ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Prensa Latina

Beijing- China reiteró hoy su respaldo al multilateralismo y criticó la decisión de Estados Unidos de retirarse de varias organizaciones mundiales, al considerar que dichas acciones socavan la cooperación global y el orden internacional.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, señaló que la salida estadounidense de 35 organismos no pertenecientes a la ONU y de 31 agencias de la ONU contrarias a sus intereses no constituye novedad.

Mao afirmó que los organismos internacionales y multilaterales existen para proteger los intereses comunes de sus miembros y no los intereses particulares de un país.

La diplomática subrayó que durante más de 80 años el sistema internacional centrado en la ONU ha contribuido a la paz y estabilidad mundial, al desarrollo económico y social, y a garantizar la igualdad de derechos de todos los Estados.

Mao indicó que la situación actual demuestra que el funcionamiento efectivo del sistema multilateral es esencial para prevenir la prevalencia de la «ley del más fuerte» y evitar que la fuerza determine la justicia en el orden internacional.

La portavoz expresó que China continuará apoyando el multilateralismo y la función central de la ONU, y promoverá junto con la comunidad internacional un sistema de gobernanza global más justo y equilibrado.

Lo anterior se produce en un contexto de creciente debate sobre la crisis del orden internacional y el sistema multilateral, el papel de Estados Unidos en las instituciones globales y la necesidad de reformar el sistema de gobernanza, así como fortalecer la cooperación entre países grandes y pequeños.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Rafael dijo:

1

8 de enero de 2026

13:26:11


La ONU debe ir considerando de despojar a Estados Unidos del Derecho al Veto en el Consejo de Seguridad.