ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Murayama agradeció a la Mayor de las Antillas su solidaridad con el pueblo de la tierra del sol naciente tras el terremoto de enero del 94 Foto: Walfrido Ojeda

Cuentan los registros de archivo de este diario, que eran las 7:10 de la noche (hora local) del 13 de diciembre de 1995, cuando el aeropuerto internacional de Narita, en Japón, daba la bienvenida a Fidel Castro Ruz con su habitual traje militar verde olivo.

La llegada a la nación asiática del líder revolucionario cubano constituía una «escala técnica» de regreso tras sus viajes a China y Vietnam, pero terminó convirtiéndose en una «visita oficial», en un contexto que, más allá de los protocolos, marcaba un hito en las relaciones de ambos países.

Durante su corta estancia, el Jefe de Estado fue recibido por las máximas autoridades niponas de aquel entonces: el primer ministro Tomiicho Murayama; el vicepremier y Canciller Yohei Kono y la sra. Takeko Doi, presidente de la Cámara Baja de la Dieta, así como por senadores y diputados japoneses.

Al recibir al Comandante, Murayama agradeció a la Mayor de las Antillas su solidaridad con el pueblo de la tierra del sol naciente tras el terremoto de enero del 94.

En las entrevistas a las tres principales cadenas de televisión de Japón, Fidel agradeció que el Gobierno japonés nunca se sumó al bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba. Foto: Walfrido Ojeda

Por su parte, Yohei Kono le transmitió sus deseos de que, en su corta estadía, a Fidel le fuera posible conocer los niveles de desarrollo alcanzados por el país, con la cooperación de la comunidad internacional, a pesar de las ruinas que había dejado la guerra, hacía más de 50 años.

La visita ya se había convertido en tema de obsesión de la prensa japonesa e internacional cuando se conoció que el líder cubano estaría por poco tiempo en la nación asiática, por lo que, a su llegada, las solicitudes para entrevistarlo no se hicieron esperar.

Fidel concedió entrevistas a las tres principales cadenas de televisión de Japón: la NHK, el Canal 4 y Asahi Televisión Canal 10. En las mismas agradeció que el Gobierno japonés nunca se sumó al bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Asimismo, subrayó en sus declaraciones: «Las relaciones históricas entre Cuba y Japón se remontan en última instancia a Cristóbal Colón, quien al descubrir la Isla de Cuba creyó haber descubierto Japón. Fue una suerte para Colón, pues de haber llegado realmente a Japón se hubiera encontrado con una civilización muy desarrollada a la que no le habría sido fácil conquistar».

Fue el 21 de diciembre de 1929 cuando se establecieron relaciones diplomáticas entre ambas naciones, aunque estas fueron suspendidas temporalmente durante la II Guerra Mundial, hasta el 21 de noviembre de 1952. Hoy, más de nueve décadas después, los vínculos se fortalecen trascendiendo las fronteras territoriales y culturales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.