ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Redes Sociales

Desde su residencia en Mar-a-Lago, al filo del mediodía de ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó su comparecencia vanagloriándose de la operación contra Venezuela, a la que calificó de «ataque preciso y espectacular», no visto desde la Segunda Guerra Mundial.

Justo como declaró horas antes a Fox News, se refirió a la entrada de fuerzas norteamericanas a una «fortaleza en el centro de Caracas», con las luces de la ciudad apagadas, y a la rápida eliminación de todas las capacidades militares de Venezuela.

Tras agradecer a sus tropas por el poder, la velocidad y la efectividad asombrosa, se mostró emocionado por lo que vio, como si fuera un programa de televisión, dijo. «Fue asombroso e increíble, ni una baja ni un equipo perdido». Sin embargo, obvió por completo el costo en vidas en suelo venezolano, de militares y civiles.

Insistió en la retórica de su escalada: Maduro y Cilia Flores van a enfrentar la justicia de Estados Unidos; él ha sido imputado en Nueva York «por su campaña de narcoterrorismo contra Estados Unidos».

Sin tapujos, luego de afirmar que quieren justicia para Venezuela, subrayó que no pueden permitir que nadie más tome el control, por lo cual administrarán el país hasta que haya una transición segura y legal. Eso excluye, incluso, a los líderes opositores que sucesivamente han aupado; y que, de repente, en palabras de Trump, ya no son queridos ni respetados, y por tanto no son opciones, como María Corina Machado, «premio Nobel de la Paz». Solo Estados Unidos puede gobernar.

Ningún aspecto concreto fue mencionado sobre el futuro de Venezuela, excepto uno: las compañías petroleras estadounidenses estarán en Venezuela e invertirán en la infraestructura de ese sector. Harán millones, dijo, aunque supuestamente la potencia solo quiere «enriquecer al pueblo venezolano».

También aclaró que están listos para una segunda oleada de ataque, mucho mayor.

Esta es una señal para los que quieren amenazarnos, afirmó, y aclaró que procederán al embargo del petróleo venezolano y que usarán todas las medidas militares hasta que «se cumplan nuestros requerimientos».

Nuestros adversarios tienen que entender que lo que le pasó a Maduro les puede pasar a ellos, fue la amenaza desembozada de Trump, quien calificó la acción como un «ataque por justicia», y declaró que ahora el hemisferio occidental es un lugar más seguro.

En su comparecencia una idea quedó clara: América Latina no puede dejar de ser el patio trasero de Estados Unidos. Nunca nos podrán sacar de nuestro propio hemisferio, declaró el Presidente norteamericano, y añadió que Venezuela era anfitrión de sus adversarios en la región.

En otro alarde de megalomanía, afirmó que lo que comenzó como Doctrina Monroe ha sido superado por mucho: ahora es Trumproe. «Bajo mi primer gobierno dominamos, y ahora lo haremos todavía más».

La dominación de Estados Unidos no será cuestionada de nuevo, opinó. Ya se sabe que el precio de ese cuestionamiento serían las bombas.

Al mandatario estadounidense lo acompañó el secretario de Guerra, Pete Hegseth, quien, junto al secretario de Estado, Marco Rubio, hará el equipo, en las cínicas palabras de Trump, que administrará el país.

Hegseth resaltó la precisión de la operación; y, dijo, es muestra de la política de EE. UU. de forzar la paz a través de la guerra.

El confeso antivenezolano y anticubano, Marco Rubio, insistió en que Maduro será juzgado por narcoterrorismo y corrupción, imputaciones que le adjudica la Casa Blanca con el objetivo demostrado de lograr el llamado cambio de régimen y dominar los recursos que posee la nación sudamericana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lorenzoa dijo:

1

4 de enero de 2026

00:09:48


A demostrar a Trump que no podrá contra los pueblos que luchan. Fidel en su ideario universal dejó plasmada la DOCTRINA DE LA GUERRA DE TODO EL PUEBLO. NO PERMITIR UN ATAQUE MAS. QUE SIENTA EL PESO DE LA GUERTA EN SU TERRITORIO Y NOSOTROS A MOVILIZAR A NUESTRO PUEBLO. YA ESTAMOS EN GUERRA HACE TIEMPO. VIVA LA PATRIA DEL RIO GRANDE HASTA LA PATAGONIA. NUESTRA AMERICA