ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Prensa Latina

Hanoi- Las provincias de Thanh Hoa, Nghe An y Ha Tinh y otras localidades vietnamitas damnificadas por el tifón Kajiki están hoy enfrascadas en labores de recuperación, a las cuales urgió el primer ministro Pham Minh Chinh.

En un despacho oficial emitido la víspera el jefe de Gobierno indicó movilizar de inmediato fuerzas y medios para acceder a las zonas aún aisladas, buscar a los desaparecidos y atender a los heridos, así como brindar apoyo a las familias en duelo y a los afectados por la quinta tormenta de la actual temporada.

Además, instó a reparar las viviendas dañadas, despejar y asegurar las carreteras cortadas para garantizar la circulación, proteger y reactivar la producción agrícola, y rehabilitar con urgencia las escuelas y centros de salud dañados para reabrirlos antes del 30 de agosto de 2025 y garantizar el inicio del año escolar.

De acuerdo con informes preliminares del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hasta horas de la tarde de ayer el tifón y las inundaciones causadas por su paso costaron la vida a siete personas, otras 34 resultaron heridas y hay un ciudadano desaparecido.

Por otra parte, más de 12 000 casas, escuelas y centros de salud resultaron dañados o inundados, más de 85 000 hectáreas de arrozales y cultivos hortícolas y cerca de 1 700 hectáreas de acuicultura fueron destruidas y cayeron alrededor de 21 000 árboles.

Numerosas infraestructuras de transporte, riego, electricidad y telecomunicaciones fueron gravemente afectadas, provocando cortes de electricidad para cerca de 1,6 millones de clientes, indicó la propia fuente citada por el periódico electrónico gubernamental.

El despacho gubernamental subraya que los ministerios y organismos pertinentes deben concentrar todos los recursos para ayudar a las provincias afectadas a restablecer rápidamente la vida tras el paso de Kajiki.

En particular, las carteras de Defensa y de Seguridad Pública deben garantizar que las fuerzas armadas y la policía estén listas para intervenir, incluso con helicópteros, en apoyo a las operaciones de rescate y asistencia, puntualiza la comunicación oficial.

Por su parte, añade, el Ministerio de Industria y Comercio tiene la tarea de restablecer el suministro eléctrico, garantizar el abastecimiento de bienes esenciales y luchar contra la especulación, y el de Construcción debe reparar rápidamente las carreteras y obras dañadas y tratar los deslizamientos de tierra para asegurar la circulación vehicular.

El tifón Kajiki tocó tierra en horas de la tarde del lunes último en la zona de Nghe An – Ha Tinh con una magnitud de 11-12 y ráfagas de nivel 13, pero ayer se trasladó al centro de Laos y se debilitó para convertirse en una depresión tropical.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.