Riad, Reino de Arabia Saudita.–Impulsar la acción, fomentar el diálogo, construir alianzas… Son esos propósitos del Noveno Foro Iniciativa Futuro de la Inversión que, desde ayer, reúne en este país a más de 5 000 líderes gubernamentales, empresariales y de inversión del mundo, entre ellos, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, junto a una delegación de la Mayor de las Antillas.
Tomando como punto de partida el sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación, Cuba reconoce en este evento una oportunidad para potenciar su inserción en las cadenas globales de conocimiento y financiamiento, así como para atraer inversiones que permitan sortear la compleja situación económica que enfrenta el país, bajo los efectos de un bloqueo recrudecido.
En el Centro Internacional de Conferencias Rey Abdulaziz, y tras la jornada inaugural del Foro, Marrero Cruz se reunió con Yasir Al-Rumayan, gobernador del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita y presidente del Instituto Iniciativa Futuro de la Inversión, a quien agradeció la acogida recibida. Ambas partes coincidieron en impulsar proyectos que permitan fortalecer los vínculos bilaterales.
El Jefe de Gobierno también intercambió con Majid bin Abdullah Alkassabi, ministro de Comercio de la nación árabe. Del encuentro trascendió la voluntad común de ampliar la cooperación en diversos sectores, y desarrollar las relaciones económicas y comerciales.
Durante la inauguración del Foro, Yasir Al-Rumayan destacó que este se ha consolidado como uno de los encuentros económicos más relevantes a nivel mundial, y adelantó que esta edición incluirá un anuncio significativo destinado a unificar los esfuerzos de los líderes internacionales en favor de la prosperidad global.
El programa del foro –que se extiende hasta mañana jueves– aborda una amplia gama de temas económicos globales, como el equilibrio entre la seguridad energética y los objetivos climáticos, el impacto de la innovación en los mercados laborales, la estabilidad geopolítica, y el papel de la inversión transfronteriza en el impulso de la resiliencia económica.
UNA INVITACIÓN NECESARIA
«Cuba es un país muy querido aquí. Tiene una historia y una cultura muy ricas», expresó Talal Al Marris, director ejecutivo de la empresa encargada de la Exposición Universal 2030, al recibir al Primer Ministro de la Isla.
Talal Al Marris extendió una invitación a la Mayor de las Antillas para asistir a la Exposición Universal 2030, espacio dispuesto para que las naciones muestren sus logros y promuevan la cooperación, la innovación y el intercambio cultural.
«Cuba tiene muchas características que pueden potenciarse a partir de la participación en esta exposición. Puede fomentar la colaboración en la esfera de los negocios, en el turismo. Es una oportunidad para que el país ofrezca no solo sus productos más novedosos, sino también emprenda relaciones con otros países que asisten a la cita», señaló.
Tras agradecer la invitación, Marrero Cruz manifestó que, en virtud de las relaciones de amistad y cooperación entre ambos pueblos y Gobiernos, «decidimos apoyar la candidatura de Arabia Saudita a la sede de la Expo Universal 2030 en todas las rondas de votación».
Aseguró también que Cuba nunca vaciló en dar su voto para tan importante suceso. «Los felicitamos. Es una sede muy bien ganada, y lo digo porque se reconocen los avances de este país (...) Va a ser de gran utilidad exponer al mundo ese progreso».















COMENTAR
Responder comentario