ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Se titulaba Mediática. Aunque no fue el pri­mer premio en su año, creo todavía que era el mejor de aquella edición del concurso na­cional de cuentos breves, que promovía el se­manario local de mi provincia.

Como la mayoría de los cubanos, su autor, el poeta Alexander Besú Guevara, conoce de la guerra y sus horrores por el televisor. No fue siquiera combatiente en África, y está del conflicto más cercano lo que el mar separa a Cuba de cualquier lugar en guerra.

Pero ver la muerte de un niño por las balas y las bombas, nos convierte a todos en víctimas de cualquier guerra lejana; aunque últimamente, de tanta imagen recurrente, ya se nos haga habitual el consumo de una realidad sangrienta y deshumanizada.

Mediática decía: Mis hijos leen la prensa. Son pequeños y no comprenden; sin embargo, sus ojos son auténticos salideros de una líquida tristeza. La causa salta a la vista desde el lead de una noticia en primera plana: “Cuatro civiles muertos —incluyendo una mariposa imprudente—, fue el saldo de víctimas que dejó ayer la metralla de los tanques sionistas en un asentamiento palestino de la Franja de Gaza”. La redacción no está al alcance de mis hijos, pero coño, lo de la mariposa no debieron publicarlo.

Mediática se reeditó en mi mente hace muy poco, con el agravante de los cuatro civiles convertidos en niños. Desde el viernes último he querido confiar a los días la urgencia personal de borrar ese recuerdo terrible mostrado por Telesur, previa advertencia a la sensibilidad.

Cuatro niños muertos, despedazados sus cuerpecitos en una playa de Gaza, fue el precio que pagó la inocencia infantil por atreverse a provocar, con un juego de fútbol, a un buque israelí a millas de distancias, que les lanzó dos misiles; uno para matar y el otro… no sé.

El reporte no superó el tiempo breve de cualquier noticia; pero lo perturbador de las imágenes lo alargó de diferentes formas: en un espasmo interior, un apretón de dientes, en la vergüenza por ver de qué es capaz la raza hu­mana cegada por la violencia, el abuso de poder, la ambición imperial y el odio fascista contra sus semejantes.

Fue difícil conciliar el sueño con la misma pregunta dando vueltas: ¿A dónde vamos?

Como nunca, agradecí la suerte de tener a mi niña mayor dormida. Sé del buen hábito de respetarle un horario adecuado para el sueño; pero toda rutina se altera con las vacaciones de verano, y no es fácil desprenderla temprano de tanta película infantil grabada.

Tiene cinco años, pero es capaz de leer pa­labras completas. He logrado negociarle al DVD al menos el tiempo del noticiero estelar. Ella me acompaña y ya sabe cuando en el cintillo bajo dice UCRANIA. Lo ha visto todos estos días, y por eso se extrañó con las mismas imágenes de bombas y cañones hablando de otro lugar.

“Mira, igual que Ucrania. ¿Qué quiere decir PA-LES-TI-NA, eh?

Por suerte ese reporte no traía imágenes de madres con niños muertos en brazos, y era muy larga la oración que informaba de los más de 300 civiles asesinados en la ofensiva sionista. Suerte aún mayor que no fuera el crudo reportaje de Telesur, dado más tarde.

Todavía no he podido responderme la pregunta ¿a dónde vamos?, pero algo he entendido de ¿por qué hemos llegado?

Pensé en los juegos virtuales de disparos y sangre, en la rapiña imperial de usurpar las riquezas de otros pueblos, en el uso a conveniencia del terrorismo de Estado, las políticas beligerantes, la subversión mediática basada en la desinformación y el montaje fílmico con que Occidente pinta sus sociedades de ocio y de consumo.

Por si acaso, revisé el bulto de discos y solo encontré películas de barbies, hadas y mariposas. Temí hasta por las mariposas, no vaya a ser que se preocupe más por ellas que por un niño muerto aparecido de pronto en la pantalla.

Este domingo, por lo menos, no hubo riesgo posible. Como miles de infantes en Cuba, cayó rendida a la cama, temprano. Exprimió de disfrute el Día de los Niños que la Isla celebró de punta a cabo. Casi amaneció en el cine para es­trenar un Meñique en 3D, que más que un largometraje nuevo, es un filme de elevada factura que en colores, canciones y argumentos, dice de cuanto mensaje educativo, sano y atractivo, puede ofrecerse a los pequeños con los mismos códigos de la estética y la alta tecnología.

