En los dos últimos años –de genocidio atroz contra los palestinos en Gaza– el Consejo de Seguridad de la ONU ha contemplado, con una buena dosis de impotencia, cómo el delegado del Gobierno de Estados Unidos ha levantado la mano para ejercer el veto a cualquier proyecto de resolución, para lograr, aunque fuera, un cese el fuego en Gaza, incluyendo el de posibilitar la entrada de ayuda humanitaria para que no continúen muriendo de hambre y enfermedades cientos de niños en toda Palestina.
Se trata del mismo mecanismo que este lunes aprobó –con la abstención de China y Rusia– un llamado Plan de Paz de Washington que, entre otras omisiones, no reconoce la existencia de dos Estados, uno palestino y otro israelí, y establece una fuerza militar foránea para que ejerza el control en Gaza.
El plan de Trump, necesariamente, carece de confianza y legitimidad. Recordemos que el propio magnate presidente, y antes otros mandatarios estadounidenses, han suministrado, y continúan haciéndolo, grandes cantidades de armas de las más sofisticadas, salidas del Complejo Militar de Estados Unidos, que son el sustento del régimen israelí para cometer sus crímenes contra los palestinos.
Entonces, cómo confiar en Trump y su plan, lleno de incoherencias y con una abierta posición antipalestina.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó que el documento podría convertirse «en una tapadera para los experimentos sin control de EE. UU. e Israel en los territorios palestinos ocupados».
Con la resolución sobre la Franja de Gaza adoptada por el Consejo de Seguridad, Estados Unidos parece vendernos otro «gato por liebre», declaró el diplomático. Y agregó: «No podemos apoyar un proyecto de esta naturaleza».
El documento aprobado consta de 20 puntos y plantea un «fin inmediato de la guerra», especie de ultimátum de Donald Trump, quien se regodea de que será él quien presida la llamada «Comisión de Paz».
La primera reacción ante la adopción del Plan la tuvo el propio Presidente estadounidense, quien no escatimó en halagos a su liderazgo y otros atributos que solo él se reconoce.
«Felicitaciones al mundo por la increíble votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, hace apenas unos momentos, en la que se reconoció y respaldó a la junta de la paz, que estaré presidiendo», exclamó.
Por su parte, el Movimiento palestino Hamás ha cuestionado la Resolución por «ignorar las demandas y los derechos políticos y humanos del pueblo palestino, especialmente en la Franja de Gaza», y porque «también impone un mecanismo de tutela internacional sobre el territorio, el cual es rechazado por nuestro pueblo, fuerzas y grupos».
En tanto, la relatora especial de la ONU sobre los Derechos Humanos para Palestina, Francesca Albanese, en una entrevista publicada el martes en el periódico británico iPaper, declaró: «No confío en este proceso de paz, porque no confío en las personas responsables del mismo. No confío en un acuerdo basado en la violación del Derecho Internacional».
Un artículo de Hispantv refiere que el Plan, «presentado como una solución definitiva para poner fin al conflicto, a la destrucción y al sufrimiento, revela en sus entrañas una lógica colonial que perpetúa la ocupación israelí y subordina la soberanía palestina».
Lo más lamentable es que, mientras Trump se vanagloria por su «éxito» en el Consejo de Seguridad, la propia organización mundial es ignorada en el citado Plan, como tampoco se les tiene en cuenta a los movimientos palestinos, es decir, a los habitantes de Gaza, a quienes el propio Trump prefiere llamar «terroristas».
La ONU ha estimado que los daños causados por el genocidio israelí en Gaza superan los 70 000 millones de dólares, y que el 81 % de las edificaciones e infraestructuras de la ONU han quedado destruidas allí.
En ese enclave, actualmente hay más de 60 millones de toneladas de escombros, mezclados con cadáveres y bombas sin explotar, lanzadas por los militares israelíes.
¿Cómo creer entonces en un Plan cuyos autores son los mismos que suministran las armas al régimen sionista para que cumpla su otro plan, el de extinguir la población palestina?















COMENTAR
Humberto Morejón Vasallo dijo:
1
19 de noviembre de 2025
06:26:17
Rene dijo:
2
19 de noviembre de 2025
06:50:44
Responder comentario