ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Varios criterios de lectores, publicados en la página web de Granma acerca del comentario que ocupó estas páginas en la edición del viernes 2 de mayo, titulado Lo peor es la inercia, me motivan a volver sobre el tema.

En sus opiniones, la inmensa mayoría coincide en el daño que causa contemplar durante tanto tiempo un problema y no buscarle la solución adecuada, fenómeno capaz de crear en determinadas personas un clima de desconfianza e incertidumbre hacia las instituciones estatales.

Así por ejemplo, un lector que se identifica como RAG TIME IN HAVANA, señala que los funcionarios que deben responder, en muchos casos no lo hacen (ni por escrito ni, mucho menos, con los hechos) es decir, ni cumplen ni responden a quienes preguntan o a quienes les afecta el incumplimiento.

Agrega, además: “Yo creo que estamos llegando a un punto de verdadero peligro, de que todo esto se convierta en un mal crónico, del cual la sociedad tiene que defenderse, no solo previniéndolo, sino también contraatacando, y todo con el máximo rigor”.

Por su parte el doctor José Luis Aparicio, expresa su preocupación por el conformismo, la frustración, pasividad y el temor que aprecia en determinadas personas para criticar lo mal hecho, reconociendo que estamos a tiempo de impedir el colapso ético-moral de nuestra sociedad.

Y al valorar la situación, otro comentarista bajo el seudónimo de Jge, refirió que si las leyes continúan sin ser aplicadas como deberían, con toda su fuerza, la desconfianza de la población hacia algunas empresas y organismos, continuará aumentando.

Al respecto, se pregunta el lector: por qué continuar aceptando las conocidas respuestas “estamos trabajando para resolver el problema”, o “se formó una comisión que visitó el lugar, hizo una reunión y aplicó una amonestación pública al responsable...”.

Como ven, son juicios muy inteligentes los vertidos, en los cuales los opinantes manifiestan la necesidad de poner freno a la desidia que caracteriza a determinadas personas, quienes con su actuación irresponsable demuestran una alta falta de sensibilidad.

Sin obviar las consecuencias del periodo especial para nuestra sociedad, también habría que buscar las causas de tales desatinos en lo que muchos han reconocido: quienes actúan de esa manera es porque no sienten en su bolsillo y en su moral el peso de sus acciones tan desafortunadas.

Apoyándose en el ejemplo de la mala calidad del pan, un comentarista, que utiliza el seudónimo de Pepe, resumió de manera magistral el dilema: “si los ingresos de quienes dirigen las panaderías y el de sus trabajadores dependiera de si el producto se vende o no, cada uno trataría de que fuera de la mejor factura”.

En ese sentido, resulta cierto que el exceso de paternalismo que primó durante muchísimos años, causó un daño importante. Cabría preguntarse por qué deben ganar lo mismo el buen trabajador, que aquellos que prestan un mal servicio, desvían recursos, no controlan o incumplen lo legislado.

Ahora, cuando el país se adentra en la etapa más compleja de la implementación de los Lineamientos, resulta significativo cómo algunas de las medidas van encaminadas precisamente a rescatar el papel del trabajo y de los salarios, eliminando el absurdo igualitarismo, que tanto daño nos ha hecho.

Claro, eso no será tarea de un día, ni de dos. Mas, lo cierto es que debe ser librada con el concurso de todos, en especial de los cuadros, quienes están llamados a desempeñar un rol decisivo.

A ellos corresponde, en gran medida, imponer el orden. No existe otro camino.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gonzalo Hernández dijo:

1

3 de junio de 2014

05:32:55


No hay más nada que agregar a lo expuesto por el periodista. Hechos, hechos, hechos.

Manolon dijo:

2

3 de junio de 2014

07:02:57


Mmm ... Este es un mal de TODA NUESTRA SOCIEDAD. Entonces ... quien le pone el cascabel al gato? "Los cuadros" como usted sugiere? Esta seguro?

