El ministerio de Justicia y Desarrollo Constitucional de Sudáfrica (DJCOD) trabaja hoy día con la Comisión de Reforma Legal y otras agencias para evaluar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en las leyes nacionales.
Según la ministra Mmamoloko Kubayi esa cooperación facilitará la revisión y posible modificación de políticas y normativas, en un proceso alineado con el borrador de política nacional en discusión desde el Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías Digitales.
Al intervenir en un seminario web sobre propiedad intelectual, IA, justicia y derechos, Kubayi subrayó las múltiples áreas susceptibles de beneficiarse con la IA, citando como ejemplo la Oficina de Síndicos, que atiende diariamente a millones de sudafricanos y podría implementar chatbots —herramientas digitales de interacción— para brindar información y asistencia.
La Ministra mencionó asimismo la experiencia del Servicio de Impuestos de Sudáfrica (SARS), que utiliza bots basados en ChatGPT para automatizar respuestas y mejorar la atención.
En colaboración con SARS, el sistema de justicia busca automatizar y agilizar procesos internos para incrementar eficiencia y efectividad.
Además, Kubayi resaltó el potencial de la IA para detectar patrones anómalos y apoyar auditorías de estilo de vida, con el objetivo de identificar comportamientos relacionados con corrupción o fraude.
Esa capacidad, dijo, será aplicada por unidades especializadas de investigación, con la preparación de investigadores y fiscales en el manejo de esta tecnología.
Finalmente, la Ministra enfatizó que prevenir la corrupción mediante el uso de IA es prioritario, ya que detectan comportamientos sospechosos en etapas tempranas, fortaleciendo la integridad institucional con medidas proactivas.
COMENTAR
Responder comentario