Después del cine fue el parque infantil, y en la tarde la casa se volvió un concierto de canciones y juguetes por el suelo… hasta quedar dormida con el esbozo de una sonrisa, sin asomo de miedo.

En Gaza, el mismo domingo, murieron otros niños, esta vez no filmados con la triste elocuencia del día del crimen en la playa. Pero murieron, y Luis Carlos Suárez, otro amigo poeta que escuchó el reporte, sacó de su legajo de versos sin publicar, un fragmento que le duele mucho:

…el niño sin rodillas está arrodillado / su sombra es corta / no se reconoce/ se ha quedado pequeño / tiene la misma edad y es menor su estatura / Hoy sueña que tiene brazos y sus hermanos juegan / ¿Por qué despertar ahora? / ¿Por qué abrir los ojos a la oscura luz de su día?

Con los pequeños tan cerca, extenuados de jugar, en Cuba estas poesías nos parecen terribles fantasías; pero las noticias dicen que todo aquello es verdad, que la crueldad es posible, y que para el egoísmo humano empoderado de misiles y cañones, el futuro no existe si los niños también son enemigos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gonzalo Hernández dijo:

1

25 de julio de 2014

00:42:40


Para mí no hay comentario posible. Felicidades Dilbert. Nunca es más bella una poesía, que cuando se escribe en prosa. Si no, recordar a Martí en sus cartas a los amigos entrañables. o recordar la carta del Generalísimo a María Cabral a la caída del Titán de Bronce. Así se escribe.

toyo dijo:

2

25 de julio de 2014

11:27:47


Por una cuestión de balance periodístico y justicia,agradecería que también escribieran sobre los niños israelíes asesinados por un disparo en la cabeza y por los cohetes lanzados por Hamas escudándose con niños

teresa dijo:

3

25 de julio de 2014

11:39:18


QUE DECIR DE TU COMENTARIO..? ya en otros por ej. el de GABO...... mi corazon de abuela se estremecio de gusto, cuando vi tu juventud y el modo de hacer poesia en prosa.como dice GONZALO HERNANDEZ en su comentario... se me vuelve a estremecer mi corazon en este ir y venir de nuestra isla hasta gaza, de el crudo comentario de 4 niños muertos incluyendo MARIPOSA QUE VUELA,,hasta el estreno de Meñique en Cuba y un monton de niños ALEGRES y FELICES al asalto de un cine , para llegar a verlo.. del sano entretenimiento de visitar un parque sin el temor a la guerra o a un secuestro...!que suerte los niños que crecen alla..! carecen de algunas cosas, es verdad.. pero cuando conocemos a otros niños , en otras partes del mundo nos damos cuenta de que ESO, de lo que carecen no es lo mas importante.. no puede ser importante cuando al calor de ese proceso que vivimos alla, han crecido niños , que hombre hoy como tu, son capaces de escribir de modo tan sensible y poetico realidades como esta.. o que existan poetas con versos sin publicar de tan extrema sensibilidad .. qUe otros escriban de modo tan realista sobre un tema que solo conocen por television o la prensa-- que crezca esa niña alejada del horror de las guerras y sus consecuencias, que crezca cerca de meñique y de ese hombre que de modo tan maravilloso escribe.. no necesitara de mucho mas para ser feliz aun careciendo de otras cosas.. UNA ABUELA QUE QUISIERA QUE SU NIETA TAMBIEN VIVIERA EN CUBA...

YANES dijo:

4

25 de julio de 2014

14:40:56


DILBERT, EXCELENTE COMENTARIO MUY A TONO CON LA SITUACIÓN INTERNACIONAL QUE HOY VIVEN MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO Y QUE POR SUERTE CUBA NO LO PADECE , SIN DUDAS TENDREMOS OTROS PROBLEMAS PERO PODEMOS DECIR CON ALTO ORGULLO CUBANO QUE A PESAR DE LOS PESARES Y DUELALE A QUIEN LE DUELA LA REVOLUCIÓN ESTÁ BIEN FIRME Y SI TODOS LOS PADRES CULTIVARAMOS EN NUESTROS HIJOS AÚN CON POCO EDAD ESE HABITO POR SABER LO QUE OCURRE EN EL MUNDO Y SENSIBILIZARNOS CON EL PROJIMO , NUESTRAS PROXIMAS GENERACIONES SERÍAN MEJORES QUE NOSOTROS Y SOY DE LOS QUE DIGO QUE NUESTRA JUVENTUD ES BUENA Y DE HECHO COMPROMETIDA CON LA REVOLUCIÓN SOLO QUE NUNCA LOS DEBEMOS DEJAR SOLOS , HAY QUE AYUDARLOS Y ENSEÑARLE LO BUENO Y LO MALO , PUES SOLO ELLOS TOMARÁN SUS PROPIAS DECISIONES.

