ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Prensa Latina

En su intervención en una reunión, ayer, del Consejo Económico Supremo Euroasiático, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó el papel de ese organismo como baluarte del multilateralismo, la concertación, la cooperación y el diálogo entre las naciones.

De acuerdo con un reporte de Prensa Latina, a través de videoconferencia, como parte de la cita que tiene lugar en Moscú, Rusia, Díaz-Canel señaló que se cumplen cinco años del ingreso de Cuba como Estado observador de la Unión Económica Euroasiática (UEEA).

«Hace cinco años, no solo formalizamos un vínculo, también abrimos un capítulo estratégico de diálogo y acercamiento para un futuro de más intercambio, integración y cooperación», enfatizó el mandatario.

En el encuentro se refirió, además, al complejo escenario global, marcado por el unilateralismo, el desconocimiento de las instituciones multilaterales y la transgresión de la Carta de las Naciones Unidas y los principios del Derecho Internacional.

Díaz-Canel denunció la persistencia de medidas coercitivas unilaterales que buscan asfixiar economías y castigar a pueblos enteros. «La alianza entre nuestras naciones se erige como un baluarte del multilateralismo, la concertación, la cooperación y el diálogo», afirmó en ese sentido.

Trascendió también en su voz el enérgico rechazo a esas prácticas ilegales. Asimismo, el Presidente agradeció a todos los países de la UEEA por el apoyo brindado, una vez más, a la resolución que demanda el fin del recrudecido bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba.

De igual forma, recordó que, en la más reciente presentación de ese proyecto de Resolución ante la Asamblea General de la ONU, una abrumadora mayoría de países aprobó la condena a esa política genocida, pese a las presiones, sin precedentes, ejercidas por la actual administración estadounidense.

El Presidente cubano hizo hincapié en la escalada de tensiones en el Caribe provocada por las acciones de EE. UU. contra Venezuela. Y advirtió que, a los enormes desafíos que enfrenta la humanidad, se suma ahora la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y lo que calificó como el «corolario Trump» a la doctrina Monroe.

Sobre ese aspecto remarcó que, «de manera descarnada, el gobierno estadounidense intenta imponer la idea de que el hemisferio occidental es su zona exclusiva de influencia y promueve el aberrante concepto de la paz a través de la fuerza».

Con esas acciones, afirmó, se violan los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

«Cuba ha denunciado y alertado a la comunidad internacional sobre la peligrosa y amenazante escalada militar en el Caribe por parte del gobierno de Estados Unidos», aseveró.

En sus palabras denunció que «este despliegue aeronaval en la región y la amenaza de agresión militar contra Venezuela revelan el propósito imperial, hegemónico y criminal de la administración que hoy ocupa la Casa Blanca».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.