuevos”, también desde la recreación, decisión personal, sí, pero también ¿quién lo duda?, asunto de todos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Robespierre dijo:

1

1 de agosto de 2014

13:48:24


Periodista Maria E,coincido con Ud en su escrito sobre la recreacion casi totalmente excepto en lo expresado en el parrafo final sobre la inversion de nuestro pais en Los Pinos Nuevos, y soy de la opinion que estos Pinos crecen torcidos y jamas su troco enderezara,quizas haya sido problema del agricultor,de la atencion cultural,del sistema de siembra etc.etc.etc Buen Fin de semana

MARTA L. GOMEZ MARTINEZ dijo:

2

1 de agosto de 2014

16:13:43


Coincido plenamente con Ud, y al parecer pocas personas tienen esa visión de la recreación en la etapa vacacional veraniega. Pero también hay que tener en cuenta que mientras una parte de nuestro pueblo disfrutan de unas merecidas vacaciones, hay otra parte que continúa trabajando y aportando a la sociedad, o somos personas adultas donde la tranquilidad forma parte de nuestra calidad de vida. Vivo en la Villa Panamericana, donde desde hace algunos años hemos venido planteado tanto a los delegados, en las rendiciones de Cuenta y hasta a la Directora del Municipio de Cultura y a Atención a la Población del Ministerio de Cultura, lo relacionado con las actividades culturales que se ofertan en nuestra comunidad. Cuya respuesta ha sido ...... estas actividades están programadas y hay que darlas se ha convertido en un slogan. Nadie esta en contra de las programaciones culturales, todo lo contrario, pero hay que buscar el justo lugar donde darlas y no moleste en detrimento de la salud de la población, la música a altos decibeles molesta y si nos cimbran los ventanas de cristales, puertas y paredes, se convierte en una tortura. No es lo mismo escuchar la música fuera que dentro de un pequeño apartamento, donde no es posible cerrar puertas y ventanas herméticamente, por que el calor te agobia. Tanto yo como otros vecinos estamos dispuestos a brindar nuestros apartamentos como base material de estudio. No entiendo la posición de los responsables de estas actividades, por que el maltrato sonoro es tan perjudicial como el maltrato físico. Ya con la contaminación sonora de los gritos de los vendedores ambulantes, la de los ómnibus, vehículos y peatones, y juegos al taco de adultos en las fachadas de los edificaciones y gritos de la población circundante es demasiado. SI HAY QUE DAR LAS ACTIVIDADES MUSICALES, pero hay que buscar y estudiar el justo lugar donde hacerlas, donde no afecte la tranquilidad de la mayor parte de los vecinos, niños recién nacidos, adultos de la tercera edad y por que no jóvenes también, que desean ver o disfrutar de otras actividades que no sean de esta índole y esto quedó bien claro en la Mesa Redonda trasmitida al principio del verano donde se encontraba algunos factores de la provincia que por casualidad pude escuchar, por que no era día de ACTIVIDAD MUSICAL, en mi comunidad. Gracias

habanero dijo:

3

2 de agosto de 2014

09:32:01


Hoy, al contrario de lo que se ve en la prensa de todo tipo, los jóvenes tienen dificultaddes para emplear el tiempo libre. Vivo en San Agustín y veo a diario a los muchachos del barrio, de diferentes edades, jugando al fútbol en la calle, o dominó hasta altas horas de la noche, porque el transporte está malo, los precios muy elevados y fuera de su alcance y prefieren realizar esas actividades y mojarlas con una botella de ron, si acaso. la sala de video

habanero dijo:

4

2 de agosto de 2014

09:39:32


La sala de video de San Agustín fue cerrada hace algunos años. Y ese era el único entretenimiento de la comunidad pues el cine más cercano está en La Lisa. Los jóvenes hoy prefieren jugar dominó hasta altas horas de la noche, jugar fútbol en la calle o tomarse una botella de ron cuando pueden. Los problemas del transporte, afectan los deseos de los muchachos de trasladarse hacia la "civilización", unido a los altos precios de la mayoría de las actividades existentes y que están fuera del alcance de sus bolsillos. No hay muchas opciones para el verano.

yanes dijo:

5

2 de agosto de 2014

13:18:34


DIFICIL EL TEMA QUE TRATA, PUES A PESAR DE TANTOS AÑOS DE ESFUERZO DE NUESTRA REVOLUCIÓN NO SIEMPRE LA RECREACIÓN HA ESTADO ACORDE A LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN Y DE MANERA ESPECIAL A LOS JOVENES. MUCHOS RECORDAREMOS QUE CON EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN LAS PLAYAS DE MARIANAO QUE ANTES SOLO DISFRUTABAN LA CLASE BURGUESA EN LA HABANA SE ABRIERON A TODA LA POBLACIÓN Y SIEMPRE SE MANTENIAN TAN LLENAS QUE LLEGO AL EXTREMO QUE YA NO SE PODIA BAÑAR EN LA PLAYA POR LA CONGESTIÓN DE PERSONAS ,DE INMEDIATO SE COMENZÓ A EMIGRAR EL DISFRUTE HACIA EL ESTE, ENTIENDASE SANTA MARIA Y GUANABO FUNDAMENTALMENTE Y EL ESTADO ANTE LA AVALANCHA DE PERSONAS REFORZÓ EL TRANSPORTE EN LOS FINES DE SEMANA Y LAS VACACIONES, ESTAS COMENZARON TAMBIEN A QUEDAR CHIQUITAS Y COMENZARON LAS EXCURSIONES A JIBACOA Y VARADERO COMPLEJIZANDOSE DE TAL MANERA VARADERO QUE CUANDO USTED LA VISITA HOY PARECE QUE ESTÁ EN LA HABANA. ASÍ MISMO COMENZÓ EL CAMPISMO DE LA MANERA MÁS RUSTICA Y HOY HAN MEJORADO MUCHO TENIENDO MUCHA CALIDAD SIENDO TAMBIEN DIFICIL LA FORMA DE RESERVACIÓN, HUBO EPOCAS DE LAS RESERVACIONES EN LAS CASAS EN LA PLAYA A ENTIDADES Y ORGANISMOS DURANTE TODO EL AÑO, LOS CINES DURANTE LAS DECADAS DE LOS 60.70.80 HASTA QUE CON LA PRESENCIA DE LOS VIDEOS Y TODOS SUS ADELANTOS HOY MUCHOS PREFIEREN DISFRUTAR DE LAS PELICULAS EN SU CASA. TAMBIEN JUGO UN PAPEL Y HOY MÁS QUE NUNCA LAS RESERVACIONES DE ESPECTACULOS EN LOS TEATROS, LO MISMO MUSICALES, HUMORISTICOS QUE OBRAS TEATRALES, FESTIVALES DE TODO TIPO, GUZMAN,BALLET, TODO EL MUNDO CANTA, GALERIAS DE ARTE, FERIAS, ETC, Y MUCHAS OTRAS VARIADAS OFERTAS, PERO HAY UNA TRISTE REALIDAD HOY A PESAR DE HABER MAYORES POSIBILIDADES DE RECREACIÓN CUANDO USTED LAS VALORA YA NADA ES GRATIS Y MUCHAS SON EN CUC, SI A ESO LE SUMA LO COMPLEJO DE LA SUPERVIVENCIA PARA VESTIRSE, ALIMENTARSE E INCLUSIVE PARA MUCHOS LLEGAR AL TRABAJO O LA ESCUELA POR LA CARENCIA DEL TRANSPORTE SE HACE MUY COMPLICADA LA RECREACIÓN PUES HASTA LO MÁS MÓDICO COMPITE CON EL RESTO DE LOS GASTOS Y NO TODAS LAS FAMILIAS DISPONEN DE LOS ELEMENTALES RECURSOS PARA PARTICIPAR EN ALGUNAS DE ESAS ACTIVIDADES, POR LO QUE TIENEN QUE RECURRIR A LO QUE ESTÁ AL ALCANCE DE LAS PERSONAS EN EL BARRIO COMO EL DOMINÓ LA BEBIDA Y OTRAS FORMAS DE DISTRACCIÓN, PUES A PESAR DE LAS GALERIAS Y OTRAS FORMAS DE RECREACIÓN QUE PROPICIAN CULTURA NO TODOS LOS JOVENES POR DISIMILES CAUSAS LAS PREFIEREN O ESTÁN PREPARADOS PARA RECIBIRLAS. INCLUSIVE HE NOTADO LA DISMINUCIÓN DE LOS BAILABLES O ACTIVIDADES PÚBLICAS AL AIRE LIBRE QUE ANTES SE DABAN EN DIFERENTES ÁREAS DE LA CIUDAD. LA RECREACIÓN ES UNA PALABRA MUY PROFUNDA EN ESTOS TIEMPOS Y DE MUCHAS ARISTAS, NO OBSTANTE APUESTO A QUE TODOS DEBEMOS CONTRIBUIR A QUE SEA SANA Y NOS PERMITA GARANTIZAR EL DISFRUTE TRANQUILO DE LA FAMILIA Y NUESTROS HIJOS.