Uno de a pie dijo:

3

3 de junio de 2014

10:20:56


lo mas importante es que todo puede resumirse ne tres I: Indolencia Incapacidad Impunidad empecemos por la ultima todos los que comenteen los errores u horrores se sienten seguros por la impunidad, no sienten ningun temor a seguir haciendolo pues no van a dar cuenta, Incapacidad cuantos de los llamados cuadros son en realidad, capaces o en realida "mancos", nada esta al alcance de sus manos. La ultima I es la mas terrible a nadie le duele, pues no hay problemas los malos son iguales que los buenos, que terrible. Uno de a pie

Zugor Seg. dijo:

4

3 de junio de 2014

13:15:10


…el conformismo y la pasividad si son preocupantes, justificarlos es mas preocupante aún, pero ¿Cómo evitar la frustración y la preocupación (y hasta temor) por criticar lo mal hecho, cuando es común, público y notorio que los que critican lo mal hecho son tildados de “problemáticos” (lo tuvo que decir el General-Presidente nuestro, ¿recuerdan?), y son discriminados a la par del racismo? Critique a un jefe o su “política”, correctamente, incluso teniendo la razón, y piense que todo lo que dijo fue “bien interpretado”, “correctamente apreciado”, ¡Y NO CORRA, PA QUE VEA! No importa cuan bien se comporte, cumpla con su trabajo, cuan alto sea su sentido de entrega a su misión, su sentido de pertenencia (por algo critica), se “pondrán pa su cartón”, y en el mejor de los casos lo apantallaran, lo obviaran, lo ignoraran, en fin…, o en el peor (y mas común de los casos) ¡le pasaran por encima con una aplanadora!!! No comparto el conformismo, la pasividad, la crítica o la denuncia (según sea el caso) pero (y de nuevo pero…) ¿Hasta cuando seguirá esto? ¿Hasta cuando la política de cuadros se basara en las “pasiones del corazón”, el amiguismo, la sensiblería, la genuflexión, la “conveniencia” personal de personajillos? ¿Hasta cuando seguirá relegada la capacidad, la actitud y la aptitud, que respondan la pueblo y el proceso Revolucionario (y no a determinados personajillos) para desempeñar funciones? Por todo ello es que todo esto va más allá de una «actuación irresponsable», esto se ha convertido en “método y estilo” de trabajo de muchos, y no de “determinadas personas”. Estas son las verdaderas causas y condiciones, ¡no hay que buscarlas! ¡Hay que querer eliminarlas de raíz!!! Y concuerdo totalmente, «… imponer el orden. No existe otro camino.» pero ¡YA!!!

pbruzon dijo:

5

3 de junio de 2014

13:37:50


la unica efectiva manera de elevar la calidad de los productos es la competencia,la unica y efectiva manera de que la conciencia este presente en el trabajo es que tu salario este directamente relacinado con los resultados,ten el mejor producto,ten el mejor servicio y tendras el mejor salario.cualquier otra cosa es sonar

yk dijo:

6

3 de junio de 2014

14:13:43


Muy acertado el trabajo periodístico, pero hay instituciones que tienen que hacer cumplir la Ley y las Leyes se dictan para que se cumplan, luego entonces me pregunto ¿Porque sigue la ciudad sucia y los responsables no son multados?¿Porque se violan los precios en los establecimientos y no hay una accion legal al respecto? Eso es grave, porque ello va debilitando la autoridad moral de quienes tienen la obligación de gobernar. Y ello trae por consiguiente, que se va perdiendo la credibilidad de la población en sus líderes. ¿Será que no es posible hacer revertir el desorden imperante en todas las esferas, productivas, economicas y sociales? Me hago otra interrogante ¿Hasta cuando?.

osbel dijo:

7

3 de junio de 2014

15:12:22


Hay muy poco que agregar o comentar a este trabajo periodistico. Tan solo deseo agregar que esta perdida que estamos teniendo, no es rtoda culpa de nuestra situacion social y las carencias del periodo especial, es casi toda culpa de nuestras enseñanzas en el seno familiar, educar a nustros hijos no se lo podemos dejar a la escuela, ella es el complemnerto de lo que seamos capaces de transmitirle a nuestros desendientes. Un trabajo periosistico del sabado en Vanguardia trataba y hablaba sobre aquel libro de ecucacion formal que se daba en las primarias, yo los tuve y aprendi muchas cosas, e incluso lo lei en mi casa para todos aprender, y ¿donde está, ha donde fue ese libro?, es preciso enseñar historia, matematicas, lengua española, pero los habitos de educacio formal y la formacion de valores tambien deben de escribirse y nosostros los padres estudiarlo y transmitir los mejores valores popsibles.