carlos dijo:

5

27 de julio de 2014

13:09:47


AMAR ES LA UNICA RAZON PARA AMAR. Y EL CAPITALISMO LOS ILUMINATI DIA A DIA ESTA MATANTO LA VERDADERA ECENCIA DELA VIDA.........EL AMOR

Rosa dijo:

6

27 de julio de 2014

16:20:38


Dilbert, mi nietecito de 5 años me preguntó de repente: "Por que están matando a los niños palestinos? Lloré y me fue muy difícil responder esa pregunta terrible.

Carlos dijo:

7

27 de julio de 2014

23:07:20


Bueno el articulo, mejor aun por estar nuestros niños lejos de esos lugares y que solo puedan apreciar la guerra por el TV. Los niños palestinos, ucranianos, irequies y otros lo ven muy cerca.

Ronald dijo:

8

29 de julio de 2014

07:07:17


Muy buen trabajo Dilbert felicitaciones. Ayer, mientras jugaban en un parque, otros nueve niños palestinos fueron asesinados por el ejército israelí. Indigna y duele saber que la barbarie continúa...

Elizabeth dijo:

9

29 de julio de 2014

08:44:55


Que triste realidad! Nenes muertos en vida…claro asi es mejor no despertar…profundas palabras, desde que comienza hasta que se termina este cuento, que dicho sea de paso no tiene nada de cuento, pura realidad que estremece al mundo entero. Saludos y muchas gracias.

Edgar dijo:

10

29 de julio de 2014

12:33:10


Dilbert Reyes Rodríguez, realmente excelente artículo, es infernal lo que se ve en la prensa sobre esa inmoral guerra, habitualmente critico las noticias que solo ven un solo lado de la historia, soy de los que busca en "telesur", "cnn", "bbc" "Internet", "nuevo herald" en fin en varios medios para poder encontrar el "equilibrio" que busco pues ningún medio es equilibrado, bien dijo alguien que desde que se creó la imprenta la libertad de expresión es la libertad del dueño de la imprenta, pero sobre esta masacre donde efectivamente mueren niños de ambos lados (muchos más palestinos) no logro encontrar en ninguna parte una lógica mínimamente humana, ayer la noticia decía que el “ministro de guerra” (definición mía) hablaba de que hoy Israel haría un ataque de dimensiones monstruosas y no creo que exista mejor calificativo, es monstruoso lo que están haciendo, no me logro poner de ninguna de las dos partes, tan extremistas son los unos como son los otros, los unos con sus Razones y los otros con la de ellos, están “locos” solo así puedo explicarme este absurdo.

zenia dijo:

11

30 de julio de 2014

09:40:27


Dilbert también tengo un infante de 5 años, mi hijo, mi vida...y estos crímenes que inundan el mundo de hoy, junto a tantos otros tipos de abusos y violencias que lamentablemente tienen a tan inocentes y pequeños seres como destinatarios fatídicos de un destino que jamás debían conocer, sinceramente me desgarran el alma y me hacen sentir un hueco, un vacío en mi corazón, que me decepciona y defrauda con la humanidad y sus intereses, que son capaces de cobrar el más grande de los precios: la vida, para cumplir caprichos que provienen de una palabra que bien usada jamás se traduciría a tanta maldad e injusticia: política...y ante este caos que tristemente sí tiene precedentes y hasta récords mundiales en la historia humana me impongo como tú la única pregunta sensata y lógica ¿A dónde vamos? Te felicito por tu artículo, me parece genial y también como tú cuidaré cada noche del horario de sueño de mi principito y pediré a todo dios por la guía y seguridad de nuestros angelitos y cuando digo nuestros me refiero a la tierra en general, quien a todos como hermanos e hijos de ella nos engendró sin distinción alguna.