Las casi tres horas de conversaciones ayer, cara a cara entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, fueron resumidas por ambos como de «un ambiente constructivo y de respeto mutuo», aunque todavía no se ha alcanzado la paz, ni se han tomado acuerdos completos.
El Presidente de Rusia afirmó que existe disposición para llegar a un acuerdo que ayude a establecer la paz en Ucrania, e hizo un llamado a dar vuelta a la página y retomar la cooperación entre EE. UU. y su país. Además, destacó que ambas naciones se pueden beneficiar del intercambio tecnológico en diferentes áreas, entre ellas, la espacial.
Por su parte, el Presidente de Estados Unidos adelantó que, si bien aún no cierran las negociaciones, están muy cerca de lograrlo, ya que tuvieron conversaciones «muy productivas». Anunció que pronto se comunicará con los líderes europeos, la otan y con Volodimir Zelenski, para explicarles los detalles del acuerdo que están a punto de cerrar.
La agencia Sputnik refiere que el gobernante estadounidense informó la probabilidad de una pronta reunión con su par ruso, para finalmente llegar al acuerdo. Ante esto, Putin sugirió que la próxima cita sea en Moscú, a lo que Trump dijo que «es posible» que eso suceda.
El encuentro tuvo lugar en la base militar Elmendorf-Richardson, en la ciudad de Anchorage, Alaska, donde Putin fue recibido por su homólogo norteño. «Buenos días, querido vecino, me alegro de verle bien y con vida», fueron sus palabras de saludo a Trump.
Se trató de la primera reunión del más alto nivel entre ambos presidentes, desde 2019, y podría representar un giro en las relaciones entre esos países. Recordemos que desde la Guerra Fría habían disminuido considerablemente los encuentros entre Rusia y Estados Unidos.
Durante el cara a cara con su par estadounidense, Putin estuvo acompañado por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su asesor Yuri Ushakov, mientras que Trump llegó junto al secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial Steve Witkoff, reportó RT.
Sobre futuros acuerdos, resulta válido recordar lo dicho por Donald Trump, al salir de la Casa Blanca rumbo a la cita en Alaska: se trata de una reunión que es una «apuesta alta». Y lo es.
COMENTAR
Lou dijo:
1
16 de agosto de 2025
22:20:41
Responder comentario