angelp dijo:

8

3 de junio de 2014

16:33:43


Muy bueno el trabajo periodístico, pero mucho mejor el comentario de Zugor Seg, que va a las raices del problema

Carlos Cortina dijo:

9

3 de junio de 2014

16:44:50


la inmensa mayoria de la produccion debienes y los servicios en nuestro pais han experimentado un retroceso en cuanto a calidad, en el mejor de los casos existe un estancamiento, todo se deteriora y no hay sistematicidad para nada. Ya casi nadie se queja si un omnibus no salio a su hora, si un establecimiento no abrio en tiempo o cerro antes del horario establecido, la calidad del pan, la atencion en los centros de gestiones, etc. Porque saben que van a recibir una respuesta estereotipada (cosa que se ha hecho muy comun) echandole la culpa a otros (alguien que casi nunca aparece o es inalcansable) cuando el primer responsable es el cuadro que esta al frente de la actividad. Claro aqui no es un secreto que el salario medio no alcansa ni para la primera semana del mes, pero ese cuadro, ese trabajador esta ahi para resolver un problema no para crearlo. Hay que ir cambiando todo lo que debe ser cambiado porque estamos a dos centimetros de que se cumpla ese "refran popular" de que "esto no hay quien lo arregle"

Juanita dijo:

10

3 de junio de 2014

18:35:39


A eso se suma que las leyes no aportan a las administraciones facultades para separar de la entidad a quien no trabaje, ni responda. La ley arremete contra las administraciones. La solución no está solo en los jefes. Llegará el momento que nadie quiera ser jefe. Cuando no es una denuncia, es un anónimo y las instituciones del Estado encargadas de controlar qué hacen.

El Guason dijo:

11

3 de junio de 2014

19:22:16


Nos acostumbramos por muchos años al slogan y la consigna y seguimos en lo mismo, ahora tratamos de luchar contra las indisciplinas sociales y las ilegalidades y cualquiera da un discurso con palabras que parecen sacadas de un molde, pero me pregunto, ¿qué papel juegan las instituciones que tienen que reprimir estos actos?Pongo un ejemplo, el traido tema de la música alta en los establecimientos gerenciados por el estado, es un problema de índole nacional, mas que identificado, sin embargo los responsables, que son los gerentes y administradores de esos establecimientos ya saben que son intocables, que los vecinos pueden gritar, quejarse, llorar, estresarse, infartarse y morir y no pasa nada, sigue el escándalo, la desidia como usted dice, porque hay una impunidad total. Así es con casi todas las indisciplinas y las ilegalidades, el ciudadano común puede y debe luchar contra eso, pero en la primera línea de combate deben estar aquellos que existen como instituciones para eso, que cobran por eso y bastante, el ciudadano comun cumplidor de las leyes no debe temer y si sentirse seguro de cuando llega a su casa exista el silencio suficiente para descansar y cuando se monte en un omnibus, no exista indisciplina y cuando llegue a una playa, no van a existir riñas tumultuarias delante, incluso, de los niños, esa es la sociedad que queremos y podemos tener, porque nuestra querida y hermosa patria, tiene las condiciones ideales, que quizás pocos países tengan para que todo esto se queremos sea una realidad.

pepe dijo:

12

3 de junio de 2014

22:11:43


Recuerdan la canción !!! .. eso no tiene remediooo..

tomyone dijo:

