El pueblo boliviano vivió este domingo la jornada de elecciones generales 2025, en la que se registró el 100 % de las mesas de votación abiertas, de acuerdo con la información ofrecida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Se trata –en palabras del doctor Óscar Hassenteufel Salazar, presidente a.i. del Órgano Electoral Plurinacional– del décimo proceso electoral consecutivo, desde que se recuperó la democracia, en 1982.
Un total de ocho candidatos compiten por la presidencia del país. Dos definidos como izquierda: Andrónico Rodríguez y Eduardo del Castillo, y seis de la oposición de derecha y centroderecha: Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga, el exmilitar Manfred Reyes Villa, Rodrigo Paz Pereira, Jhonny Fernández y Pavel Aracena Vargas.
Al cierre de esta edición, la jornada comicial fue definida por las autoridades como «tranquila», a pesar de la agresión al candidato presidencial de la Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, luego de ejercer su derecho al voto en el municipio de Entre Ríos, en el departamento de Cochabamba.
Desde muy temprano, los recintos de votación en todo el territorio boliviano abrieron sus puertas, bajo estrictos protocolos de seguridad y con la presencia de jurados comiciales, notarios, delegados de organizaciones políticas y veedores de 19 organismos nacionales e internacionales. Se estima que estas fueron las elecciones más observadas en la historia del país, con la participación de más de 3 500 personas en esa función.Los locales establecidos para las votaciones cerraron a las 16:00 (hora local), de acuerdo con el cronograma trazado para la ocasión.
COMENTAR
Juan dijo:
1
18 de agosto de 2025
08:04:34
Miguel Ángel dijo:
2
18 de agosto de 2025
09:27:17
PePe dijo:
3
18 de agosto de 2025
13:23:24
Responder comentario