13

3 de junio de 2014

22:28:46


Creo que el fin Angel Fredy puso el dedo en la llkaga de nuestra sociedad actual , por que ? pues porque toco algo que ha suscitado un aluvion de opiniones , la mia es esta . creo que lo peor fue el inmovilismo que al mejor estilo Brezhnet dejo coorero el nudo hasta lo increible, de lo contrario como entender tanto retroceso y deterioro etico y si se compara con otras epocas , fue ademas corriendo , ejemplos , hay muchos , este es una , antes del 90 los camiones de la ECIL dejaban la leche en la madrugada en todas nuestras bodegas , nadie no recuerdo nunca se llevo un solo litro , cuando mas se llevaban el que les tocaba y dejaban los 20 centavos en la propia cesta amarilla donde venia la leche , ese solo ejemplo retrata una etica y una epoca que todos añoramos . este es un buen ejemplo , uno malo el tema pan , cuando fue bueno despues del 68 , nunca mas fue bueno , sencillo con la ofensiva del 68 nos equivocamos mas que nunca anes y despues , que se rectifico , nada , ese inmovilismo , y como dice Arjona aferramiento a una idea equivocada dio al traste con un proyecto bueno , pero mal gestionada , en la revista Temas numero 75 hay un articulo sobre la zafra de los 10 millones que es una leccion de de como debe hacerse para errar , equivocarse y tampoco paso nada , los " cuadros " en Cuba no van a resolver el problema porque ellos tienen los mismos problemas que el resto , la policia igual por la misma razon , nuestra sociedad necesita confianza y esa aun no se la podemos dar , pero miren creo que estamos cerca y no sera por llamados , ni exhortaciones , sino por que al fin la economia , base de cualquier formacion social ocupa el lugar que le corresponde , palidamente esta pasando a ocupar el lugar que nunca debio perder y esa si es la formula para salir adelante , pero saben cuanto tiempo hemos perdido , es mas de una generacion y tardara la menos 3 en recuperarse , pero bueno era necesario empezar y al fin empezamos , pero hace falta no dar mas bandazos y seguir consecuentemente adelante no importa quein este al frente , la institucionalidad da seguridad y confianza y hasta ahora no la hemos tenido , los invito a pensar en nuestras leyes , la verdad ,de verdad es que se vulneran todas o cuando menos no se aplican y eso limita la confianza y tiende a la que las personas no la respeten y ahi empieza el ciclo de nimiedades y el vicio , al final esos son los daños y dentro de ellos los culpables que no son precisamente los pueblos , sino la politicas publicas que deben ser para facilitar la vida del pueblo y no para complicarsela , cuando se legisla no debe ser para peor , sino para mejorar y sobre todo que sean sostenibles y duraderas en el tiempo y lamentablemente no ha sido asi , esa desidia la estamos pagando ahora , el otro problema que veo es las unanimidades , Raul llama a evitarlas y sin embargo como dijo Giordano Bruno se mueve o sea continua igual , como ven el problema es bien complejo y demorara el tener una solucion , tendremos que tener paciencia y pensar que al menos nuestros hijos mas jovenes y nietos veran la properidad a que se aspira , mientras tanto nuestras vidas pasaron entre altas y bajas y fueron perdiendo empuje poco a poco , felicito a Fredy por el tema y por dar la posibilidad por dar nuestra opinion sobre tan sensible tema saludos

Manolo dijo:

14

3 de junio de 2014

23:00:00


No está mal el artículo pero: Los funcionarios nos tienen acostumbrados a no dar la cara. Mientras no los desenmascaremos con pelos y señales seguirán campeando por sus respetos. Más o menos dije esto en uno de los excelentes debates “Último Jueves” de la revista Temas. Los invito a participar, el próximo debate es el 26 de junio ¿El asunto a tratar? Nada menos que La cuestión de la seguridad nacional; lugar Fresa y Chocolate en 23 y 12.

Pedro Morales dijo:

15

4 de junio de 2014

03:17:49


Considero el artículo sustancioso, aunque debemos atacar los problemas del país por Campos de la vida Social, Política y Económica. Hay que llegar a conclusiones de todos los casos que están afectando al país, desde hace muchísimos años, no surge con el período especial, creo comenzo al principio de la Revolución cuando comenzamos a regalar todo, era gratis en sentido general, se le fue perdiendo el respeto a la producción, calidad, las relaciones humanas cayo en detrimento, en fin, no esta la tribuna para establecer un debate de cuales fueron, son y puedan ser las causas de esta problemática. Debemos confeccionar un banco de las actuales circunstancias que nos rodean, cambiar la mentalidad estrecha de los direigentes, en todos los niveles, como se ha dicho por el Presidente del Pais. No podemos pasar por alto ninguna dificultad que nos rodea, no podemos aislarla, incluisión en el programa de soluciones. Obtener un respaldo económico incluyendo los recursos para enfrentar y darle solución a todo lo que encontremos. Todos los sectores del país deben participar. Educación IMPORTANTÍSIMO, Esto que la educación comienza en la cuna, es cierto, pero debe continuar en las escuelas, acaso todos los que educan están dotados de lo necesario para hacerlo? Está por veriifiacar. También en los centros de trabajo, La policía, vital para establecer una educación de respeto en todo, en lo ajeno, lo que no es mío no tomarlo, en la conducción víal, con vehículo o a píe. En las estaciones de Policía, en la cárceles, en el trato a los turistas y a la población. Consideraría mejor que el Redonda cambiara su rumbo de trabajo, llevara a discución, análisis y mostrar resultados satisfactorios de todo lo que está sucediendo en el país, la población talvez lo vea más productivo, por lo pronto en esta etapa que nos encontramos. Hay mucha tala que cortar y no quieroo perderme en más comentarios. Actuar contra todo lo mal hecho, desde sus causas, orígenes, trabajar en sus soluciones, cada cual tiene como mínimo un problema o muchos, el principal en mi actual Cuba es sobrevivir, Debemos cambiar esta afirmación con otros criteriors más amplios que los actuales. No podemos olvidar que nuestro pueblo ha librado muchas batallas heróicas, de extenso sacrificio a lo largo de todos estos años y tener en cuenta que está dispuesto a continuar, pero no olvidemos que también necesita respuesta. Gracias Pedro.

pbruzon dijo:

16

4 de junio de 2014

07:21:40


tomyone la solucion se sabe cual es,lo que pasa es que es tan grande que no cabe por el cuello del embudo y hay miedo de que se rompa el embudo.

Alfa Romeo dijo:

17

4 de junio de 2014

08:17:02


Zugor Seg: Llevo trabajando 42 años y jamás he faltado ni por enfermedad ni por descaro y tienes toda la razón, por criticar oportunamente a los que me dirigen llevo años siendo víctima de los mismos jefes cuya mejor actitud hacia mi es ignorarme despues que me hicieron la vida imposible por años, tuve un compañero que tuvo que irse del centro de trabajo porque le exigían más que a nadie y por el menor detalle eran sanciones y descuentos de estimulación.

tomyone dijo:

18

4 de junio de 2014

09:11:54


Me motivó a escribir de nuevo Manolo con su comentario e invitacion al debate de ULTIMO JUEVES, la revista Temas esta a la vanguardia en el debate necesario que sin pelos en la lengua legitima la practica de conocer las discrepancia de la que sale el desarrollo de la sociedad hacia la mejora en todo , quine dijo que es necesario pensar igual , lo importante es escuchar a todos y tomar las mejores decisiones , la fabula o anecdota del barquillo y su origen es el mejor ejemplo que pueda tenerse , quizas en ultimo jueves no esten los decisores , pero si se habla de todo con propiedad a partir de una exposicion de especialistas bien preparados y valientes y todo el mundo sale de ahi fortalecido por una democracia real y que va a la cas y al bolsillo de la gente , porque dejamos que fuera tan ineficiente la economia y la produccion en Cuba , errores uno tras otro sin que se hiciera nada durante años por resolverlo y como queda la gente de apie , -- al pairo -- y de ahi a frustarse solo va un paso , gracias a Manolo y a Freddy, saludos

francisco dijo:

19

4 de junio de 2014

09:11:54


Leyendo este texto, reconozco muchas de las palabras que he utilizado en mis opiniones en los foros de Granma y de JR. Solo discrepo en dos pequeños puntos: no son personas insensibles, son burócratas y delicuentes, constantemente violan nuestra constitución, (debería existir una Defensoría del Pueblo y un Tribunal Constitucional) y enemigos declarados de la revolución y el pueblo. Y el paternalismo no es la causa. Es el efecto. Ellos mismos se "pasan la mano". Pero el pueblo va a despertar de un momento a otro.

cubanito_soy dijo:

20

4 de junio de 2014

09:26:27


los lineamientos fueron diseñados para el pueblo, cuando el Partido Comunista de Cuba va a rendir cuenta ante el pueblo por su gestion??, es el DIOS de la sociedad o algo asi??, he ahi la raiz de todos los males!!!, vivo actualmente en Rusia, nadie quiere oir hablar del Partido Comunista(PCUS), y fue porque por decadas su dirigencia se fue convirtiendo en una cupula de acomodados y pequeños burgueses, no estara ocurriendo lo mismo en Cuba??